En Trujillo Gobierno Bolivariano redobla campaña informativa sobre el Caracol Gigante Africano


Fuente: MAT TRUJILLO.

Continuando con la labor de educación y control del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Oficina Nacional de Diversidad Biológica, dictó un taller para los  servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), con el objetivo de identificar, recomendar, controlar y utilizar métodos de erradicación del molusco dentro de los ambientes tanto rurales como urbanos.

Estas acciones son llevadas adelante por el Minamb en el marco del Plan de Acción Nacional para el Control y Erradicación de Especies Exóticas, que está contemplado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

Asimismo, se están tomando medidas para la prevención y batida del animal con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y la comunidad organizada. El taller se difundirá también entre distintos consejos comunales para que sea divulgada la información a toda la población venezolana, así lo informó el Coordinador del Programa de Diversidad Biológica del Minamb, Jacinto Sánchez.

Señaló que están fortaleciendo la información, debido a que este molusco ni ataca ni es extremadamente peligroso, pero sí es una especie que requiere atención.

También en la actividad se abordaron temas como la morfología del molusco, su hábitat, las técnicas de cal y sal para erradicarlos y prevenir su propagación, la diferencia entre el Caracol Guácara y el Caracol Africano, y cómo se deben hacer los reportes al conseguir la especie, entre otros.

En esta actividad participaron aproximadamente 20 servidores públicos que integran el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Instituto de Desarrollo Rural del estado Trujillo (Inder), quienes serán portavoces para que el Poder Popular campesino conozcan que el Caracol Gigante Africano, pueden ser transmisor de enfermedades como Angiostrongylus cantonensis causante de meningitis eosinofílica o neuroangiostrongiliosis  y Angiostrongylus costaricensis, causante de angiostrongiliosis abdominal que se caracteriza por la obstrucción de las arterias mesentéricas, pero hasta la fecha no existe ningún reporte en el país, ni en América, que asocie casos de enfermedades en humanos debido a su contacto.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino