Explosión de Transformador de corriente en Sub-estación Buena Vista 230/115KV afectó servicio en Trujillo


Fuente: Prensa Corpoelec.
Texto: Tathyana Leal.

Con la finalidad de reportar los pormenores de los eventos registrados el pasado domingo 29 de julio con el servicio eléctrico, autoridades de Corpoelec Trujillo y Estado Mayor Eléctrico, se reunieron en el día de ayer, como parte del monitoreo y  las tareas preventivas implementadas por el Gobierno Socialista del estado Trujillo.

Los Sub- Comisionados de Transmisión Sur Occidental  Ing Iván Briceño; Sub- Comisionado de Distribución, Comercialización  y UREE Trujillo Ing. Adolfo Villegas y  el Director del Despacho de Carga Sur- Occidente Ing. Rafael Godoy, dieron a conocer a los Miembros de Estado Mayor Eléctrico y a la opinión Pública sobre lo sucedido.
 
El Ing Iván Briceño, Sub- Comisionado de Transmisión Sur Occidente  de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, informó que el domingo se presentó un primer evento a las 5:30Pm con la explosión de un Transformador de corriente  en la Sub-estación Buena Vista 230/115KV el cual pertenece al lado de baja del Auto transformador No1 quedando fuera de servicio y un segundo evento, que se registró a  las 7:05Pm en la Subestación Valera I, en la cual la  línea que viene de Valera II abrió un puente que generó un cortocircuito causando la salida de los circuitos de la Sub-estación completa en los circuitos Milagro, Cumbe, Valera I, Valera, Motatán I Amparo, Carvajal, Nudo Favianca, Zona Industrial y  La Plata-Agua Santa y La Plata – La Concepción.

Personal de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista procedió  a ejecutar las maniobras correspondientes de transferencias de carga, lográndose recuperar en 45 minutos el 90%, mientras que alrededor de 25 Megavatios que no pudieron ser respaldados, se aplicó  el plan de balance energético de emergencia, mientras el personal operativo de Transmisión realizaba las maniobras de corrección del puente abierto en la Sub-estación Valera I, lográndose normalizar toda la carga aproximadamente a las 2:00 Am de este lunes.

Con respecto al Auto transformador de la Sub-estación Buena Vista, personal de transmisión continúa realizando los trabajos para su recuperación a más tardar la mañana de este martes, por lo que el sistema eléctrico en Trujillo actualmente no está confiable en un 100%, acotó el Ing Iván Briceño.

Avances en la Rotación de Transformadores 
Autoridades de Corpoelec igualmente informaron acerca de los avances en el plan de Rotación de Transformadores y destacaron la ejecución de los trabajos que se realizaron  el pasado sábado en la Sub-estación Monay con la conexión de un equipo móvil de 36MVA que  le brinda confiabilidad del servicio eléctrico a los municipios Pampán, Carache, Candelaria y Felipe Márquez Cañizalez con 16 MVA adicionales. 

Asimismo el Ing. Iván Briceño dio a conocer que en los próximos días se realizará la instalación de un equipo de potencia en la Sub-estación Trujillo, Caja Seca y Valera II, como parte de este plan nacional de rotación de transformadores y avances de la construcción de la Sub-estación Sabana de Mendoza y Valera III  para dar respuestas a las necesidades del servicio eléctrico gracias a la inversión de Gobierno Bolivariano Presidido por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Voceros autorizados.
Con la finalidad de no generar inestabilidad en la población con  la prestación  del servicio eléctrico, aclararon que las fuentes autorizadas para emitir información acerca de la situación eléctrica en el estado  es responsabilidad de los Sub- Comisionados de Transmisión Sur Occidental Ing Iván Briceño; Sub- Comisionado de Distribución, Comercialización  y UREE Trujillo Ing. Adolfo Villegas y  el Director del Despacho de Carga Sur- Occidente Ing. Rafael Godoy. 

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino