Todo listo para gran Fiesta de la Palabra en Carvajal


El Encuentro Local de Letras Trujillanas del municipio San Rafael de Carvajal tendrá lugar en la plaza Bolívar, a partir de las 9:00 a.m, donde se recordará  la labor intelectual de Rafael Benito Perdomo y Francisco Omar Araujo a través de un Conversatorio

Fuente: Prensa Gobernación Socialista de Trujillo/CPPC
Griselda Castellanos

La Coordinación del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de Katiuska  Pérez, siguiendo directrices del Gobernador Socialista Hugo Cabezas, celebrará junto al pueblo trujillano, este jueves 22 de marzo, el Encuentro Local de Letras Trujillanas, Capítulo San Rafael de Carvajal, fiesta de la palabra que reconocerá el quehacer literario de los escritores de está jurisdicción, así como el aporte de los intelectuales Rafael Benito Perdomo y Omar Araujo.

La actividad pautada para las 9:00 a.m, tendrá como escenario la Plaza Bolívar, donde se darán cita los escritores Emiro Carrasquero, Ramiro Durán, Máximo Briceño, Reinaldo Peña, Elvis Leal, Johnny Quevedo, Lucía Parra, Robinson Núñez, Esteban Rumbos, Andrés Rojo, José Zerpa y María Isabel Zambrano, quienes participarán con su producción literaria en el Foro "Los Escritores toman la Palabra", dirigido al intercambio de experiencia y saberes con noveles escritores de la zona.

Para las 10:00 a.m esta pautado el Conversatorio sobre la vida y obra de Omar Araujo y Rafael Benito Perdomo, a cargo de los familiares de ambos literatos, entre ellos Reina Perdomo (hija) y Ligia de Araujo (esposa), además de Pedro Froilán, Director de Publicaciones y Biblioteca de la Universidad Valle del Momboy y Robinson Núñez, Cronista Oficial del municipio San Rafael de Carvajal.

Seguidamente está prevista la participación de los alumnos y alumnas de la Escuela Bolivariana Integral María Dolores de Araujo, Monseñor Arias Blanco y la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Estanislao Carrillo, con la lectura de sus creaciones, como resultado de los ocho talleres de creación y sensibilización literaria impartidos como base del evento por los instructores de lectura de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura, Jonathan Briceño y Egisto Vargas, con la colaboración de la poeta Daniela Lozada.

Intercambio de Saberes
La programación contempla un recital de poesía con los escritores invitados y jóvenes talentos, favoreciendo el intercambio de saberes y el acercamiento a la producción literaria carvajalense, creando un foco de atención hacia la literatura de este municipio, cuya diversidad es reflejo de la riqueza cultural trujillana.

La actividad contempla la expoventa de los libros del Fondo Editorial Arturo Cardozo, Fondo Editorial de la Universidad  Valle de Momboy y Librería de la Iglesia San Rafael Arcángel, así como expoventa de artesanía y dulcería criolla.

Por su parte la Escuela de Labores Francisco Viloria, adscrita a la Coordinación del Poder Popular para la Cultura,  participará  con la cátedra de Danza, mientras que la Escuela Bolivariana Monseñor Arias Blanco hará lo propio con su agrupación.

La obra de teatro títeres "Mira quién escribe", servirá de marco a la programación, coordinado por el profesor Eduardo Márquez, personal de la E.B.I María Dolores de Araujo, quien creará el ambiente propicio para dar inicio formal a la celebración. Del mismo modo se llevará a cabo la escenificación de la “Vida Pública de Nuestro Señor Jesucristo”, por el grupo de Viacrucis de la jurisdicción.

El cierre del Encuentro Local de Letras Trujillanas contempla la entrega de certificados y reconocimientos a los participantes y organizadores del evento, el cual culminará con la interpretación del músico José Luis Covarrubios, quien a ritmo de trova y de la canción necesaria despedirá esta velada literaria.

Cabe destacar que la División de Literatura y Memoria Audiovisual de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura, a cargo de Ildergardes Pacheco, planifica para el próximo mes de noviembre un gran Encuentro Regional de Letras Trujillanas, que concentrará a todos los municipios que de manera previa han formado parte de este proyecto literario.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino