GMAV impulsa la producción en fincas integrales de frutales


Fuente: Prensa Fondas. /
Angie Toro

Con la finalidad de promover el desarrollo del cultivo  de frutales, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del convenio Cuba-Venezuela capacitó a productores, estudiantes y técnicos de campo en las nuevas tecnologías de propagación de Mango, Guayaba, Lechosa, Guanábana, Piña, Coco, Aguacate y Cítricos. 

La actividad se desarrolló en el marco del reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela y contó con la participación de especialistas cubanos y venezolanos en la propagación de frutales, quienes explicaron la importancia de desarrollar fincas integrales  que le permitan al productor la posibilidad de cultivar otros rubros que le generen ingresos desde los primeros meses para garantizar mayor eficiencia de los recurso disponibles como el recurso humano, materiales, maquinaria, riego, fertilizantes y el paquete tecnológico en general.

Cabe destacar que el grupo que  recibió capacitación también formó parte de la práctica de campo que se desarrolló  en la Finca de la familia Briceño, ubicada en el municipio Pampanito, donde pudieron conocer de forma directa las  diferentes técnicas de injerto en rubros como Guayaba, Mango y Aguacate.

Igualmente realizaron un recorrido por los cultivos de naranja, para reforzar parte de la teoría recibida en cuanto a la certificación de la semilla, manejo integrado de plagas y enfermedades, aplicación de fertilizantes, modalidades de siembra y poda; destacando la importancia de realizar esta última, al salir del vivero, con la finalidad de formar un árbol productivo, después de cada pico de producción para controlar el tamaño de la planta y planificar la cosecha.

Para el productor Juan Vásquez, la técnica del injerto en la planta de Guayaba fue lo que más le llamó la atención. “Cuando llegue a la casa les voy a enseñar a mis primos cómo injertar una planta de guayaba, pensé que era difícil pero entendí muy bien”. Aseguró el productor.

Finalmente,  Nelson Briceño, manifestó su agradecimiento a los especialistas cubanos Pedro Lumpug Roca, Alejandro Sardiñas y al venezolano Reymer Ojeda por los valiosos conocimientos que vienen transmitiendo en todos los Estados de la geografía nacional, en contacto directo con los productores para seguir avanzando, para seguir produciendo para seguir desarrollando al país. “Felicitamos este proyecto y que sigan adelante”. Recalcó Briceño.  

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino