Presidente del Fondas Inauguró UPS Indio Butaque


5 millones 62 mil 939 bolívares financió el Gobierno Bolivariano para la producción de alimentos.


Fuente: Prensa Fondas.

A través de un contacto informativo por el canal Venezolana de Televisión,  el Presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) Ricardo Javier Sánchez inauguró la Unidad de Propiedad Social (UPS) Indio Butaque, ubicada en el municipio Pampanito del estado Trujillo.

En esta oportunidad el Presidente del Fondas acompañado por el Gobernador Socialista Hugo Cabezas mostró al país el avance del proyecto agrícola como el  nuevo modelo de producción social que lleva adelante un grupo de trabajadores dedicados a la producción de hortalizas bajo la tecnología de cultivo protegido  y semiprotegido.

Por su parte, Sánchez  destacó que el proyecto se inició en el 2010 con el apoyo del Convenio Cuba-Venezuela en aras de fortalecer el desarrollo agroproductivo con visión humanista que garantice una política económica sustentable para el beneficio de los trabajadores y de la comunidad.

“Son 18 casas de cultivos protegidos con 540 metros cuadrados  y tienen una producción de 140 mil kilos al año en dos ciclos y es el propio pueblo quien lo está produciendo”. Igualmente agregó que la UPS se ha convertido en referencia para los productores de la zona en materia de producción de alimentos.

Así mismo la coordinadora de la UPS Wilmari Carrasqueño, explicó que el rubro magistral es el pimentón y actualmente todas las casas están en producción. “Aquí el trabajo es día y noche para poder alcanzar una buena producción y los trabajadores están comprometidos con el proyecto para garantizar que cada una de las casas cuenten con el control sanitario y todo el proceso productivo”. Recalcó la coordinadora.

Cabe destacar que la UPS cuenta con el área de producción semiprotegido  y actualmente cuenta con 47 canteros sembrados con los rubros cilantro, cebolla, lechuga, repollo, perejil, berenjena, pepino, ají dulce, vainita, y 15 canteros se encuentran en preparación para ser sembrados.

En cuanto a la comercialización de la producción de hortalizas, el mandatario regional explicó que se realiza a través de los mercados a cielo abierto que promueve la Misión Mercal y Pdval a nivel central y regional a precios socialista, “el precio del pimentón en el socialismo es de 10 bolívares y en el capitalismo lo encontramos hasta en 25 bolívares”.

Marielis Hernández trabajadora de la UPS Indio Butaque manifestó sentirse orgullosa por formar parte de ese proyecto. “Estoy muy agradecida con el convenio Cuba-Venezuela por toda la capacitación que nos dieron para que hoy contemos con una unidad de producción exitosa y al Comandante Chávez por que sin él nada esto sería una realidad”, expresó la trabajadora.

El Campo trujillano está en vía de desarrollo
En esta oportunidad  el Gobierno Bolivariano también entregó a través de la banca social (Fondas) un total de 5 millones 062 mil 939 bolívares para el desarrollo productivo de 145 hectáreas de los programas de financiamiento de café, hortalizas, musáceas, raíces y tubérculos. Además de 1 tractor y 2 vehículos utilitarios, beneficiando a 2 colectivos conformados por 20 familias y 222 agricultores para un total de 242 agrovenezolanas y agrovenezolanos.

Campesinos y campesinas recibieron el instrumento legal de sus terrenos
Un total de 112 instrumentos agrarios entregó el Instituto Nacional de Tierras (Inti) para dar respuesta a los productores de los municipios Pampán y Pampanito que durante muchos años trabajan un área agrícola sin el documento legal.

Es importante señalar que la superficie regulada es de 310 hectáreas con  8 mil 147 metros cuadrados.

En ese sentido José Salvador Becerra de la parroquia Andrés Linares del municipio Trujillo recibió un crédito y la carta agraria y al respecto expresó. “Me siento muy contento, muy feliz porque esto nunca se había visto en la vida y con la edad que tengo nunca pensé que me darían un financiamiento y poder decir que las tierras donde trabajo son mías”.  Dijo seguidamente añadió “Estoy muy agradecida con el Presidente Chávez por  que  es el único que toma en cuenta a los campesinos para todo”.

Finalmente Iván Ortegano de la parroquia El Carmen recibió financiamiento por segunda vez por ser un productor honesto y responsable con el pronto pago de su primer financiamiento. Igualmente recibió un reconocimiento por ser un beneficiario ejemplo del pueblo campesino.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino