Gobernador Hugo Cabezas inauguró Guardería Geriátrica en Chejendé


Próximamente se pondrán en marcha dos guarderías geriátricas más en los municipios Boconó y Urdaneta, gracias a las cuales se beneficiarán en total de 120 adultas y adultos mayores. Para ello la inversión social requerida ha sido de Bs. 684.915,53.

Fuente: Prensa Gobierno Socialista de Trujillo.
Karla Santiago/ Gráficas: Freddy Barreto.

Continuando con la implementación de programas destinados a favorecer a la población trujillana, el Gobierno Socialista de Trujillo liderado por Hugo Cabezas, inauguró Guardería Geriátrica en la parroquia Chejendé, del municipio Candelaria, donde se les prestará atención nutricional,  médica, formativa, recreativa y jurídica a 40 abuelas y abuelos.

La actividad se desarrolló durante un recorrido en las instalaciones del mencionado centro de atención, la cual también contó con la presencia de la directora del Desarrollo Social Participativo, Grendys Marín; el diputado a la Asamblea Nacional Hugbel Roa; el comisionado político de la Gobernación en el Eje Panamericano, Luis Mavarez.

Hugo Cabezas mostró su satisfacción de dejar en funcionamiento este servicio que viene a favorecer a los habitantes de Chejendé, “a partir del día de hoy 40 abuelos y abuelas van a recibir desayuno, almuerzo y merienda todos los días del mundo, y esto se lo debemos agradecer al Comandante Presidente Hugo Chávez, quien nos mandó toda la dotación para entregar este espacio digno para nuestros abuelos”, manifestó.

Además, la autoridad regional expresó que se dotó el centro con una cocina industrial, congeladores, equipamiento médico básico, máquinas de coser, televisor, DVD, computador, instrumentos musicales, entre otros. Al igual que manifestó que a cada beneficiario se le otorgará prendas de vestir, calzado y  uniforme deportivo.

Beneficio para los municipios
El Gobernador  del estado indicó que próximamente se inaugurarán dos guarderías geriátricas más, gracias a las cuales se beneficiaran en total 120 abuelos y abuelas de los municipios Candelaria, Boconó y Urdaneta,  para ello la inversión social requerida es de Bs. 684.915,53, que contempla la dotación de equipos e implementos para la realización de actividades, así como los insumos y materiales requeridos. Asimismo, anunció expandir esta iniciativa a un programa social, similar al Plan Padre Rosario, que abarque los 20 municipios de la entidad trujillana.

De igual manera, se informó que la jornada laboral y de atención a los abuelos y abuelas iniciará a las 8:00 am y culminará a las 4:00 pm, de lunes a viernes. Además “la gobernación asume el compromiso de lo que es la alimentación diaria para esos 40 abuelos”, aclaró Hugo Cabezas.

Honor al médico chejendino
El mandatario regional agregó que con el propósito de honrar la memoria del Dr. Pablo José Valera Saavedra, médico chejendino, quien en vida fue un ejemplar ser humano y profesional dedicado al cuidado de los más necesitados; solicitó a sus familiares se le concediera el permiso para colocar a las guarderías geriátricas su nombre, esto mientras realizaba un recorrido por el Museo que lleva el nombre del insigne doctor, donde resguardan las pertenencias de este honorable profesional de la medicina.

“Un hombre delgado, humilde, trabajador, médico de los pobres, algo así como un José Gregorio Hernández de Chejendé. Otro trujillano más de esos que con su bondad hicieron historia en nuestro pueblo”, expresó Hugo Cabezas haciendo alusión a lo que caracterizó al médico chejendino Pablo José Valera Saavedra.

Obras con amor
De igual manera, el Gobernador Hugo Cabezas dijo que estos “abuelos van  a ir todos los días a alimentarse y serán tratados con un personal excepcional, que de verdad los ame, el amor  va más allá de la comida, la comida es el complemento pero el amor que le den los trabajadores que allí laboren es fundamental”, recalcó.

“En total se están beneficiando 173 abuelos y abuelas del municipio Candelaria con este aporte, de recursos y de alimentos, gracias al Comandante Presidente Hugo Chávez”, indicó el mandatario regional, refiriéndose a la cantidad total de favorecidos en el municipio Candelaria a través del Plan Padre Rosario, cuyos favorecidos son 133 adultos mayores, y con la puesta en marcha de la nueva Guardería Geriátrica donde desde ya albergan  40 beneficiarios.  

Por su parte, la Directora de Desarrollo Social Participativo, Grendys Marín, explicó que la guardería cuenta con un comedor, sala de estar, dormitorios, taller de costura, áreas de recreación y  salas sanitarias adecuadas para personas de la tercera edad. “Es una atención integral, aquí no sólo le damos alimentación, sino que los abuelos y abuelas pueden desarrollar otras actividades, la idea es atenderlos con todo el amor posible para que ellos sientan que éste es su segundo hogar”, manifestó Marín.

Es importante resaltar que esta inversión social fue ejecutada por el Gobierno Regional en conjunto con el Gobierno Nacional, ya que, el proyecto se realizó a través de un Convenio de Asistencia Económica No Reembolsable entre la Gobernación de Trujillo y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Agradecidos con la Revolución
Carmen Rosales: En ningún gobierno de la cuarta se hubiese hecho esto. Aquí podemos hacer muchas cosas y por eso le doy las gracias al Gobernador y al Comandante Chávez, que siempre se han preocupado por darnos beneficios a los abuelos de Trujillo.

Adelfa León: Estoy muy entusiasmada de que se den estos proyectos que benefician a la población más humilde y estoy muy feliz por la iniciativa del Gobernador de realzar el nombre del Dr. Pablo José Valera Saavedra y tomarlo en cuenta para honrar su memoria colocándole su nombre a esta importante obra.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino