Festival de Danza Gladys Mota arriba a su novena edición


El IX Festival de Danza y Ballet Gladys Mota coincide con la octava edición de la Feria Internacional del Libro, capitulo Trujillo, cuya inauguración está prevista para el viernes 27 de abril en la Plaza Bolívar de Valera.

Fuente: Prensa Gobierno Socialista. CPPC/
Griselda Castellanos.

Este miércoles 25 de Abril, el auditorio Fabricio Ojeda del Foro Bolivariano, ubicado en Valera, se convertirá en el escenario ideal para recibir a las agrupaciones que se darán cita para celebrar el IX Festival de Danza Gladys Mota, teniendo como anfitriona a la escuela fundada por esta combativa dama, que en su corto paso por la vida, dejó sembrando un legado imborrable en el mundo de la cultura trujillana, que ha perdurado en el tiempo y se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Yelitza Barrera, directora encargada de la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota, señaló que este evento, pautado para las 7:00 pm, está siendo impulsado por el Gobierno Socialista que lidera Hugo Cabezas, a través de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura, a cargo de Katiuska Pérez, en  articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la octava Feria Internacional del Libro (Filven), a celebrarse  en nuestro estado del 27 al 29 del presente mes.

Esté evento cuenta con el apoyo del Taller de Danzas Valera, bajo la dirección de la profesora Auris Berrios, una apasionada de la danza que ha promovido grandes eventos en nuestro estado Trujillo, buscando siempre consolidar y difundir las tradiciones dancísticas trujillanas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como todos los años IX Festival de Danza Gladys Mota promete ser un evento inolvidable, dando cuenta del trabajo formativo, constante y de la disciplina de esta institución, que es patrimonio cultural del estado. 

Joropo Barines
La apertura de este encuentro correrá a cargo de la escuela anfitriona y del Taller de Danzas Valera, los cuales se han fusionado para ofrecer una espectacular muestra de joropo barines, con una sucesión de niñas y jóvenes, desde los 5 hasta los 20 años de edad, para un total de 65 bailarinas en escena, en una gala coloridamente autóctona,  como resultado de largas jornadas de trabajo, que han dado como resultado una producción escénica totalmente nueva.

Apoyando esta iniciativa se harán presentes las agrupaciones Marledysmar (Valera), Danzas Evolución (Betijoque), Lina Academia (Valera), Truba (Trujillo), Tambores de San Benito y Danzas de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) del Municipio Rafael Rangel, en una perfecta integración que da razón de la unificación existente entre los grupos de danza que hacen vida en el estado Trujillo.

Esta celebración contempla la exposición de los Libros del Fondo Editorial Aturo Cardozo y Librería del Sur, así como una expoventa artesanal y la participación de la Red de Arte, proyectando el trabajo de nuestros creadores. Además habrá una muestra de gastronomía y dulcería criolla.


“Escrito en Valera”
El IX Festival de Danza y Ballet Gladys Mota coincide con la octava edición de la Feria Internacional del Libro, capitulo Trujillo, cuya inauguración está prevista para el viernes 27 de abril en la Plaza Bolívar de Valera, ésta gran fiesta de la palabra congregará a las más destacadas personalidades de la cultura y la literatura venezolana, quienes se darán cita en nuestro estado para celebrar junto al pueblo trujillano, una vez más, este gran acierto del Gobierno Bolivariano.

Bajo el Lema “Rio de Palabras: Escrito en Valera”, la octava Feria Internacional del Libro, contempla la expoventa de las obras del Fondo Editorial Arturo Cardozo, Sistema Nacional de Imprentas “El Perro y la Rana”, Monteávila editores, Ediciones Nuevo Ejecutivo, Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry, Libro Usados y Librerías Privadas del estado.

La programación incluye la presentación de los libros “La Patria está en otra Parte”, “4F Un puñado de pájaros”, “Un nido de Pájaros” y “Un día para siempre”,  títulos dirigidos a seguir rescatando la memoria histórica del 4 de Febrero de 1992, cuyas presentaciones estarán a cargo de los escritores Federico Tirado, Luis Alberto Crespo, Leonardo Ruiz y el trujillano Pedro Ruiz, todo ello adicional la nutrida programación cultural que dará la bienvenida a esta nueva edición.

La octava Feria Internacional del Libro incluye talleres  de creación literaria y periodismo comunitario, impartidos por los escritores Miguel Márquez, Luis Alberto Crespo, Antonio Trujillo y Pedro Ruíz, además de recitales, conversatorio, pabellón Infantil y las palabras de los invitados especiales, el poeta Ramón Palomares y Crhistian Valles, Presidenta del centro Nacional del Libro (CENAL).

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino