“El gobierno bolivariano ha alcanzado logros de gran significación para las mujeres”


La primera dama y presidenta de esta importante institución en el estado habla sobre el rol protagónico de la mujer dentro de la revolución, la igualdad de género y la dignificación de las trujillanas

Fuente: Prensa IMET
Nathaly Durán / Gráfica: Claritza Suárez

Dignificando a la mujer trujillana y la igualdad de género, la primera dama y presidenta del IMET, Angie Quintana, en una entrevista para expresar su opinión sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expresó su punto de vista y mostrando la realidad de una revolucionaria a carta cabal y que encarna el día a día con la entereza de una gerente de la administración pública que trabaja de la mano con las comunidades.


-¿Qué opinión le merece la participación de la mujer en la revolución?
Sin duda, las políticas incluyentes llevadas a cabo por nuestro presidente Chávez, han sido para las mujeres, sobre todo para aquellas que estuvieron en situación de exclusión y pobreza, de olvido, una vindicación demandada desde hace mucho tiempo y que hoy se hace tangible debido a la lucha de la propia mujer por querer posicionarse como una figura inquebrantable  y perseverante dentro del proceso revolucionario. 

-¿Qué se ha hecho para dignificar a la mujer trujillana?
Desde el Instituto de la Mujer del Estado Trujillo (IMET), nos hemos encargado de conocer cuál es la verdadera realidad de la mujer trujillana, haciendo visitas, análisis y evaluaciones, llegando a todos los rincones de la geografía regional, creando puestos de trabajo, viviendas, educamos e instruimos a nuestras mujeres, impulsamos a las microempresarias con préstamos socialistas.

Atendemos emergencias para estudios médicos a la medida de nuestras posibilidades, por sólo nombrar algunas; es por ello que nosotros como instituto planificamos las soluciones a corto plazo, nos encargamos de que todas las mujeres y familias puedan sentir el calor de una mano amiga, de que sientan que alguien las escucha y las cobija, de este modo solventamos sus necesidades y así les garantizamos una mejor calidad de vida.

-¿Cuáles son las prioridades para el IMET en materia de atención?
En nuestro instituto garantizamos la atención social, legal, psicológica, médico asistencial y nutricional a todas las mujeres trujillanas, con mayor énfasis en las que presenten situaciones especiales; tercera edad, discapacidad, víctimas de violencia, abocándonos a fortalecer su autoestima, autonomía y convivencia familiar y social. En el IMET concienciamos a las comunidades sobre derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, las orientamos.   

-¿A cuántas mujeres ha atendido el IMET durante estos dos años de gestión?
En más de dos años de funcionamiento de este instituto hemos conseguido beneficiar a un total de 16.608 personas, unas con préstamos socialistas, otras en cuanto a atención y prevención al maltrato, así como las que han sido amparadas con donaciones. No puedo dejar de destacar la data que maneja el Departamento de Oficinas Zonales en cuanto a los Frentes Bolivarianos que se encuentran en el estado, los cuales se encuentran representado por 8.710 mujeres valerosas que se han carnetizadoa través del IMET en apoyo a la revolución.

-¿Ha sido difícil establecer la igualdad de género en el estado Trujillo?
La lucha por la igualdad ha sido una de las batallas más fuertes que han librado mujeres algunas durante décadas y décadas en el país y el estado Trujillo no escapa a esta realidad, sin embargo en estos 13 años, el gobierno bolivariano ha alcanzado logros de gran significación para la mujer, incluyéndolas en espacios que anteriormente eran exclusivos para los hombres. Gracias a esta lucha, donde se sumaron muchas organizaciones de mujeres de gran valor para la revolución en Venezuela, es así como se construyen las bases de un verdadero país que cree en un futuro igualitario y el protagonismo de las mujeres es fundamental, es la piedra fundacional de lo que se está edificando en la patria.

-¿Cuál es la proyección que tiene el IMET para este año?
El Instituto de la Mujer del Estado Trujillo, para este 2012, ha hecho lazos con organismos y direcciones del Gobierno Socialista del Estado Trujillo y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, que permitirán tener un mayor radio de acción, más fortaleza y mayor capacidad de respuesta.Estamos desarrollando una planificación más ambiciosa, para lograr un mayor impacto, mayor alcance que nos catapulten a la meta fundamental del instituto. Un estado sin distinciones de géneros, razas ni credos es nuestro principio elemental.

-¿A quién atribuye usted los avances que han alcanzado las mujeres en nuestro país?
Como representante de las trujillanas bajo la figura del IMET, agradezco al Comandante Presidente, Hugo Chávez, por haber implantado en nuestro país la igualdad, la paridad que hoy experimentamos en todo los aspectos, gracias a estas políticas implementadas por la revolución bolivariana es que hoy tenemos mujeres en importantes despachos de la administración pública, en ministerios, en direcciones de alta gerencia así como también en diversas funciones propias de admirar. Estos lineamientos favorecen a mujeres afro descendientes, indígenas, adultas mayores y aquellas que presentan alguna discapacidad sin distingo de realidades o pesares,  por eso nosotros debemos continuar impulsando esta iniciativa de nuestro máximo líder que quedo sembrada en todas las mujeres de nuestro país y estoy seguraque trascenderá en el tiempo de generación en generación.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino