Fondas entregó Financiamiento a Floricultores de Mérida y Trujillo


Fuente: Prensa Fondas.
Angie Toro.

Tal y como lo prometió el Presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista y de la Empresa Mixta S.A Orquídea, Ricardo Javier Sánchez en su reciente visita al estado Trujillo, se llevó a cabo la entrega de financiamiento a los floricultores del municipio Miranda del estado Mérida y del municipio Urdaneta del Estado Trujillo, por un monto total de 2 millones 447 mil 732 bolívares.

El acto de entrega se realizó en La Mesa de Esnujaque, parroquia del municipio Urdaneta y contó con la participación del Gerente de Comercialización de la Empresa Orquídea, Edwar  Arroyo; la directora de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, Marly Araujo; el coordinador regional del Fondas, Alexander Betancourt y productores y productoras interesados en el proyecto de exportación de flores que ha impulsado el Gobierno Bolivariano a través del Convenio Rusia – Venezuela.

Cabe destacar que los recursos corresponden a la tercera y cuarta partida, destinados para la instalación de siete (7) casas de cultivos y del sistema  eléctrico, para culminar con la inversión que sobre pasan los 8 millones 365 mil bolívares.

Por su parte, Arrollo explicó que la Empresa Orquídea nace por la iniciativa del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, con el objetivo de exportar flores a Rusia.
“Tenemos todas las condiciones, tenemos la tierra, el clima, la altura, las condiciones fitosanitarias, el financiamiento y la voluntad para trabajar, todo esto nos va a permitir organizar la producción aprovechando la experiencia que tienen cada uno de los floricultores y las condiciones ambientales”. Señaló el Gerente de Comercialización de Orquídea.

En ese sentido Alberto Abreu, productor del sector el Horno del municipio Urdaneta fue seleccionado para producir Lilium en una casa de cultivo de 2500 M2 para exportar, y al recibir su financiamiento manifestó emocionado su satisfacción por formar parte del proyecto de exportación de flores que ha impulsado el Gobierno Nacional a través de la empresa mixta Orquídea. “La verdad que parecía un sueño porque en los otros gobiernos nos prometían cosas pero nunca cumplían y cuando recibí el primer financiamiento pues me di cuenta que el Presidente Chávez si está cumpliendo con los que nos ha dicho y de allí nos motivamos más a trabajar”.

En cuanto a la asesoría técnica resaltó “Ha sido excelente, toda la asesoría la hemos tenido puntualmente”.

Alberto Abreu tiene 20 años produciendo Pompones, Claveles para el mercado nacional y hoy manifiesta sentirse feliz por ver hecho realidad el sueño de cultivar flores bajo invernaderos y además para exportar. “Nunca imaginé contar con un financiamiento y gracias al Presidente Chávez que nos ha ayudado mucho a través del Fondas y de Orquídea, porque, por el Comandante y por todos los muchachos que están trabajando es que se ha logrado todo esto”. Recalcó el floricultor Abreu.

Igualmente, Leonel Camacho, produce Rosas en el sector Llano Grande de la Parroquia Timotes del estado Mérida desde hace 18 años aproximadamente y llegó a formar parte del proyecto de exportación de flores por las condiciones climáticas que reúne su unidad de producción. “La finca se encuentra a 2400 MSNM con una humedad relativa muy favorable. “Una vez que fui seleccionado entre los productores de Rosas se comienza un trabajo que parecía imposible pero que hoy se está haciendo realidad”. Expresó el floricultor Camacho. 

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino