Caficultores financiados por la GMAV seleccionan bajo la asesoría técnica las plántulas a establecer en sus unidades de producción


Fuente: Prensa Fondas.
Angie Toro.

Con el objetivo de renovar 6 mil plantas de café en 1.5 hectáreas, la Gran Misión AgroVenezuela otorgó un financiamiento por un total de 40 mil 972 bolívares, al productor José Gregorio Rosales, garantizando la asesoría técnica y la dotación de abonos y fertilizantes.

El caficultor Rosales es habitante del sector La Laguneta del municipio Candelaria del estado Trujillo, y junto al técnico de campo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) emprendió un recorrido por diversos viveros de café para dar inicio a la siembra de las plantas.

Cabe destacar que los viveros establecidos son el resultado de un trabajo realizado en conjunto  con la  GMAV en la misma zona, para garantizar la demanda de los caficultores financiados.

Por su parte, Rosales explicó que la etapa de selección de la semilla de café es muy importante. “Hoy estoy revisando algunos viveros de café financiados por el Fondas y estoy muy satisfecho porque he encontrado plantas que cumplen con las características necesarias para garantizar una buena plantación que a su vez generaría los rendimientos esperados”.  Recalcó el caficultor.

Entre las características que pudo evidenciar el productor están: el tamaño de la bolsa, el tamaño de la planta,  el grosor del tallo, vigorosidad de las hojas, lo cual refleja una buena nutrición de la misma. Por último el desarrollo radicular, que  de acuerdo a lo observado, concuerdan con la parte foliar.

En relación a la asistencia técnica dijo. “El acompañamiento técnico para mí es primordial, antes no contábamos con este apoyo, recuerdo que uno sembraba y si la mata salía enferma uno no sabía el por qué, en cambio, ahorita contamos con un técnico asignado al sector agrícola que nos explica las condiciones que debe reunir la planta, y cuando se nos presenta un problema,  según sea el caso, nos da una solución.” Agregó J.G Rosales.

Así mismo  el productor detalló los pasos para sembrar  una planta de café. “Para comenzar a renovar las plantas lo primero que debo hacer es abrir el hoyo para la mata y colocar cal para desinfectar el suelo. Después se siembra la planta,  a los 15 días  aplicamos el abono y a los 3 meses repetimos la aplicación”.

José Gregorio Rosales desde niño trabaja la agricultura al lado de su padre, él asegura que siempre le ha gustado vivir en el campo. “Aquí vivimos felices, me levanto a las 6 de la mañana, me tomo mi café y me voy a trabajar en la finca, ese es mi día a día y cuando la mata empieza a producir es lo mejor que hay, uno la ve frondosa, hermosa, y la forma de mantener la mata es abonarla al menos 2 veces al año”. Apunto el caficultor.

Para finalizar el beneficiario manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano “Agradezco al Comandante Chávez por este apoyo que me han dado, es primera vez que recibo un financiamiento y para mi es una gran ayuda, a veces uno siembra una planta de café y la abona una vez al año, ahora con el recurso que me están prestando puedo abonarla hasta 3 veces al año si uno quiere y nos da una mejor producción. 

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino