La Montañita recibe Bs. 2,5 millones para iniciar su red de aguas servidas


El gobernador Hugo Cabezas entregó personalmente el aporte en la comunidad, donde también inauguró un fogón comunal con una inversión total de casi 700 mil bolívares

Fuente: Prensa Gobierno Socialista de Trujillo
Ramón Pineda / Fotos: Luis Materán

Gracias al trabajo articulado del gobierno nacional, gobierno regional y organización popular, el consejo comunal Brisas de La Montañita, al ritmo de música campesina, recibió ayer de manos del gobernador Hugo Cabezas dos millones 500 mil bolívares fuertes, con un cheque de un primer aporte por un total de Bs. 833.333,33, para iniciar los trabajos de construcción de la red de aguas servidas de esta comunidad, donde también se inauguró un fogón comunal, el 21 que se abre en la entidad, con una inversión cercana a los 700 mil bolívares y que brindará un servicio gratuito de alimentación a 100 personas del sector.


El mandatario regional, junto por la primera dama y presidenta del Instituto de la Mujer, Angie Quintana; el tren ejecutivo de la Gobernación, así como por el diputado de la Asamblea Nacional José Morales, acompañaron a la comunidad durante la jornada, donde se hicieron múltiples planteamientos sobre las necesidad de los residentes, incluyendo la titularidad de los terrenos y la construcción de un simoncito y una escuela básica, y además sirvieron los primeros platos de comida del fogón.

Hugo Cabezas, tras resaltar que estos logros son posibles solo en Revolución y gracias a los lineamientos del comandante presidente Hugo Chávez, explicó que al consejo comunal de La Montañita se le aprobaron Bs. 2,5 millones (dos mil quinientos millones de bolívares de los viejos), pero que el aporte será entregado en tres partes de 833.333,33 bolívares, según avancen los trabajos. “En la Empresa de la Construcción de Trujillo (Emcontru) pueden conseguir los materiales a un precio mucho más económico y además se les traerá directamente a la comunidad, para que, lo que se ahorren, no lo vayan a gastar en el flete”, explicó.

Los recursos son para la construcción de 1.653 metros lineales de la primera etapa de la red de cloacas, con tubería PVC de 6 y 8 pulgadas, obra que será ejecutada por los mismos vecinos y que beneficiará a unas 2.080 personas. “Tenemos que arrancar de una vez, para que este 7 de octubre, la fecha de los 10 millones, ya tengamos un importante avance”, señaló el gobernador, quien asignó a Hilda Cabeza, María Noguera, Jaime García y a Angie Quintana como responsables de la supervisión y seguimiento de los trabajos.

El sector La Montañita, ubicado en la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, está conformado en su mayoría por familias humildes que por más de 20 años han habitado la zona y que todavía no cuentan con este servicio, aunque gracias al presupuesto participativo 2012 se logró la aprobación del proyecto y los recursos.

Fogón comunal
Al mismo tiempo, y con una inversión en infraestructura de Bs. 633.765,64 y otros Bs. 25 mil en equipamiento (para un total de Bs. 658.765,64), este sábado se aperturó el fogón comunal de La Montañita, el número 21 que abre sus puertas en la entidad (para llegar a un total de 21 mil personas atendidas), aunque el gobernador anunció que en los próximos días se abrirán otros en Motatán, Campo Elías, Carrillito (municipio La Ceiba, 3 de Febrero), Conchera La Guauda (Pampán, La Paz), Tafallet (Urdaneta, Mesa de Esnujaque), el Pensil (Escuque, Sabana Libre) y La Viciosa (Candelaria, Chejendé).

El inaugurado ayer, cuenta con un área de 48 metros cuadrados, además de incluir un muro de concreto armado de 24 metros lineales y 4 de altura, con su cerca perimetral y un tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 11 mil litros. “Este fogón comunal se instaló en esta comunidad no porque yo quise, sino como resultado de un estudio de vulnerabilidad del Instituto Nacional de Nutrición”, explicó el gobernador.
Hugo Cabezas resaltó que además se hará una inversión mensual de Bs. 18.000 destinados a suministrar 500 raciones semanales, que se transforman en 2.000 platos de comida mensuales. La distribución de los alimentos del Fogón Comunal va dirigido a solventar esta necesidad a 100 personas, entre ellas 14 adultas y adultos mayores, dos gcon discapacidad, cuatro en situación de calle, 15 niños y niñas no escolarizados, 30 en riesgo nutricional, 26 en pobreza extrema y dos madres colaboradoras, Francis de Suárez y Keyla Briceño, quienes ayer también recibieron su certificado de higiene manipulación de alimentos.

Sueño hecho realidad
Petra de Jesús Plaza Duarte: Estamos muy agradecidos por esta iniciativa del gobernador Hugo Cabezas, porque gracias a este Fogón Comunal podrán recibir alimentos aquellas personas que no cuentan con el abrigo de sus familiares y la inversión que se hará en la canalización de aguas servidas, algo inimaginado en otro gobierno.

Keyla Briceño: Este es un sueño hecho realidad, nuestra comunidad hoy cuenta con esta solución para aquellos desposeídos o que, por alguna razón, están en situación difícil, gracias a nuestro comandante Chávez y a Hugo Cabezas hoy tengo trabajo, hoy me siento útil para mi comunidad.

Jaime García, Director del Fosocc: Es un orgullo ser parte de esta iniciativa del gobernador Hugo Cabezas, este Fogón Comunal es parte fundamental de una red de locales prestadores de este servicio totalmente gratuito y que dignifica a diario a nuestro pueblo, ya son 21 Fogones Comunales y llegaremos a los que sea necesario para a nuestra gente.

César Pimentel: Hoy es un día histórico para los habitantes del sector “La Montañita”. Lo que para nosotros fue un sueño, hoy el Gobernador lo ha hecho realidad, primero porque nunca recibimos la visita de ningún Gobernante, Hugo Cabezas nos ha enseñado la realidad de la revolución, estamos muy felices por estas obras en nuestra comunidad. Gracias comandante Chávez, gracias Gobernador.

Angie Quintana: Estamos atendiendo de manera directa a nuestras comunidades, estamos dando respuestas palpables a la problemática de nuestro pueblo.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino