El pincel universal de Adhemar González presente en el Foro Bolivariano

Fuente: Prensa Gobierno Socialista de Trujillo/CPPC.
Texto y gráficas: Griselda Castellanos.

“Este regalo no me lo esperaba, fue una hermosa sorpresa que Katiuska Pérez, Coordinadora Regional de Cultura, tuvo la deferencia de hacerme. Agradezco en el alma la iniciativa de personas como ella, que sensibilizadas y consientes de las necesidades de su Estado, se acercan a los creadores y a los cultores para hacer cosas valiosas. Estoy cumpliendo 50 años en la pintura y que mejor reconocimiento que este”.

Las palabras corresponden a Adhemar González, pintor Quebradeño de proyección universal, cuya obra ha recorrido los cinco continentes del Planeta, para orgullo del pueblo trujillano, a quien la Coordinación Regional de Cultura del Gobierno Socialista de Trujillo, rindió homenaje en un evento sencillo, pero muy emotivo, celebrado en el Foro Bolivariano, ubicado en Valera, donde se congregaron los más entrañables amigos del artista, así como admiradores de su obra.

La actividad fue propicia para develar un cuadro del pintor en sus años mozos, obra del reconocido maestro del hiperrealismo José Salas, luego de lo cual el virtuosismo de la guitarra de Samuel Machado se dejó escuchar con las piezas “retrato brasileiro” y “Fiesta en Elorza”, dando paso al talento joven de Alexander Pineda, quien ganó los aplausos del público con su actual propuesta.

Impulso Cultural
Danilo Guidicci, Jefe de la División de Patrimonio de la Coordinación Regional de Cultura, señaló que con esta actividad se le da cumplimiento a la propuesta cultural que el Gobierno Socialista de Trujillo viene efectuando, de acuerdo a los lineamientos del Gobernador Socialista, Hugo Cabezas y de la Coordinadora del Poder Popular para la Cultura, Katiuska Pérez, como parte del programa “Pintores y Cultores en la Calle”,  rindiendo, en esta oportunidad, un merecido homenaje a este pintor del abstractismo que es Adhemar González.

Guidicci anunció que la Coordinación regional de cultura planifica una serie de reconocimientos que involucran a grandes figuras del arte trujillano, entre ellos Omira Lugo, Richard Terán, Dénesis Fernández, Néstor Valero, por mencionar algunos.

Luís González, cronista del municipio Valera,  el profesor Generl Severyn, el pintor Néstor Valero y Danilo Guidicci, acompañaron a Adhemar González en el corte de cinta inaugural, abriendo con aplausos esta muestra individual de pintura, que permanecerá abierta para disfrute del público en la Galería Josefa Sulbarán.

Los bailarines Berenice Vásquez y Javier León cautivaron la mirada y el corazón del homenajeado con una danza contemporánea, la cual en palabras del artista “fue lo mejor de todo”, tocándolo tan hondamente al punto de emocionarlo hasta las lágrimas.

El artista recibió de parte de la Coordinación Regional de Cultura una placa en recocimiento a sus cinco décadas de labor.

Magia y Colorido:
Generl Severyn: La pintura de Adhemar es una caricia a la vista y al alma, estoy sorprendido por la calidad de la exposición, por ese espectacular baile, por la forma como estos jóvenes tocaron la guitarra. Es un agasajo sencillo, pero muy hermoso. Adhemar es mi hermano de toda la vida, hemos andado juntos siempre. Afortunadamente ustedes con este reconocimiento están sacando a la luz la grandeza de Adhemar.

Néstor Valero: La Exposición es una belleza, se pueden apreciar varios estilos y todos muy bien logrados. Un aplauso Adhemar. “Aprovecho para felicitar a la Coordinación Regional de Cultura por esta iniciativa de reconocer  la labor de quienes hacen de la creación una forma de vida”.

Luís González: Este es un día que lo podríamos llamar extraordinario, sobre todo por el reencuentro de la amistad. A Adhemar lo conozco desde hace casi sesenta años, cuando estaba influido con todo lo que trajo el Mayo Francés, la pintura nueva, la música nueva. El arte siempre será importante porque plantea un sentido estético de la vida, por  el cual vale la  pena buscar respuesta a las interrogantes fundamentales de la vida.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino