Arrancó programa Ribas Joven en el estado Trujillo


Tathyana Leal CNP 8878.

Con el objetivo de insertar a los jóvenes no vinculados al estudio entre 15 y 18 años, dando al adolescente la oportunidad de continuar estudios y formarlos integralmente en nuestra sociedad, en el estado Trujillo se inició el programa Ribas Joven, gracias al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con sus políticas de inclusión.

Este programa está coordinado por la Misión Ribas a nivel nacional y arrancó lunes 17 de septiembre con el programa piloto en el municipio Valera, luego de haber realizado un censo donde participaron los consejos comunales, el PSUV, los coordinadores  de rutas,  facilitadores  y asesores Cubanos de la Misión Ribas, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Valera, donde se lograron  captar 125 jóvenes de las parroquias Mercedes Díaz, La Beatriz, San Luis  y Juan Ignacio Montilla.

Yolmar Gudiño, Coordinador Estatal de Misión Ribas en Trujillo informó que se lograron aperturar 12 ambientes con los oficios de carpintería, electricidad, informática, turismo, contabilidad, mecánica, entrenador deportivo, donde se formarán estos adolescentes de 12 a 18 meses, saliendo graduados de bachilleres, así como obreros calificados.

Asimismo dio la buena noticia que a través de Ribas Joven se logró dar inicio en La Cordillera del Humo se dio inicio a un ambiente en carpintería y en Carmania dos ambientes para los adolescentes privados de libertad en los oficios de carpintería y electricidad, gracias a las políticas de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías.

El objetivo primordial de Ribas joven es insertar en la vida social a los jóvenes desvinculados del sistema educacional por más de un año insertándoles a la vida laboral mediante 27 oficios egresándoles como obreros calificados en un periodo de 18 meses con la posibilidad de continuar sus estudios de bachillerato en la Misión <Ribas Integral o Ribas Técnica, puntualizó Gudiño.

A través de programas educativos de la Misión Ribas en Valera, se conformó el colectivo pedagógico de Ribas Joven con la escogencia de especialistas, instructores, facilitadores con preparación en cada uno de los oficios  y formación metodológica, política e ideológica.

Ribas Joven estará iniciándose paulatinamente en los otros municipios del estado Trujillo, por lo que en cada coordinación municipal donde funcione Misión Ribas,  podrán solicitar información los jóvenes interesados.



TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino