Trujillo producirá este año 1 millón 400 mil plantas de café en cultivos agroecológicos


Instituciones como el Inia y Fondas cuentan con más de 28 colaboradores “viverista”, distribuidos en 14 de los 20 municipios de la entidad

Fuente: Prensa Gobierno Socialista de Trujillo
Jesús Martínez / Gráficas: Raymond Ramos  

Con la intención de alcanzar la meta de producción en la entidad de 1 millón 400 mil plantas de café en cultivos agroecológicos para este año 2012 en la entidad, el gobierno revolucionario del comandante presidente Hugo Chávez, sigue apoyando las diferentes misiones sociales, las cuales ha sido un factor fundamental para continuar dando el “Buen Vivir” al pueblo venezolano.


En el estado Trujillo, es importante destacar el apoyo que realiza el gobernador Hugo Cabezas, a través de organismos como el Plan Café Especial, que dirige Benjamín Zapata, además del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, el Instituto Nacional de Tierras y el Fondo Para el Desarrollo Agrario, entre otros.

El apoyo gubernamental consiste en la entrega de herramientas necesarias, como semillas, bolsas, tierras y sistema de riego, con el objetivo de que los viveros funcionen de manera agroecológica, explicó Zapata. De igual manera, los propios caficultores están utilizando tierras de la misma zona, conchas de madera y cambur para establecer los germinadores, contando con la ventaja que en ese sector existen nacientes de agua, lo que evita que los productores se trasladen a otros municipios a solicitar esas herramientas.        

El coordinador regional del Plan Café, Benjamín Zapata, manifestó que en el estado Trujillo, instituciones como el Inia y Fondas cuentan con más de 28 colaboradores “viverista”, distribuidos en 14  de los 20 municipios de la entidad, con la intención de producir más de 1 millón 400 mil plantas de café, y de esa manera apoyar a la Misión Agro Venezuela, para este año 2012”.

También se refirió a la labor que ha venido brindando el Ejecutivo Regional junto al Plan Café, así como la presencia del Insai, Inti, quienes han aportado una gran ayuda en la parte logística, en movilizar a los productores, específicamente de esa zona de Carache y junto al  CC Los Potreritos. Se están beneficiando 11 productores, “para establecer realmente los cultivos agroecológicos en la entidad trujillana”, expresó Zapata. 

Alexis Medina, técnico de investigación del Inia, recorrió el sector Las Montañuelas del municipio Carache, donde señaló que sólo en esa jurisdicción se está produciendo con el apoyo de la institución que representa, más de 80 mil plantas de café, “también es importante la contribución de Fondas quienes están financiando a través de un crédito a los productores en la cual le hemos apoyado con la limpieza técnica y entrega de insumos como la semilla para producir 80 mil plantas más de café, sólo en ese sector trujillano”, dijo.      

Cabe destacar que dichos créditos productivos van reforzados con la inducción de un curso de formación a los productores, cuyo estudio dura 3 días. “Hasta ahora el gobierno socialista del estado Trujillo, a través del Plan Café Especial, ha capacitado a más de 200 docentes en el manejo agroecológico en el cultivo del café, con la finalidad que ellos mismos manejen y solucionen cualquier problema que se le presente en la  tierra cultivada”, indicó Medina.  

Pueblo agradecido:
Hilario Ramírez: “Estamos agradecidos con nuestro comandante Hugo Chávez y también debo agradecer que me dieron mi pensión. La ayuda que ha venido para este sector, ha sido única, ya que nadie nos tenia aprecio, solo en este gobierno revolucionario hemos sido tomados en cuenta”.     

Dorys Ramírez agradeció el apoyo que les ha brindado la revolución socialista. “Hemos venido enlazado, trabajando con todos los entes gubernamentales y los consejos comunales para salir adelante y seguir apoyando este proceso revolucionario. Acá hay algunos créditos aprobados por el Fondas, que es para Café Renovación”, manifestó esta productora trujillana. 

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino