Gobierno Bolivariano promueve el uso de biofertilizantes y biocontroladores


Fuente: Prensa/Uemat

Con la finalidad de capacitar en el Manejo Integral de Plagas (MIP) en cultivos de hortalizas, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, dictó  un taller a los productores y productoras de la parroquia José Gregorio Hernández, del municipio Rafael Rángel, en el estado Trujillo.

El evento denominado “Uso de microorganismos benéficos: Biofertilizantes y Biocontroladores”, se desarrolló específicamente en la casa del productor Jesús Barrios, ubicada en el sector Altos de Sara Linda, lugar que permitió el intercambio de saberes, para promover la sustitución de los agroquímicos por los biofertilizantes y los biocontroladores.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Alexis Abreu, servidor público del INSAI, acompañado por  Cándido Vieras y Juan Pablos Nieves,  técnicos de campo de la UEMPPAT, explicó la necesidad de hacer uso de los biocontroladores y los biofertilizantes “debido a que ellos favorecen la nutrición de las plantas por medios biológicos e intensifican los recursos microbiológicos  del suelo. De ésta forma se aumenta la productividad de los cultivos, se reduce la fertilización química y hace más eficiente la nutrición; además de bajar los costos de producción y de reducir la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas por causa de agroquímicos”.

Igualmente, destacó la importancia de avanzar en proyectos de desarrollo agrícola sostenibles que contribuyan con la soberanía alimentaria del país. Asimismo indicó, que la intención es que los productores, especialmente los de las comunidades rurales, manejen y apliquen de forma efectiva estos productos y se convenzan de la necesidad de realizar los análisis  de suelo, a fin de conocer los requerimientos nutricionales que en condiciones naturales el suelo posee y cuál de estos requiere para garantizar un mejor equilibrio nutricional para un determinado cultivo.

Para finalizar, Abreu invitó a los productores a visitar el Laboratorio Municipal de Producción de Biocontroladores "Barbarita de la Torre", ubicado en el municipio Pampanito, con el propósito de que se familiaricen  sobre el uso de una nueva alternativa que no daña el ambiente ni al ser humano.

Qué es un biofertilizante?
Es un producto 100% biológico, hecho a base de microorganismos. Un ejemplo de biofertilizante es el producto conocido como Fertibiol que está constituido por bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fósforo, además contiene hongos biocontroladores de las enfermedades de las plantas.

Qué es un biocontrolador ?
Existen varios microorganismos que pueden reducir las poblaciones de otros organismos como por ejemplo lo nematodos, entre los cuales se encuentra el hongo Paecilomyces lilacinus, que causa deformaciones, destrucción de ovarios, reducción de la eclosión de huevos y producción de toxinas que afectan el sistema nervioso de los nematodos.

Portal Digital de Noticias

Semanario El Campesino