La música recia se impuso en el Foro Bolivariano en reconocimientos a Alirio Ocanto


“Este es un homenaje sencillo para un gran hombre, un artista integral que ha dedicado su vida a cultivar y proyectar la música venezolana y las manifestaciones trujillanas”.

Prensa Gobierno Socialista/CPPC.
Texto: Viviana Cegarra y Griselda Castellanos Gráficas: Luís Materán.

En un evento repleto de sentimientos, donde se impuso la música recia, fue inaugurada la Exposición “Estampas Trujillanas”, por la Coordinación del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Socialista de Trujillo (CPPC), como parte del programa “Cultores y Pintores en la Calle”, rindiendo un merecido homenaje al músico y artista plástico Alirio Ocanto, quien cuenta en su haber con más de 50 años de trayectoria artística, convirtiéndose en uno de los cultores trujillanos más conocidos y respetados del estado.

Con dicha exposición se da continuidad al reconocimiento del trabajo cultural que ha venido desarrollando el Gobernador Socialista Hugo Cabezas, a través de la Coordinación Regional de Cultura, dirigida por Katiuska Pérez.

La actividad  tuvo lugar en el Foro Bolivariano, ubicado en Valera; donde se dieron cita reconocidos artistas y músicos para acompañar a Ocanto, en este homenaje a su infatigable labor artística. La actividad estuvo a cargo de la División de Patrimonio que dirige Danilo Guidicci.

Esta fiesta trujillana estuvo enfocada a dar muestra de lo que ha sido la entrega y dedicación de Ocanto, agrupando en un sólo espacio la mayor cantidad de manifestaciones artísticas, iniciando con lo que le dio al homenajeado el reconocimiento nacional, la música, a través de la interpretación de la agrupación musical “Ocanto y sus muchachos”, seguido de Jhonathan Vera, ganador del Premio Conticinio de Oro y de  José Monagas y su hija Isbel, quienes conquistaron los aplausos del público, con su emotiva interpretación, conmoviendo el corazón del homenajeado, quien se mostró emocionado.

La agrupación Fusión y Ritmo y Jesús “Chucho” Mogollón, se lucieron con su participación, mientras que la agrupación Creadanza hizo lo propio con un baile tradicional, dando paso a la inauguración de la muestra mixta “Estampas Trujillanas”, del homenajeado Alirio Ocanto, donde los maestros José Salas y René Rivas, también se destacaron con sus pinturas y mural, haciendo viajar a los presentes por cada rincón de este hermoso pueblo andino.

Homenaje
“Este es un homenaje sencillo para un gran hombre, un artista integral que ha dedicado su vida a cultivar y proyectar la música venezolana y las manifestaciones trujillanas. Agradezco a todo el equipo de la Coordinación de Cultura porque son ellos con su talento, con su dedicación y sus ganas de hacer bien las cosas, quienes hacen posibles estos entrañables y emotivos encuentros”.

Fueron parte de las palabras de Katisuka Pérez, Coordinadora del Poder Popular para la Cultura, quien recibió de manos del Consejo de Planificación de la CPPC, un retrato elaborado por el maestro del hiperrealismo, José Salas, como muestra del cariño que le profesa el personal de esta dependencia del estado.

Por su parte Alirio Ocanto agradeció al Gobierno Regional y a la Coordinación del Poder Popular por este homenaje “muestra del apoyo solidario que se le  está dando a los artista, reconociendo en vida la labor de los creadores trujillanos. Yo tengo 50 años dedicados al arte y hoy me complace ver que este esfuerzo está siendo reconocido”.

Ocanto estuvo acompañado de su esposa la Doctora Emma Cordero, quien disfrutó de la programación planificada para rendir tributo a su compañero de vida. También lo acompañaron Wilmer Pacheco, Rigo Ocanto, Freddy Hernández, Cristóbal Vásquez y Freddy Hernández.

Tallas y pinturas
La muestra consta de más de 40 obras del artista, talladas y elaboradas con mezclas y técnicas, que Ocanto ha ido dominando y perfeccionando desde hace más de 15 años. Su primera muestra la realizó en el Ateneo de Valera en el año 1998, pero la falta de apoyo lo hizo alejarse de la plástica y continuar con su vocación musical.   Por tal razón la CPPC abrió sus espacios para mostrar el talento de este polifacético artista, que en una oportunidad expresó lo siguiente: “he recibido muchos reconocimientos como músico, mas no he recibido aun un reconocimiento como artista plástico, hoy veo que la cultura en Trujillo avanza y nos da espacios donde podamos expresarnos y sentirnos tomados en cuenta”

En el entorno de la música Alirio Ocanto ha sido reconocido como una de los mayores difusores del arpa y la música llanera, así como de la gaita. Caracterizado por su humildad y sencillez, fue fundador de agrupaciones como “Cuerdas de Plata” y “”Alma Criolla”, también acompañó a artistas de la talla de Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Antonio Heredia, entre otros.

Elevando el Arte
Adhemar González (Artista Plástico): Estoy encantado con lo que vi hoy, hubo grandes sorpresas,  está es la muestra de un trabajo integrado, impulsado por Katiuska Pérez, quien valora al artista trujillano, reconociendo con este tipo de actividades todo el talento que existe en nuestra tierra. Esta es la verdadera revolución, porque revolución  sin cultura no existe.

Ulises Balestrini (Profesor de Teatro): Una gran fiesta donde se integraron las artes. Era necesario este impulso a la cultura trujillana que hoy estamos apreciando. Trujillo ha dado  grandes artistas por eso también es necesario que nos proyecten a nivel nacional.

Isbel Monagas (Cantante): Agradezco a la Coordinadora de Cultura, Katiuska Pérez, por esta invitación, se nota la organización y el trabajo tesonero de un equipo que valora la cultura trujillana. Es precisamente este tipo de trabajos los que debemos apoyar, esfuerzos de hombre sencillos que han entregado vida y corazón por promover lo nuestros, dejando huella para el futuro.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino