Ritmo y Colorido en el IX Festival de Danza Gladys Mota


Los Tambores de San Benito y las Danzas de la UNEFA, le imprimieron la fuerza y la alegría de nuestras raíces africanas a este encuentro.

Fuente: Prensa Gobernación Socialista/CPPC.
Texto y gráficas: Griselda Castellanos.

Una vez más la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota se lució en su presentación, en esta oportunidad durante su IX Festival, actividad que tuvo lugar en el Foro Bolivariano, ubicado en Valera, donde el trabajo constante y la disciplina que impera en dicha institución quedó demostrado, así como el profundo respeto hacia la bailarina epónima, cuya memoria permanece presente en la mente y corazón de quienes integran la escuela que fundó.

La actividad comenzó con las palabras de la profesora Auris Berrios, quien por más de treinta años ha formado parte de esta institución dancística, adscrita a  la Coordinación del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Socialista de Trujillo, que actualmente dirige Katiuska Pérez. La emoción se hizo evidente como reflejo de la profunda devoción que siente hacia la profesora Gladys Mota y la institución que fundó, a la cual se ha entregado en cuerpo y alma hasta lograr que hoy día sea Patrimonio Cultural, habiendo recibido,  también, recientemente la Orden Ciudad de Valera, para orgullo de todos los Trujillanos.

Yelitza Barrera, Directora encargada de la escuela, en nombre de Katiuska Pérez, Coordinadora Regional de Cultura, saludó a los padres y representantes y agradeció su constancia y lealtad, “cualidades fundamentales que hacen posible este tipo de encuentros.” Así mismo extendió un fuerte abrazo y su respeto a cada una de las niñas y jóvenes que hacen parte de la institución, “sin cuya presencia ningún esfuerzo sería posible”.

Por su parte Johanna Villegas, Directora General del Gabinete Estadal de Cultura, quien se hizo presente en la celebración, felicitó a la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota por sus cuatro décadas sembrando cultura y el amor en el pueblo trujillano hacia nuestras danzas, formando centenares de niñas y jóvenes, quienes con el paso del tiempo se han convertido en mujeres de provecho herederas de la Patria nueva.

La Fuerza del Tambor
El IX Festival de Danza Gladys Mota comenzó con un Joropo Barines a cargo de la Escuela anfitriona y el Taller de Danzas Valera con una hermosa presentación, en la cual pudo apreciarse a más de 60 niñas y jóvenes en escena, dando cuenta del proceso formativo  que reciben día a día.

Esta colorida y rítmica presentación estuvo seguida por la  participación de  Tambores de San Benito y las Danzas de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA),  quienes portando banderas y con su cadencioso ritmo de caderas,  le imprimieron la fuerza y la alegría de nuestras raíces africanas a este encuentro que ya se ha vuelto parte importante de las tradiciones culturales trujillanas.

Acompañaron este imponente espectáculo dancístico las agrupaciones Marledysmar (Valera), Danzas Evolución (Betijoque) y Lina Academia (Valera), está última fue las responsables de darle cierre a la muestra artística, en  una perfecta integración que da razón de la unificación existente entre los grupos de danza que hacen vida en el estado Trujillo.

La celebración contó con la expoventa de los libros del Fondo Editorial Arturo Cardozo, Librería del Sur y la participación de artesanos y dulceras,  en una perfecta integración de las artes.

Portal Digital de Noticias

Semanario El Campesino