Gobierno bolivariano entregó 119 financiamientos y 288 títulos de tierras en Boconó


“Estas entregas que hacemos el día de hoy van destinadas principalmente a los cultivos de café, plátano y cambur, todos muy asociados a nuestra tierra. La cantidad de hectáreas que se van a entregar hoy en el estado Trujillo es de 1.000”, expresó Gobernador Hugo Cabezas.

Fuente: Prensa Gobierno Socialista  de Trujillo.
Karla Santiago-Brigitt Briceño/Gráficas: Sanny Barreto-Feddy Barreto.

Con el objetivo de seguir contribuyendo con el desarrollo agroproductivo  de la entidad, el Gobernador Socialista de Trujillo,  Hugo Cabezas, junto al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Motta Domínguez, realizaron la entrega de 119  financiamientos y 288 títulos de propiedad de tierras a productores de todo el estado; la actividad estuvo enmarcada en el acto de inauguración de la primera etapa del Centro de Acopio Integral “Jardín de Venezuela”, ubicado en La Vega, municipio Boconó.

El mandatario regional destacó el esfuerzo del Comandante Presidente Hugo Chávez en la implementación de políticas destinadas a fortalecer la soberanía alimentaria en el país. “Estas entregas que hacemos el día de hoy van destinadas principalmente a los cultivos de café, plátano y cambur, todos muy asociados a nuestra tierra. Las cuales van a incrementar las cosechas y la productividad de las fincas, eso se lo agradecemos a nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, quien en el quinto objetivo histórico de su propuesta plantea conservar la vida en el planeta tierra”, señaló.

Cabe destacar que estos préstamos vienen a hacer productivas 30 % de las tierras financiadas, lo que equivale a 235 hectáreas. El otro 70 % de las tierras ya les fue entregado el financiamiento por parte del gobierno regional. “Hoy estamos haciendo las cosas de manera más ordenada, entregamos 1.000 hectáreas de tierra en todo el estado Trujillo y de una vez otorgamos a los productores y productoras sus financiamientos”, expresó el Gobernador.

Hugo Cabezas explicó, que el 61,2 % de los financiamientos están destinados a impulsar la producción del cultivo de café, 27 % de plátano y cambur, 14 % en hortalizas y los restantes en maquinaria e implementos agrícolas. De igual manera, resaltó que la inversión social es de 4.5 millones de bolívares, con los cuales se logra la entrega del 60 % de los financiamientos requeridos en la Misión Agrovenezuela.

“Con estos beneficios, la Gran Misión Agrovenezuela favorece a productores provenientes de 14 de los 20 municipios del estado, los cuales están organizados en consejos comunales y consejos campesinos”, indicó el mandatario regional.

Previo a la entrega formal de los financiamientos se dejó formalmente inaugurada la primera etapa del Centro de Acopio Integral de Hortalizas y Frutales “Jardín de Venezuela”, que contó con una inversión de 2.6 millones de bolívares y está conformado por seis galpones distribuidos en área administrativa, unidad de abastecimiento socialista, área de recepción de materia prima, sala de procesamiento y enfriamiento rápido, despacho y caseta de vigilancia.

Desarrollo agrícola en Revolución
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Motta Domínguez,  resaltó  que aquí se está materializando el anhelo que muchas personas tenían desde hace tiempo. “Esto es gracias al trabajo coordinado que ha realizado el Gobernador Socialista Hugo Cabezas, a quien le expreso mis palabras de felicitación por la labor que ha desarrollado. Con esta entrega de financiamientos vamos a impulsar rubros importantes como el café, plátano y hortalizas. Estos préstamos no son sólo a nivel del estado Trujillo, sino a nivel nacional, cumpliendo las instrucciones emanadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez”, afirmó.

De igual modo, recordó los logros que se han obtenido gracias a la revolución e indicó que en gobiernos de la cuarta república la tasa de interés para financiamientos agrícolas correspondía al 73 % y gracias al Comandante Chávez se redujo al 13 %. Además, remarcó que la inflación en la revolución se ha mantenido en 21,7 %, mientras que en los mandatos anteriores llegó al 45.5 %.

“En la cuarta república repartieron 285 mil títulos mientras que la revolución en tan sólo ocho años, desde que se creó el INTI y la Ley de Tierras, ha entregado 157.945 títulos; casi el 50% de lo que otorgó la cuarta en 52 años”,  indicó Motta.

El presidente del INTI, agregó que gracias a la revolución bolivariana se han rescatado más de 2 millones de hectáreas y se han regularizado más de siete millones. Asimismo Motta destacó, el trabajo desempeñado por el Gobernador Socialista, Hugo Cabezas, quien a través del Plan Cayapa ha logrado rescatar 62 km de vialidad agrícola, para facilitar el transporte de productos a los campesinos y campesinas del estado.

Productores agrícolas con Chávez
Lizardo Matheus: Me siento muy satisfecho por la ayuda que nos ha ofrecido el Presidente Chávez y el Gobernador Hugo Cabezas. La revolución siempre ha velado por rescatar y favorecer la producción agrícola. ¡Que viva Chávez!, vamos rumbo a la victoria del 7 de octubre.

Henry Molina: Gracias a Dios, a mi Comandante Chávez y al Gobernador Hugo Cabezas, estamos recibiendo estos financiamientos que nos ayudarán a mejorar la producción agrícola así como la calidad de vida de todos los campesinos.

Mario Masías: Muy agradecido con el gobierno revolucionario que lidera el Presidente Chávez, ya que es el único gobierno que ha ayudado a los campesinos, estudiantes, trabajadores; otorgándonos becas, viviendas dignas, financiamientos para mejorar nuestra vida.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino