45 familias se capacitaron en el manejo integral de granjas avícola


Fuente: Prensa FONDAS Trujillo.

Cumpliendo con las políticas agrarias que contempla la Gran Misión AgroVenezuela, el Área de Pecuaria del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), capacitó a 45 familias y miembro del Consejo Comunal “Productores Socialistas” de la parroquia San Luis Parte Alta para la producción de gallinas ponedoras, en el marco del Plan Nacional de Agricultura Familiar.

El Taller de capacitación tuvo una duración de 40 horas aproximadamente y estuvo a cargo del Médico Veterinario Álvaro Estrada, quien explicó las normas de bioseguridad sanitarias que los productores deben cumplir tanto afuera como adentro de los establecimientos avícolas. Igualmente orientó sobre cómo evitar la introducción de enfermedades y cómo realizar el control en caso de que aparezcan.

Por su parte, Isidro Gonzáles, delegado principal de la GMAV de la parroquia San Luis Parte Alta, expresó su satisfacción por todos los conocimientos que adquirió durante el desarrollo del taller. “He aprendido temas muy interesante y que me va a servir para toda la vida, no solo a mi, sino a los productores que están participando en este taller, porque hay  cosas que desconocíamos, por ejemplo aprendimos acerca de las enfermedades que pueden atacar y matar nuestras aves, también aprendimos cómo controlarlas y cómo prevenirlas”.

Así mismo, destacó el aprendizaje que obtuvieron en cuanto a las técnicas de necropsia de aves. “Pudimos conocer cómo está formada la gallina de manera interna, sus órganos; con el fin de detectar cuál enfermedad pudiera presentar en determinado momento”, dijo el productor.

En relación a los patios productivos, Isidro González destacó que  van a garantizar la alimentación de las comunidades aledañas a sus unidades de producción. “Nosotros también arrimamos rubros a los mercados zamoranos, a través del Fondas, hemos participado en los mercados a cielo abierto de Santa Isabel, Pampán, Pampanito de la Floresta, en la Zona Industrial”. Señaló.

En ese sentido el productor Javier Cruz y también delegado de insumos de la GMAV, explicó que el proyecto avícola será financiado por el Fondas y contemplará la construcción de 45 galpones con unas medidas de 216 metros cuadrados  y 500 gallinas ponedoras.

Finalmente, Javier Cruz manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano “nosotros producimos cítricos (naranja, mandarina, parchita)  y tenemos mucho terreno para producir de todo, ahorita nos están tomando en cuenta para producir huevos de consumo, gracias al proceso Bolivariano, y gracias a nuestro Comandante que se preocupa por los campesinos”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino