CPPC dicta taller sobre Catálogo Público a Auxiliares de Biblioteca


Prensa Gobierno Socialista/ CPPC.
 Texto y Gráficas Viviana Cegarra  

Este 17 de abril en la Biblioteca Pública Central de Trujillo la Coordinación del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Socialista, a cargo de Katiuska Pérez, en articulación con la Red de Bibliotecas Públicas del estado, impartió el taller  “Catálogo Público: Herramientas de apoyo para su creación y uso”, dirigido al personal de servicios técnicos y auxiliares de biblioteca.

Desde las 09 a.m. Ildergardes Pacheco, Jefa de la División de Literatura y Memoria Audiovisual y facilitadora del taller, dio inicio a su charla explicando a los presentes el uso e importancia de un catálogo en cualquier sistema que se le coloque,  dado que “para todo el personal que labora en una biblioteca es imprescindible tener conocimiento del material con el cuenta, pero lamentablemente esta forma de información se ha perdido y nosotros estamos intentarlo recuperarlo, bien sea impreso, digital y vamos a hacer gestiones para llevarlos en  líneas, en formato web”.

Fichaje
Más de 25 auxiliares de biblioteca y miembros de los servicios técnicos, pertenecientes a las diferentes bibliotecas públicas que integran la sub-red Trujillo, fueron instruidos en lo referente al manejo del fichaje para la elaboración del catálogo y la búsqueda de información en el mismo, todo ello a través de ejercicios prácticos en los cuales los trabajadores descubrieron por si mismos la utilidad de estos, dentro de sus respectivas instituciones.

Este taller también fungió como un espacio para reunir al personal de las diferentes bibliotecas de los municipios Pampán, Pampanito y Trujillo, asentando las bases para la integración de todos y lograr un verdadero trabajo en red, donde exista una comunicación más amplía que permita la mejor distribución de la información.

Más de 4 horas de taller intensivo lograron hacer que la propuesta calase en cada uno de los presentes, convenciéndolos de que la recuperación de este sistema de información facilitaría no solo su trabajo, sino también el de los usuarios, quienes se verán beneficiados a no desperdiciar tiempo en la búsqueda de libros título por título.

El taller “Catálogo Público; herramientas de apoyo para su creación y uso” se va a estar desarrollando el día 18 en Valera, el 24 en Urdaneta, el 26 en Boconó y el 08 de mayo en Cuicas, atendiendo a las bibliotecas y sub redes más cercanas.

Avance
Nancy Santos, auxiliar de la “Biblioteca Armisticio” de Santa Ana: Este es una forma para capacitarse mejor y para brindarle mayor información al usuario, espero que estas actividades se sigan desarrollando y que logremos conformar el Catálogo.

Zenaida Quevedo, de la Biblioteca Pública “María Antonia Valderrama” de Pampanito: Esto es un avance para todos los usuarios y trabajadores, pues es una enseñanza que pondremos en práctica.

Yulenny Araujo, encargada de la Biblioteca Pública “María Antonia Valderrama” de Pampanito: Esta es una forma de integración y de conocimiento de lo que es el catálogo público, creo que esta iniciativa del Gobierno Regional es muy positiva, pues nos esa facilitando las herramientas para mejorar nuestra labor.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino