Floricultor Leonardo Uzcátegui: El proyecto de Flores es una oportunidad única en la vida”


Fuente: Prensa FONDAS Trujillo.
Angie Toro.

En el sector Juan Martín del municipio Urdaneta del estado Trujillo, se encuentra la Unidad de producción del floricultor  Leonardo Uzcátegui, quien toda su vida ha sembrado flores a cielo abierto, hoy, después de 20 años de dedicación a los cultivos de Crisantemos, Nido de amor, Estatís y Pompones, el Gobierno Bolivariano le da la oportunidad de construir un invernadero de última tecnología, para mejorar la producción de Rosas que será destinadas al mercado internacional, a través del convenio entre Rusia y Venezuela.

Las condiciones climáticas y fitosanitarias que reúne la unidad de producción permitieron que Leonardo  Uzcátegui forme parte del proyecto nacional de flores. Actualmente cuenta con un invernadero a 2400 MSNM, con una superficie de más de 4 mil metros cuadrados.

“Las casas de cultivo se construyó a una altura que se considera ideal para producir Rosas, igualmente la temperatura es excelente para esta variedad de flores”. Explicó el floricultor quien también agregó, “toda la vida soñé con trabar bajo un invernadero con rosas y gracias a Dios y al apoyo del  Presidente Chávez se esta haciendo realidad”.

“Todo comenzó cuando un día me llamaron del Fondas y me preguntaron si estaba de acuerdo en entrar al convenio Rusia –Venezuela que tiene planteado Chávez, para la exportación de flores y les respondí que con mucho gusto y luego me hicieron las inspecciones”.

Cabe destacar que una vez realizadas las inspecciones pertinentes, el floricultor Leonardo Uzcátegui resultó seleccionado para recibir financiamiento para la instalación de los invernaderos. “Empezamos con los primeros financiamientos y hoy  puedo decir que tengo un invernadero, esperando las plantas para la siembra, y haciendo toda la planificación, estoy muy contento esperando lo mejor de este proyecto con muchas ganas de trabajar”. Recalcó el beneficiario.

Para el Floricultor; el proyecto nacional de flores es una gran oportunidad. ”Toda la vida estuvimos esperando la oportunidad y nunca la vimos, nunca vimos la posibilidad, los floricultores estaban olvidados, yo les decía a mis compañeros a gente que trabajó conmigo, que nunca fuimos tomados en cuenta y bueno llega el Presidente Chávez y nos da esta gran oportunidad, nos abre las puertas y nos permite exportar nuestra producción”.

En cuanto a la asesoría técnica el productor manifestó que existe un apoyo  de parte de Fondas, y de la Empresa Orquídea, “siempre están pendientes, atentos  a todos los pasos que estoy dando y apoyándome en el proyecto”. Afirmó.

Finalmente, Leonardo Uzcátegui recalcó, “tanto la exportación como mejorar la calidad de flores en el país, es una oportunidad única en la vida, lo que tenemos que hacer es trabajar y quedar bien con este proyecto”. 

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino