“La Independencia en Venezuela es un proceso, no un momento histórico”


“La justicia social la vemos en el rostro de los niños, viejitos y familias que pasaron de vivir año y medio en refugios a tener hoy viviendas dignas”, comentó el gobernador socialista Hugo Cabezas.

Fuente: PRENSA GOBIERNO SOCIALISTA DE TRUJILLO
Karla Santiago / Foto: Yoswal Pirela

“La Independencia en Venezuela es un proceso, no es un momento, a diferencia a esa historia tradicional, de esa historia que nos quiso presentar el 19 de abril de 1810 como el año en que se logró la independencia, nosotros vamos a decir que el 19 de abril se inicia el proceso de independencia de Venezuela, que no ha concluido, pero que lo estamos logrando, pues en estos últimos años con el gobierno del presidente Hugo Chávez hemos logrado avanzar en la soberanía, no solo política, sino en la soberanía económica”.

Así se expresó el profesor universitario y exembajador ante la OEA, Nelson Pineda, quien estuvo como invitado especial en el programa número 39 de “Trujillo Socialista”, conducido por el gobernador Hugo Cabezas desde el Palacio de Gobierno, en el cual se conversó sobre la justicia social que actualmente se vive en el país, enfatizando los avances en materia de vivienda y agricultura en el estado Trujillo, además de hacer reflexiones sobre el fracaso de la recién finalizada Cumbre de las Américas en Colombia.

El mandatario regional, comenzó el espacio de radio y televisión comentando que la semana pasada se cumplieron 10 años del fallido golpe fascista y del regreso al poder del comandante Chávez en menos de 48 horas gracias al poder popular. “Todo 11 tiene su 13”, manifestó, y recordó que hace una semana se entregó la primera etapa de la Comuna “13 de Abril” en Pampanito.

“Allí fueron 240 apartamentos, pero en total entregamos 905 viviendas en todo el estado”, resaltó. “Ese día yo decía que si nos preguntábamos el concepto de justicia social podíamos encontrar muchas definiciones, pero que bastaba con ver el rostro de los niños, viejitos y familias que pasaron de vivir año y medio en refugios a tener hoy viviendas dignas”, comentó el gobernador socialista Hugo Cabezas.

En este sentido, indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela arrancó en el país el 30 de abril  del año pasado, por lo que en menos de un año ya se han entregado más de seis mil viviendas en Trujillo. “Este año tenemos mayor experiencia, hemos podido sortear las dificultades, sabemos dónde están las debilidades”, manifestó. “Ahora, ver cómo el 45% de esas 6 mil viviendas han sido construidas por el propio poder popular, ahí pudimos entregarle viviendas a los hacedores de la vivienda, a los damnificados, a atletas de alto rendimiento, a agentes del orden público en las distintas ramas del comando unificado y otras familias”.

A esto, el profesor Pineda expuso que “la justicia social no es una consigna ni se puede alcanzar tampoco por decreto, sino que son logros que se alcanzan a medida que produzca la transformación de una sociedad”. El diplomático explicó que un sistema social que se fundamente en el capitalismo es, por naturaleza, desigual, “y toda desigualdad produje injusticias sociales, y la única opción de avanzar hacia una sociedad donde no existan injusticias sociales es avanzar hacia una sociedad no capitalista, en ese sentido, en la revolución venezolana, estamos viviendo en un proceso de transición hacia una sociedad socialista”. Sin embargo, aclaró que como no se puede esperar, en estos 13 años se ha venido brindando a los venezolanos la posibilidad de tener acceso a las necesidades más ingentes en su vida diaria.

AgroVenezuela
El gobernador Hugo Cabezas también aprovechó el programa para resaltar los logros de las Grandes Misiones en los últimos meses, en especial la AgroVenezuela, en la cual cerca de 30 mil campesinos de Trujillo se han registrado, obteniendo financiamientos por casi 10 millones de bolívares. “El sábado estuvimos en la Unidad de Producción Socialista Indio Butaque, en la cual además de entregar financiamientos y títulos de adjudicación de tierras a 168 agroproductores, pudimos observar cómo gracias al convenio con Cuba estamos desarrollando cultivos en ambientes controlados, en los cuales en una hectárea se han producido un promedio anual de 96 mil kilos del rubro, que para cultivarlos a cielo abierto se necesitarían siete hectáreas”.

El profesor Nelson Pineda manifestó que “un pueblo sin alimentación, con hambre, es un pueblo pobre” y que en Venezuela se ha querido culpar al petróleo como responsable de que el país haya pasado de ser una economía exportadora a importadora, sin embargo destacó que el gobierno revolucionario del presidente Chávez está “empeñado en hacer de Venezuela una potencia agrícola”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino