Tras 30 años dedicados al Teatro fue reconocida labor artística de Ulises Balestrini


Fuente: Prensa Gobernación Socialista/CPPC.
Gráficas y Texto: Griselda Castellanos.-

El amor, respeto y admiración que siente el teatro regional hacia el profesor y actor Ulises Balestrini, quedó demostrado el domingo 18 de marzo, durante el homenaje que le rindieran alumnos,  amigos y familiares, tras 30 años de carrera artística, formando e impulsando el arte de las tablas en el estado.


La actividad promovida por la Coordinación del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Socialista de Trujillo, a través de Katiuska Pérez, siguiendo directrices del Gobernador Hugo Cabezas,  estuvo enmarcada en el programa “Cultura en Movimiento”, dirigido a ofrecer tributo a quienes han dedicado su vida a enaltecer la cultura trujillana.

Este merecido homenaje incluyó la magistral interpretación del Teatro Nacional Juvenil en las obras “La Maestra y “La Muerte del Nené”, la primera del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura  y la segunda un performance basado en el poemario “De la Nostalgia” del escritor trujillano Antonio Pérez Carmona, versionados y dirigidos por Asdrúbal Cárdenas.

¿Qué opinión le mereceré está iniciativa de la CPPC?
Esto era algo que se le debía a tanto cultor trujillano, porque el cultor da sin esperar nada a cambio, lo hace por que es su esencia; pero que la Coordinación Regional de Cultura tome en cuenta la actividad del artista es maravilloso. Katiuska  Pérez, está haciendo una gran labor, este es un aliciente para personas que como en mi caso, llegamos a pensar  que el trabajo no se veía. Desde el primer día que comenzaron estos homenajes sentí un gran regocijo. Esta deferencia no la tomo como algo personal, sino como un reconocimiento al trabajo que se realiza en la calle con las instituciones, es un estímulo que nos da la fuerza para continuar y para hacerlo mejor cada día.

¿Qué nos cuenta de su trabajo formativo?
Desde el año 1982 estoy trabajando en las comunidades, dictando talleres en el Centro de Animación Juvenil, en el Sapnnaet y acá en el Foro Bolivariano, es muy grato saber que el trabajo no se ha perdido, que esos muchachos reconocen, no en uno,  sino en sí mismo, que son importantes, que valen mucho.

¿Qué es para usted el teatro?
Es parte de mi vida, yo no vivo del teatro sino con el teatro, siempre que hago algo, lo hago por el teatro, sin necesidad de esperar por esto ser colocado en un sitio privilegiado, si  reconocen mi trabajo está bien, si no igual  hay que continuar. Hay un inmenso talento en el estado Trujillo y hoy en día existe algo maravilloso en las Escuelas Bolivarianas  y es que se está impartiendo Teatro.

Impulso
Balestrini enfatizó en la necesidad crear festivales organizados, que permitan a las personas reconocer y amar el teatro, “pues existe gente que está haciendo buen teatro y lo hace con amor”, refiriéndose a agrupaciones como “Sombras Blancas”, “Artesvi” y por supuesto al  Teatro Nacional Juvenil- Valera.

Balestrini recibió de manos de representantes de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura, una placa en reconocimiento a su esfuerzo y constancia, momento de gran emotividad, durante el cual se escucharon vítores y loas, tales  como “Ulises Te queremos” o  “Ulises eres un padre para nosotros”, dejando clara evidencia del cariño del cual goza este artista trujillano.

Loable iniciativa:
Marianela de Balestrini: Felicito a la Gobernación del estado porque está reivindicando la labor del cultor trujillano, que con esfuerzo, dedicación y ejemplo ha rescatado la cultura trujillana. Ulises tiene muchos años trabajando con la cultura y nunca ha abandonado los grupos que ha formado, sino que les ha dado seguimiento, por eso lo consideran como un padre dentro del teatro.

Angélica Desantiago. Coordinadora de Cultura del municipio Escolar Valera: Felicito al Gobernador Hugo Cabezas y a la Coordinación Regional de Cultura por esta iniciativa de brindarle en vida este homenaje a los artistas  para que lo aprecien y lo disfruten. A Ulises le deseo Lo mejor, él es un gran baluarte que tenemos en el estado Trujillo y a nivel nacional por su gran labor formativa,  porque  donde llega  lleva su magia, su alegría y su entusiasmo.

Jackson Viloria. Miembro de la agrupación teatral  “Sombras Blancas”: Este reconocimiento se había tardado porque Ulises lo tiene más que merecido. Más que un homenaje este fue un agradecimiento a su trabajado. Lo consideramos como un padre porque nos formó, no sólo como actores, sino también  en valores y principios.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino