La Red Nacional de Bibliotecas puso a disposición de las comunidades nuevos espacios para el encuentro con el saber


Fuente: Prensa MPPC.

Como parte integral del Plan Simón Bolívar, y en una iniciativa conjunta de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, y el Centro Nacional de la Historia, instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se inicia la instalación de Bibliotecas Comunales, dentro del proceso de transformación revolucionaria que se lleva a cabo en nuestro país, con la finalidad de atender las necesidades de las comunidades y su entorno inmediato, fortaleciendo además el sistema nacional de bibliotecas públicas.

Dada la importancia de conformar bibliotecas comunales o puntos de lectura, se reimpulsa este proyecto para responder a los intereses y necesidades lectoras de la comunidad en la que ésta se ubique, generando encuentros entre sus miembros y propiciando debates públicos. Espacios creados para la instrucción, la formación y la reflexión, de temas relevantes del acontecer y de informaciones actualizadas, que permitan a sus usuarios, identificarlos, conocerlos y comprenderlos.

Acceso a la información
Estos espacios de lectura generan ciudadanía, brindan acceso a la información con recursos y servicios a disposición de las comunidades, realizando un invalorable aporte al progreso social, político y cultural de los ciudadanos…lugares para la construcción y la consolidación del Poder Comunal, por medio de la articulación del trabajo con los Consejos Comunales, las comunas y los centros de atención solidaria.

Las bibliotecas comunitarias deben estar abiertas a las diversas fuentes de información,  especialmente a las informaciones impresas y aquellas que provienen de la tradición oral, a través de esas “memorias vivientes” con las que cuentan las comunidades, que permiten conocer los sucesos notables de dicha comunidad, sus tradiciones y a sus habitantes, resulta de gran importancia para la construcción de la historia local.

Mayor información
Las comunidades organizadas que cuenten con el espacio y el deseo manifiesto de tener su propia biblioteca comunitaria, pueden buscar información a través del teléfono: 0272-236-5050, el correo bpc.trujillo@bnv.gob.ve o dirigirse a la Coordinación de la Red de  Bibliotecas Públicas del Estado Trujillo, ubicada en el Nivel 2 de la Biblioteca Publica Central del Estado “Mario Briceño Iragorry”, Av Independencia con Calle Miranda, municipio Trujillo, donde recibirán la orientación necesaria para tal fin.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el ente encargado de establecer las normas de funcionamiento de las bibliotecas en el país; y en ese sentido, sus funciones normativas deben tener cabida en estos espacios. La propia afluencia de usuarios y su comportamiento lector, poco a poco irá determinando su esencia.

Es menester destacar, que el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez es el principal promotor de la lectura en el país, lo hace a través de la impresión y entrega gratuita de amplio tiraje, de las diversas ediciones de libros, revistas y demás publicaciones de imprescindible lectura para la formación del hombre y la mujer socialista.

Más de 500 títulos, ha puesto la Biblioteca Nacional de Venezuela a disposición de las Bibliotecas Comunales; las cuales a través de las distintas organizaciones sociales ofrecen a sus habitantes la posibilidad de conocer sucesos trascendentales del lugar donde viven, sus tradiciones y a sus habitantes, lo cual resulta de gran importancia para la construcción de esa historia local, con el apoyo del promotor de lectura conocedor de la colección, comprometido y dispuesto en la formación del lectores conocedores de sus orígenes y de la patria.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino