Trujillo avanza en la cría y cosecha de cachama


Fuente: MAT TRUJILLO

De la mano del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores Acuicultoras, el Gobierno Revolucionario continúa impulsando la soberanía pesquera y acuícola en el estado Trujillo incrementando  los espacios destinados al fomento de cría y cosecha de cachama en lagunas artificiales. En la entidad andina hasta los momentos se han registrado más de 20 productores de este rubro.

Con el apoyo del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), este proyecto a tomado auge en los últimos cuadro año en la entidad, registrando 11 productores financiados durante el pasado año. En la actualidad los municipios; Pampanito, Andrés Bello, Monte Carmelo, Bolívar, Sucre, Miranda, La Ceiba, Boconó, Motatán, Candelaria y Carache son algunas de las jurisdicciones, donde desde ya pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras están criando y cosechando cachama.

En tal sentido, Anyely Román productora de Cachama con dos años de experiencia en el municipio Pampanito manifestó que gracias a la idea que trajo su padres del llano venezolano  “siete miembros de su familia comenzaron a escavar para construir las formaletas de las lagunas, logrando tener 15 lagunas con 1.500 juveniles en cada una y dos estanques también, con 1.500 alevines en cada uno, en un primer momento adquirimos los alevines en el estado Zulia, Yaracuy y ahora los adquirimos en Portuguesa”.

Señaló que se inició en el cultivo de cachama con los conocimientos básicos, pero gracias a Insopesca “nos ha orientado para criar y obtener nuestro alimento, ha sido una preparación integral donde nos atienden, capacitan y realizan acompañamiento para que se logre una cosecha exitosa de cachamas, especies que nos servirán de alimento y que también se distribuye a precios justos en la zona, tan solo 20 Bs el kg, mientras en que otros mercados se encuentra hasta 45bs”

También expresó que desde hace un año su madre fue financiada por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) por un monto de 91.739,68 Bs y tres mil alevines, que cultivan en dos lagunas y ella está a la espera de la entrega de su financiamiento.

Sin embargo con la ayuda de sus padres ha logrado mantener cuatro lagunas la cual explicó que alimenta con el insumo Cachamarina, que adquiere en Agropatria, el cual aplica dos veces al día “Ante lo comprabamos en el mercado capitalista, pero desde que surgió Agropatria en nuestros estado los alimentamos con Cachamarina, insumo que proviene del Ecuador y su precio es de 185 Bs el saco de 40kg, mientras en el mercado privado el saco solo de 25kg sale en 190 Bs. Nos ha ido muy bien, porque nos permite que el alevin tomen un buen peso y se críen de manera saludable”

Igualmente agregó la productora de Cachama, Anyely Román que manejando las condiciones adecuadas para el cultivo, en el cual el agua cambiarse cada dos días, debe contener soplantos y fisoplantos, algas naturales, cero tóxico, Ph y alcalinidad óptima

De esta manera han logrado sacar tres cosechas en dos años, expendiendo cada seis meses 750 kilos de pescado. Esperan obtener su próxima cosecha para el próximo mes.  

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino