Trujillo y Valera conmovidos con “La Balada del Retorno”


Sólo la ciudad de Caracas y Trujillo han disfrutado de esta ópera infantil, inspirada en la poesía de Rosa Regás, escritora de origen catalán, a través de la cual el Maestro Alberto Grau, revive la experiencia que le llevó  junto a tantos ‘Niños de la Guerra’  al encuentro con Venezuela y América Latina, en un profundo arraigo cultural con el Nuevo  Mundo.

Fuente: Prensa Gobierno Socialista de Trujillo/CPPC.
Texto y Gráficas: Viviana Cegarra. Griselda Castellanos.

En un despliegue de voces y colores se estrenó en el estado Trujillo, la ópera infantil “La Balada del Retorno”, la cual reunió en el escenario de la Concha Acústica de Trujillo y el Teatro Salesiano, ubicado en Valera, a más de 200 niños y niñas de todo la región, quienes demostraron su talento al relatar la historia del éxodo  europeos hacia América Latina, tras la segunda guerra mundial.

La evocación de los difíciles años bélicos fueron el inicio de un evento sin precedentes, en el cual los niños y niñas pertenecientes a las agrupaciones Pequeños Cantores de la Schola de Carvajal, Niños Cantores del Valle del Momboy, Niños Cantores de Fundamusical Bolívar, núcleo Valera, y la Coral Infantil Hermana María Sorrosal, captaron la atención del público, que no se perdió ni un segundo la historia que en el escenario se estaba narrando.

Sólo la ciudad de Caracas y Trujillo han disfrutado de esta ópera infantil, inspirada en la poesía de Rosa Regás, escritora de origen catalán, a través de la cual el Maestro Alberto Grau, revive la experiencia que le llevó  junto a tantos  ‘Niños de la Guerra’  al encuentro con Venezuela y América Latina, en un profundo arraigo cultural con el Nuevo  Mundo.

Impulso
“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta actividad, porque es una muestra del trabajo que se está realizando en materia cultural desde el Gobierno Socialista; estar acá, en nuestra Concha, escuchando a estos jóvenes interpretar una ópera que nos deja un mensaje muy importante de amor hacia nuestras raíces, es algo que nos llena de orgullo y de ganas de seguir trabajando”.

Fueron las palabras de Katiuska Pérez, Coordinadora del Poder Popular para la Cultura del Gobierno socialista de Trujillo, quien tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a este magistral evento. Pérez exhortó a todos los trujillanos a apoyar estas actividades, puesto que las mismas enaltecen y proyectan el quehacer cultural y  consolidan el desarrollo del proyecto socialista.

Ritmo y movimiento marcaron los días 3 y 4 de agosto, gracias a los excelentes acordes y notas de la orquesta que acompañó a los pequeños, la cual estaba integrada por artistas trujillanos de la trayectoria de Héctor Suarez, en el piano, Jesús Parra, violín, Jesús Alburua en la trompeta y el caraqueño Freddy Miranda en la percusión. La solista Soprano, Daniela Suárez  y el barítono Federico Díaz, aportaron sus voces. Andrés Ferrer  (Caracas) fungió como narrador.

Imponente viaje musical
Ambas funciones finalizaron con un canto de libertad y amor que brinda la esperanza de alcanzar “Un mundo mejor”, colocando a los presentes de pie y al son de la música entonaron los coros de esta hermosa ópera.

Esta conmovedora pieza musical estuvo dividida en etapas: Obertura Guerra Civil, Cuando acabó la guerra, Canción del exilio, Cansados, Canción de la Esperanza  y del recuerdo, Canción de la Nostalgia, La segunda Guerra, Canción del Mar, Canción de la Nueva Tierra, Una Casa para todos, Canción del regreso, Canción de las dos culturas, Somos Así y Canción de un mundo mejor.

Cabe destacar que está actividad estuvo coordinada por la División de Difusión Musical, a cargo de Doris Matheus, en articulación con la Fundación Sholla Cantorum de Venezuela, representada por Luimar Arismendi, líder del programa “Construir Cantando”, quien dirigió magistralmente la obra.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino