Gobernador Hugo Cabezas impulsa progreso agrícola en el estado Trujillo


Se busca incrementar la producción de papa, café y hortalizas en la entidad. 144 millones de bolívares serán invertidos en el Plan de Siembra 2012


Fuente: Prensa Gobierno Socialista de Trujillo.
Hernán Araujo / Gráficas: Luis Materán

Nuevamente el gobierno socialista Trujillo es voz activa en los avances obtenidos en el progreso agrícola y fortalecimiento del plan de soberanía alimentaria en la entidad, lo cual se evidenció tras la instalación del Órgano Superior Agrario para la región andina, realizada la pasada semana en la población de La Fría, estado Mérida, con la participación del gobernador Hugo Cabezas.


Un total de 421 productores trujillanos recibieron titularidad de tierras, viéndose además aprobado 144 millones de bolívares para esta área y emergiendo como dato sobresaliente las 45.300 hectáreas que están productivamente activas en la región, para seguir fortaleciendo la premisa de Ezequiel Zamora que reza, “Tierra y hombres libres”, según destacó el mandatario regional.

Hugo Cabezas recalcó que para el estado Trujillo más de Bs. 144 millones serán invertidos en el Plan Siembra 2012 (o Plan Bienal 2012-2013), “lo cual busca proyectar e incrementar la producción de tres rubros importantes, como lo son el café, papa y hortalizas en la entidad, produciendo un impacto en el eje agrario y por ende en la soberanía alimentaria del pueblo”.

“En el Órgano Agrario todos debemos tener compromiso y lograr los objetivos trazados y ayudar a este organismo para que camine y no muera al nacer. Que sea una referencia nacional. Como también debemos poner de nuestro empeño para el verdadero realce de nuestra industria agrícola en el país (…) exhortando al uso de fertilizantes agroecológicos para reemplazar los productos químicos. Pues los productos orgánicos cuidan y son un beneficio para el hermoso medio ambiente trujillano”, dijo.

El plan de acción diseñado por la Gobernación busca financiar y asistir logística y técnicamente a los productores agrícolas y pecuarios del estado, “además de abordar estrategias interinstitucionales de incentivo para el desarrollo agroindustrial, en aras de transformar el viejo modelo de desarrollo económico-productivo y plantear nuevos retos, con la finalidad de alcanzar la consolidación de un verdadero Estado Socialista”, apuntó al respecto Cristina Giordani, directora de la empresa AgroTrujillo.

Independencia alimentaria
Todo este esfuerzo macro busca, según Luís Motta Domínguez, designado recientemente por el mandatario nacional Hugo Chávez, como presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti),  el objetivo es “buscar la independencia, no solo política, sino alimentaria y cultural”. Mota Domínguez explicó que el comando tendrá la particularidad de estar conformado por los gobernadores de los estados bolivarianos, así como también por el comandante General de la Milicia, Mayor General Agüero; un representante del Órgano Superior de la Gran Misión Agro Venezuela y los representantes de las comunas y partidos políticos de cada una de las jurisdicciones.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil, quien también estuvo presente en el acto, profundizó que la Gran Misión AgroVenezuela consiste en desarrollar una planificación estratégica capaz de brindar respuestas y soluciones a los productores agrícolas del sector andino.

“Durante el 2011, en la región andina se registró un crecimiento productivo dentro del sector primario de 3.885.776 bolívares, donde la banca social financió en los andes, en el mismo 2011, Bs. 741 millones. Trujillo, junto a Mérida y Táchira, reflejaron un incremento en el sector vegetal y de hortalizas del 8,40%, 4% en la rama pecuaria y 18% en el sector de pesca, tomando en cuanta las 150.000 hectáreas puestas a producir, como parte de esa independencia alimentaria”, explicó Gil.

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana indicó que la importancia de la consolidación de esta Gran Misión vendrá a incrementar de manera significativa la producción de ciertos rubros, y agregó que el hecho de haber consolidado la planificación de los tres estados, va a permitir a aquellas personas que abandonaron el campo reencontrarse con sus ancestros, "mejor conocidos, como sus tierras".

Misión AgroVenezuela
Otra de las aristas que le dan fortaleza a la lucha del Gobernador Hugo Cabezas para darle mayor fortaleza a los conceptos agrícolas en la entidad, es la Gran Misión AgroVenezuela, implementada por el comandante presidente Hugo Chávez, la cual, sin lugar a dudas, ha logrado cimentar en la región trujillana un repunto enorme, no solo en producción, sino además en la capacitación en las diferentes ramas.

“En la Gran Misión AgroVenezuela, por el estado Trujillo, se registraron cerca de 30.000 compatriotas agrovenezolanas y agrovenezolanos, los cuales en un 95% ya han sido tocados por el INTI, conjuntamente con la Oficina Regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, así como nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela. Esto quiere decir que estamos acompañando al pueblo en su lucha, como mandato de nuestro comandante Chávez”, dijo el gobernador.

El mandatario regional señaló que las cinco grandes misiones se unen con el Partido Socialista Unido de Venezuela para ir de la mano junto al pueblo hacia la gran vitoria el próximo 7 de octubre, además de hacer hincapié en alimentar la conciencia agroecológica en los productores trujillanos, pues una revolución sin conciencia no es revolución.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino