Cultura tomó las calles con la Feria artesanal socialista “Corazón de mi Patria”


“El estado Trujillo es un prodigio de grandes hacedores en todos los géneros de la creación artística, no es casual que Trujillo haya legado a la civilización humana creadores de la talla de Josefa Sulbarán y  Salvador Valero”.

Fuente: Prensa Gobierno Socialista/CPPC.
Texto y gráficas: Griselda Castellanos.

El  pueblo y su cultura tomaron las calles valeranas durante la expoferia “Corazón de mi Patria”, la cual reunió  artesanos y artistas plásticos de los municipios Valera, Escuque, Boconó, San Rafael de Carvajal, Trujillo, Carache y Rafael Rangel, enalteciendo la labor de quienes mantienen vivas las tradiciones del pueblo trujillano, como dignos herederos de la riqueza cultura cuica.

La actividad que tuvo lugar el sábado 8 de septiembre, en el boulevard de la avenida Bolívar del municipio Valera,  contó con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Valero, quien realizó el recorrido en compañía de sus esposa Zulay de Valero, teniendo la oportunidad de apreciar la extensa gama de productos artesanales expuestos a la venta.

“El estado Trujillo es un prodigio de grandes hacedores en todos los géneros de la creación artística, desde los trabajos manuales que se elaboran con tierra, oleos, cueros, hasta los más elaborados. No es casual que Trujillo haya legado a la civilización humana creadores de la talla de Eloísa torres,  Josefa Sulbarán,  y en el campo de la poesía Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán ene la literatura Adriano González León es decir que nuestra tierra es muy rica en la producción artística y esa muestra que estamos hoy presenciando es una demostración de ello”.

Variedad y Creatividad
Tejido, talabartería, pintura, arcilla policromada, cerámica, dulcería criolla, gastronomía trujillana, fueron algunas de las artes que se conjugaron para ofrecer una importante muestra, representativa del trabajo manual de nuestros hacedores de cultura, poseedores de la destreza y creatividad incomparables, que caracterizan al pueblo trujillano.

Katiuska Pérez, Coordinadora del Poder Popular para la Cultura, en nombre del Gobernador Socialista Hugo Cabezas, extendió felicitaciones y un fuerte abrazo a los artesanos y artesanas, al tiempo que anunció que está es la primera de varias Ferias que vendrán y destacó que antes de termine el año se deben haber realizado en  Trujillo (Monumento a la Virgen de la Paz), Isnotú y La Puerta.

“No es posible que cuando el turista desea llevar una pieza de recuerdo de su viaje por nuestro estado se encuentra con que es elaborada en otras regiones e incluso países, esto no puede seguir. Trujillo es un estado que se caracteriza por su diversidad cultural, por su riqueza manual y ya es hora de que le demos valor a lo que somos como pueblo, a nuestro trabajo, por eso estas ferias deben continuar, para crear espacios que permitan a los artistas promover su trabajo. Los invita a reuniros y a establecer acuerdos para futuros trabajos juntos, que favorezcan y dignifiquen a nuestras artesanas y artesanos”, apuntó.

José Pacheco, jefe de la División de Teatro, Danza y Artesanía, añadió que la CPPC continuará impulsando este trabajo como lo ha venido haciendo hasta ahora, avanzando en la entrega del premio “Manos Creadoras”, el cual se ha venido otorgando de manera sistemática a artistas con dilatada trayectoria.

Los Artesanos y artesanas que participaron en la Feria Socialista “Corazón de mi patria”, recibieron certificado de asistencia.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino