Plan Cayapa arrancó en La Cava de Boconó


Dos kilómetros de vialidad serán construidos por la comunidad, gracias al apoyo del ejecutivo regional

Fuente: Prensa Gobierno socialista de Trujillo
Ramón Pineda / Foto: Luis Materán

En medio de la alegría y el entusiasmo del pueblo organizado, el gobernador Hugo Cabezas, acompañado por su tren ejecutivo, dio inicio este jueves al Plan Cayapa en el sector La Cava, en la vía El Volcán del municipio Boconó, donde se tiene prevista la construcción de dos kilómetros de vialidad en pavimento rígido con cunetas.


El trabajo está a cargo de los consejos comunales La Cava Fe y Alegría, Los Lirios y Brisas del Río de Boconó, los cuales recibieron el material el pasado fin de semana por parte de la Empresa de Construcción de Trujillo (Emcontru), aunque el propio mandatario regional colaboró como mano de obra con los primeros paños de concreto.

El gobernador Hugo Cabezas destacó que, gracias al aporte del comandante presidente Hugo Chávez, se aprobaron los recursos necesarios para la reactivación del Plan Cayapa en la entidad, que además del municipio Boconó, también se está desarrollando en Carache, Trujillo, Pampán, Pampanito, Escuque y Valera, aunque el objetivo es que llegue a los 20 municipios de la entidad.

El sector La Cava, ubicado en la vía después de Niquitao y Las Mesitas, así como gran parte de la parroquia General Rivas, es productor importante de rubros como zanahoria, papa, lechuga y cilantro, perejil, ajó, brócoli, coliflor y hasta fresas, se han visto afectado por el estado de las vías agrícolas, de arena, que les dificulta el traslado de los insumos necesarios para la siembra y cultivo, así como para la posterior distribución de los mismos.

Entre el material aportado por Emcontru al sector se cuentan 40 metros cúbicos de arena, y otros 40 de piedra, 100 sacos de cemento y 10 rollos de malla truckson, para arrancar la colocación de la nueva carretera de concreto sobre la actual vía de arena.

De igual manera, luego de que el gobernador Cabezas se reuniera con los habitantes de la zona y escuchas sus propuestas, se determinó que el patrol que actualmente ejecuta trabajos en La Pava, se trasladará desde el mes de marzo a los sectores La Ovejera, Loma Gorda y Pedregosa para la nivelación de la vía, teniendo previsto el inicio del Plan Cayapa en La Ovejera el 10 de marzo.

Comunidades alegres
Juan Carlos Cabezas, presidente de Emcontru, destacó la alegría con que las comunidades se han venido incorporando a esta iniciativa del gobernador, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, recordando que el pasado miércoles el mandatario regional ya estuvo presente en La Vera y Capucal, del municipio Pampán, y que en los próximos días seguirá recorriendo los distintos sectores del estado Trujillo.

“Hoy es un día lleno de alegría, estamos dando una respuesta palpable y contundente a nuestra población agrícola, hoy se esta iniciando el Plan Cayapa en el sector de La Cava y esto nos permite con mucha responsabilidad garantizar a nuestros agricultores una vialidad digna, que les permita trasladar sea cual sea la condición del clima sus cosechas, sin intermediarios, sin contratiempos y sobre todo con la posibilidad de obtener los beneficios a su trabajo”, expresó.

“Esta es una manifestación de que las comunidades organizadas y el Gobierno Socialista del estado Trujillo pueden desarrollar todos los proyectos para el beneficio de las mismas”, agregó el presidente de Emcontru. “La Gobernación esta suministrando todo el material necesario a través de los recursos solicitados a nuestro comandante Chávez y que gracias a su gestión y una administración acertada, hoy nuestro pueblo puede disfrutar de estos beneficios”.  

“Fuimos una comunidad olvidada”
Eulogio Alvarado: “Esto es algo que hemos estado esperando por muchos años, nosotros siempre fuimos una comunidad olvidada y nadie se digno a venir, nosotros somos grandes productores agrícolas de rubros importantes como: zanahoria papa, ajo, coliflor, brócoli, acelga, cilantro, perejil; la vialidad es algo que nos va a beneficiar y gracias al gobernador por darnos la posibilidad de crecer como comunidad”.

José Laureano Berríos: “Esto es algo que esperamos desde muy jóvenes, hoy los trabajadores del campo estamos muy contentos por esta iniciativa del Gobernador del estado, nosotros estábamos limitados al cese de las lluvias para poder sacar nuestras cosechas, porque gracias a esta condición climática quedábamos incomunicados”.  

José Luis Palencia: “Esta es una vía muy importante no solo para la agricultura, nosotros tenemos en esta vía un acceso directo al Pico de Girigay, también nos permitirá contar con una vía para brindar celeridad en materia de salud a nuestra población, agradecemos al gobierno nacional, al gobierno regional y a todas aquellas personas que aportaron su grano de arena para que esta población agrícola cuente con este significativo avance”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino