Familiares y amigos acompañaron al embajador Jorge Valero durante el bautizó de su poemario “Los Dados del Sol”


Fuente: Prensa Gobernación Socialista/CPPC.
Viviana Cegarra y Griselda Castellanos. Gráficas Joswald Pirela.

En un ambiente cálido, donde no faltó la presencia familiar y el abrazo fraterno de entrañables amigos, el embajador permanente ante la ONU, Jorge Valero, bautizó su décima tercer obra literaria, el poemario “Los Dados del Sol”, dándole a su tierra natal, Valera, el privilegio de disfrutarlo en primicia.

El Foro Bolivariano fue el escenario perfecto para albergar a poetas, escritores, amigos, profesores,  artista y personalidades del mundo políticos, quienes hicieron presencia para compartir tan inolvidable fecha, donde imperó el color, la alegría, pero también la melancolía al evocar  recuerdos de momentos vividos.

La emoción del embajador Valero era visible en sus ojos, hombre sencillo, afectuoso, quien de uno en uno, fue nombrando y agradeciendo la presencia de tantas personas que se reunieron para acompañarle, dirigiendo palabras entusiasmadas a Katiuska Pérez, Coordinadora del Poder Popular para la Cultura, quien siguiendo lineamientos del Gobernador Socialista de Trujillo, Hugo Cabezas, hizo posible este encuentro de gran impacto por su trascendencia y por haber sido una gran fiesta cultural que integró de manera perfecta las artes.

El diplomático aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo del gobierno nacional por promover el libro y la lectura en los venezolanos. “Si alguna revolución es exitosa es aquella que convierte la cultura en el centro de sus preocupaciones, la revolución sin cultura es contra revolución; por lo tanto aprecio de manera singular la labor que está realizando el Gobierno Nacional en este sentido y muy especialmente en cuanto a la publicación de libros; jamás en el país se había producido tanta literatura que hoy está al acceso del pueblo de Venezuela”, señaló.

Arte
La programación contempló un recital poético, a cargo del autor de la obra, la reapertura de la exposición individual de pintura “Adhemar ayer y hoy”, en la galería Josefa Sulbarán, así como la presentación del poemario “Los Dados del Sol”, a cargo del periodista Lenín Pérez, quien demostró ser un digno heredero del don de la palabra como lo fue su padre, el escritor  Antonio Pérez Carmona.

Con una suave lluvia de pétalos de rosa la primera dama del estado Trujillo, Angie Quintana, hizo votos por los éxitos del libro “el cual considero desde ya nuestro, de nuestro pueblo, de todos los trujillanos. Dios lo bendiga”. Familiares y amigos agradecieron los parabienes y se fundieron en un sólo aplauso en honor a la obra y su autor.

El arte corporal hizo presencia con una propuesta audaz e innovadora, así como la muestra de estatuismo que sorprendió gratamente a más de uno. Finalmente los visitantes pudieron disfrutar un banquete de gastronomía trujillana, resaltando los sabores y tradiciones de nuestra  región. Este encuentro dio  la oportunidad a la audiencia de conocer el lado más humano y cercano de pensador y ensayista trujillano.

Amigos del poeta quisieron expresar sus sentimientos en tan memorable ocasión:
Nelson Pineda,  Embajador: Estamos muy contentos al ver la presentación de este trabajo del embajador Jorge Valero, producto de la creación, de la imaginación, del sueño, de ese siempre peregrinar permanente en busca de un mundo mejor;  en este sentido Jorge,  en “Los Dados del Sol”, recoge los que han sido sus eternos sueños.  Yo que lo conozco desde hace bastantes años, sé que Jorge en su libro recoge ese sentimiento que siempre lo ha abrumado, siempre presente  en lo más interno de él, que es el amor por su terruño, por su patria chica, por su Trujillo, su Valera y por todos los pueblos del estado. El acto quedó muy hermoso la Gobernación del estado Trujillo, que dirige nuestro compatriota, Hugo Cabezas, a través de  su Coordinación de Cultura,  logró algo muy importante, recogió lo más hermoso de la trujillanidad; este centenar de personas que plenaron el auditorio del Foro Bolivariano, en una demostración del afecto y del cariño que nos tenemos los trujillanos.  Esta actividad es la demostración de la integración y unidad de un pueblo que se une entorno a un interés que es muy común, el sentimiento, el sueño y la pasión de construir un mundo mejor, el cual seguiremos construyendo después de 7 de octubre. Como amigo y hermano de Jorge le agradecemos al  Dr. Hugo Cabezas, a Katiuska Pérez y a todo su equipo por este esfuerzo, por el arduo trabajo de organización que debió requerir un evento como este. Les deseo el mayor de los éxitos.

Katiuska Pérez, Coordinadora Regional de Cultura: El Foro Bolivariano se convirtió en el centro de la cultura trujillana,  donde se le rindió un homenaje a la poesía,  teniendo como poeta a nuestro embajador Jorge Valero, este Trujillano, este hijo de las 7 colinas, que ha demostrado tener una gran capacidad artística e intelectual, no solamente en el manejo de la palabra, sino también en el manejo de las políticas exteriores. Se conjugaron las artes, la música la danza y sobre todo la poesía; disfrutar de esos poemas recitados directamente por el Dr. Jorge Valero, acompañado en los violines por estudiantes de la Escuela de Música Laudelino Mejías, creó un ambiente mágico, además ver la alegría de los amigos de Jorge, la alegría de nuestra Primera Dama, representando al Gobernador Socialista del estado, quien no pudo asistir, pero estuvo pendiente de todos los detalles para que se realizara este evento, fue maravilloso. Aquí se vio la magia de la palabra, la magia de las letras, lo más importante es que el pueblo trujillano está muy contento con esta actividad, al igual que nosotros, pues nos gusta cumplir con el pueblo, tal como lo establece el “Plan Simón Bolívar” en sus lineamientos, “Hay que llevar la cultura al pueblo y al pueblo que es cultura hay que traerlo a estos espacio” y eso es lo que estamos haciendo.

Erick Brown, Rector de la UVM: Creo que fue una oportunidad muy Interesante para los trujillanos tener entre nosotros al embajador Valero, profesor universitario que compartió con nosotros y que desde sus trincheras de trabajo hace un aporte importante a este proceso que vive el país. Estamos muy contentos y hemos disfrutado mucho el bautizo de esta obra “Los Dados del Sol”, la cual es una contribución de su experiencia y de esa parte que casi nadie conoce que es la parte poética y literaria. Fue una actividad muy bonita, valió la pena venir, me encuentro satisfecho por haber participado en esta actividad.

Pedro Cuartín, Docente NURR: Esta actividad fue luminosa en un 100 por ciento, me quedan ganas de leer el libro, pues hubo algunos fragmentos, algunas imágenes que de verdad me llegaron y tocaron mi sensibilidad.  Todo estuvo realmente bien organizado, todo en su respectivo lugar, con un protocolo francamente muy puntual. Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo organizador de este evento.

Carlos Blonval: Nos encontramos muy contentos por la presencia del embajador de Venezuela ante la ONU, el Dr. Jorge Valero, quien se encuentra aquí bautizando su libro, junto a su pueblo; en una actividad hermosa, que demuestra la organización y la entrega que distingue al Gobierno Socialista de Trujillo. Jorge Valero es un Señor polifacético que ha sabido conjugar las funciones diplomáticas con sus acercamientos a la cultura, especialmente a la literatura. Valero es un maravilloso modelo para todos los trujillanos, por su entrega y dedicación.

Rafaela Baroni, Artista Plástica: Me he sentido Feliz, me he sentido orgullosa, porque este es un hombre de aquí de mi tierra, un hombre suave, sencillo, lleno de amor, que no tiene comparación. No pierdo las esperanzas de hacer un contrapunteo de poemas y de dedicarle alguna canción, estuve tentada a levantarme y dedicarle una canción y un baile.

Francisco Prada, luchado Social: Estoy gratamente impresionado por lo que he visto durante esta tarde, la exposición de pintura de Adhemar, el bautizo del libro, por contar con la presencia de tantos viejos amigos y por este reencuentro con Jorge, quien nos impresionó con sus poemas.

Lenin Pérez, segundo secretario de la embajada de Venezuela en Costa Rica: Lo ha dicho la gente, ha sido una ocasión muy especial, muy emotiva, muy hermosa, porque es el reencuentro del poeta Jorge Valero con esa Valera que lo ha inspirado, con ese Trujillo que es la fuente que nutre su acción como narrador, como poeta, como cronista, en este caso el libro “Los Dados del Sol” es una especie de homenaje o tributo a esa comarca, a esos amigos, esos personajes y familiares de esa figura que lo fueron nutriendo en su vida y en su existencia. Creo que el pueblo Valerano le respondió al bardo, este evento sirvió para que confluyeran acá creadores, amigos, poetas; se ve que la convocatoria surgió del reconocimiento al paisano, al paisano que tanto le ha dado al estado Trujillo y que particularmente presenta esta obra bien estructurada, que denota amor por la poesía, de parte de Jorge Valero Briceño, quien aparte de sus trajines diplomáticos siempre tiene tiempo para dedicarse a una de sus pasiones, el culto por la palabra escrita. 

Temistocles Cabezas, Alcalde de Valera: Una actividad extraordinaria porque venimos a acompañar al hermano, al compañero de tantos recuerdos hermosos que hay entre Jorge y nosotros. ÉL viene un poco más atrás de nuestra generación y nos enseñó del marxismo el leninismo,  nos enseñaron a soñar,  ahora ver a Jorge en esta nueva faceta de poeta y con una poesía tan densa que le regala a su lar, a sus montañas a sus Valera querida al Motatán y a sus amigos, eso deja ver la condición humanista de Jorge por ser militante de las ideas y ser militante del Socialismo y defensor de esta revolución.

Benigno Contreras, Escritor: Conocimos a Jorge en la época estudiantil, universitaria y  en la época de la consolidación de nuestra ideología y me ha dado mucha felicidad saber que Jorge, conociéndolo desde hace años, sabiendo que su postura ideológica era muy teórica, me sorprendió que al final apareciera siendo también poeta y eso me complace mucho porque yo se que para Jorge la poesía vino a constituirse casi como un atajo para sublimizar parte de la vida que en condiciones normales no la expresa. Jorge escogió la poesía para expresar no solamente sus experiencias políticas, sino su profundo sentimientos por su tierra, por su familia y por sus amigos, de allí que en su libro “Los Dados del Sol”, no sólo dedica poemas a su mamá, a sus hermanos sino a sus amigos, aflorando de manera  tan hermosa sus más intensos sentimientos.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino