Trujillanos realizan aportes al Proyecto de Ley contra la Tortura


El parlamentario Juan Alemán, proponente de la citada legislación; brindó un reconocimiento al pueblo trujillano por el interés y alto poder de organización mostrado en la actividad.

Fuente: Prensa Clet.
Gerard Massari E/C Gráficas: cortesía Abrahán Hernández.

Éste miércoles el pueblo trujillano cumplió un relevante rol protagónico, al ser copartícipe en la consulta del Proyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Actividad desarrollada por la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet).

El excelso evento fue efectuado en instalaciones del Complejo Cultural Kuikas (Antiguo Ateneo de Trujillo), situado en la capital trujillana y contó con la destacada presencia de un conjunto de instituciones de Estado, Poder Popular, representantes de las Misiones Sociales, militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), comunidad organizada, Organismos Administradores de Justicia, los diputados del Parlamento Nacional, Licdo. Juan Carlos Alemán, propulsor de la Ley; y el Dr. José Morales vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior.

De igual forma asistieron los legisladores Germán Trompetero, presidente del Consejo Legislativo Regional; María Materano, Jesús Godoy e Hilario Cabrices.

Es de resaltar que la actividad fue efectuada por ambos poderes legislativos y organizada por los asambleístas Materano y Trompetero, responsables del éxito de la referida actividad.

Sanción moral
El acto dio inicio con la entonación de los himnos patrios, seguidamente el diputado Morales, luego de dar la bienvenida a los presentes, realizó un esbozo de los aspectos jurídicos y legales que enmarcan la citada legislación, rememorando parte de la historial cruel acotó,vivida por los camaradas que adversaban en otrora al sistema político de la era puntofijista.

“Hoy gracias a la revolución que dirige el Comandante-Presidente Hugo Chávez, los venezolanos discutimos una Ley, la cual evita la tortura y otros tratos crueles, recordemos que este articulado fue aprobado por el Parlamento Nacional, en su primera discusión y el lineamiento fundamental de nuestro máximo líder, es que el pueblo pueda conocer su contenido, y ser copartícipe en la redacción del mismo. Asimismo es menester traer a la memoria soberana, todo lo que ocurría en el periodo de 1958 a1998, cuando los mandatarios de la época, acatando directrices del imperio Yankee,  masacraban a hombres y mujeres por el hecho de pensar distinto y exigir sus derechos ciudadanos. Con esta legislación el Estado venezolano da una sanción moral a los agresores y reivindica la memoria de los caídos en las masacres de Cantaura y Yumare, asimismo lava la sangre de nuestros mártires Fabricio Ojeda, Alberto Lovera y otros compatriotas que fueron vilmente asesinados”.   

Dignidad humana   
Por su parte los diputados María Materano y Germán Trompetero, coincidieron al afirmar, que esta Ley garantiza los derechos humanos y condena desde todo punto de vista, las conductas aberrantes en detrimento de la dignidad humana, hecho tangible que demuestra que el proceso socialista que dirige el Presidente Chávez, respeta el libre pensamiento y resguarda la integridad social de todos por igual.

Mandato constitucional
Al dirigirse a los presentes el parlamentario Juan Alemán, proponente de la Ley; brindó un reconocimiento al pueblo trujillano por el interés y alto poder de organización-dijo-, mostrado en la actividad, asimismo afirmó que era primera vez que visitaba esta región, pese a eso; percibió que este territorio era ciento por ciento chavista. En tal sentido destacó que el presente instrumento tiene como propósito solicitar su consulta, percepción y opinión para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 211 de la Carta Magna y al 101 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, los cuales disponen la obligatoriedad de las consultas públicas durante el proceso de Segunda Discusión de los Proyectos de Leyes. Sus respuestas serán procesadas por el equipo de técnicos del Parlamento Nacional e incorporadas como propuestas a las discusiones que adelantan los diputados y (as) de la Comisión Permanente de Política Interior en relación al Proyecto de Ley en estudio.

Al término del acto, se procedió a desarrollar las respectivas mesas de trabajo, donde el pueblo de forma organizada pudo realizar sus aportes al citado proyecto legal.    

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino