Comenzó en Trujillo consulta pública de la nueva ley de bibliotecas



90 personas de las 38 bibliotecas del estado Trujillo dieron inicio a la consulta pública de ley.  Uno de los puntos más importantes que aporta este texto legal es la creación de Sistema Nacional de Bibliotecas.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Carlos Da Costa/ Gráficas: Jesús Ramos

Desde la sede de la Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry” ubicada en la ciudad de Trujillo, se dio inicio a la consulta pública de la nueva Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca, a través del cual se estima garantizar el derecho a la información, para ofrecer un mejor sistema de acceso a los datos para las usuarias y usuarios.

La información fue aportada por el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quien manifestó que Trujillo es la entidad 19 que cumple con el cronograma establecido en conjunto a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Asamblea Nacional, “la  consulta se realizará en los 24 estados del país en todas las bibliotecas públicas centrales, para dar a conocer a la colectividad en general que es la ley del sistema”.


Asimismo, Loaiza resaltó la importancia de la nueva ley de bibliotecas, indicó que este proyecto, -aprobado en primera discusión en el parlamento-, busca brindarles a los usuarios un oportuno acceso a la información, “con esta ley se pretende aglutinar a todos los servicios de documentación e información del país y así apuntar hacia una política que garantice la mayor cantidad de servicios públicos de bibliotecas abiertas. Asimismo, se busca tener un apartado con lo que refiere a la promoción del libro y la lectura”.

Del mismo modo, describió que uno de los puntos más importantes que aporta esta ley es la creación de Sistema Nacional de Bibliotecas, donde se vinculan no sólo la red pública, sino también las bibliotecas especializadas ubicadas en universidades, centro de documentación e información, entre otros.

Invitación

El director del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional instó a la colectividad trujillana  para que se acerquen a las bibliotecas públicas del país y participen de la consulta para así poder llevar las contribuciones del debate el próximo mes de noviembre al parlamento nacional.

Por su parte, José Briceño, director estadal de gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, apuntó que la actividad dio inicio con 90 personas de las 38 bibliotecas del estado Trujillo. 

La Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca -aprobada en primera discusión el pasado mes de agosto- fue una propuesta que nació del seno de un grupo organizado de trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional que elevaron la iniciativa a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Participantes

Ennys Portillo, presidenta de la Biblioteca Pública “Magdaleno Araujo” del municipio Monte Carmelo, señaló que “para mi es una experiencia grata estar participando de esta consulta publica. Venezuela tiene un acervo histórico y cultural que no tiene que envidiarle a otros países, es necesario que esta información que tenemos en las bibliotecas publicas salga a la luz, para así preservar nuestra historia y cultura”.

Juan José Barreto, miembro del Centro de Investigaciones Literarias Lingüísticas “Mario Briceño Iragorry” del Nurr- ULA, manifestó que esta es una actividad de reflexión alrededor de una ley "que garantiza el acceso universal a la información al pueblo venezolano, tiene un sentido transcendental”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino