Crean Instituto Trujillano de la Juventud



El nuevo instituto estará  representado por  todos los sectores de la juventud del estado, constará de tres subsistemas y su objetivo será promover los liderazgos de los jóvenes  que se encuentran  en los distintos puntos de la ciudad. El anunció lo hizo el mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva,  durante su acostumbrado programa radial.  La nueva sede del ITJ funcionará en el Palacio de Gobierno.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Adriana Bravo/ Banesa Angulo Barreto
Gráficas: Félix Martín

A propósito de conmemorarse un año de la siembra del diputado Robert Serra, y en honor a este joven luchador,  se activó el Instituto Trujillano de la Juventud, el mismo  estará constituido  por  jóvenes de todos los sectores del estado, con edades    comprendidas entre los  15 y 30 años.


Así lo dio a conocer el mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva, durante la edición número 42 de su acostumbrado programa radial “Al Día con Rangel Silva”.

Según el líder regional el Instituto  constará de tres subsistemas, el primero de ellos será la atención integral a la juventud y a su familia mediante programas sociales, actividades recreativas, deportivas y educacionales, donde se promueva la paz, la  vida,  el deporte y así garantizar una juventud sana, tanto mental como físicamente.

El segundo subsistema lo integrará la juventud trabajadora y productiva, se enfocará en todos los planes, programas y proyectos que  brinden a los jóvenes un empleo digno y  desarrollo en todas las áreas tanto del sector privado, publico, social y comunal.

Mientras que el  tercer subsistema  constará de la organización y participación  juvenil. Al respecto, Rangel Silva indicó: “El instituto va a unificar a  la juventud dentro de todo el estado Trujillo, para lograr la unidad como lo soñó el Comandante Eterno Hugo Chávez y para lo que tanto luchó Robert Serra”.

Señaló que uno de los objetivos que persigue este Instituto es promover los liderazgos  de aquellos jóvenes que están en los barrios, campos y en los  lugares más lejanos de la ciudad.

Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,  ubicada en La Beatriz en el municipio Valera, Rangel Silva acotó:  “Se escogió esa fecha, ya que la misma debe convocar a toda la juventud a la lucha, estudio, trabajo y a salir adelante,  tal y como lo fue Robert”.

El mandatario regional agregó: “Estamos dando cumplimiento a una ley que  se creó acá y fue aprobada, la ley del sistema estadal de la juventud trujillana,  necesaria,  ya que la juventud merece especial atención en estos tiempos con el fin de asegurar un futuro”.

Por su parte Klismery Torres, quien será la presidenta de este Instituto, indicó que con anterioridad se realizaron varias reuniones para formarse: “La ley se discutió mucho, fue un gran trabajo de toda la juventud universitaria, campesina, de todos los sectores existentes en el estado Trujillo, estuvimos laborando día tras día”.

Torres afirmó que el Instituto  cuenta con una junta directiva que la integra un presidente, vicepresidente, 3 miembros principales con sus respectivos suplentes

Recordó que todo esto es  producto de discusiones colectivas que desde el año 2013 se venían  realizando en diferentes instituciones, comunidades y sectores.

Por último Rangel Silva, reveló que la sede de este nuevo Instituto será en el Palacio de Gobierno,  donde funcionaba la presidencia del Consejo Legislativo del estado Trujillo.

Contacto con Oliver Serra

El emotivo programa radial permitió establecer un contacto telefónico  con  Oliver Serra, hermano de Robert, quien lo recordó como un luchador  por la participación e inclusión de los jóvenes dentro del proceso revolucionario: “Los invito  a ser fuertes y luchadores como Robert, y recordemos que  hablar de Bolívar es hablar de libertad, hablar del Comandante Eterno  Hugo Chávez es hablar de Revolución y hablar de Robert es hablar de rebeldía y lealtad”. 

Marcha

Una vez culminado el programa, un gran número de jóvenes trujillanos marcharon en Valera en compañía del Gobernador del estado, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el Circuito 2, el Consejo Legislativo del estado Trujillo, entre otros, para conmemorar un año de la siembra del diputado Serra.

Estudiantes, obreros, campesinos y demás miembros de la sociedad se hicieron notar en un recorrido desde la “Simón Rodríguez” en La Beatriz hasta la plaza de Las Madres en  la avenida Bolívar.

Asimismo la Presidenta del ITJ, Klismery Torres, expresó con entusiasmo: “Estamos asumiendo el llamado a organizarnos que nos hizo el Presidente de la Republica y le decimos que aquí está la juventud organizada que va cumplir con la labor de unir y masificarnos en un solo bloque. Estamos cumpliendo el sueño de Robert Serra y del Comandante Hugo Chávez cuando vino a Trujillo; aquí está la generación de oro”.

La vicepresidenta del Instituto, Axalón Quiroz, informó que a partir de la próxima semana trabajarán  sobre la plataforma web, a través de la que se va a efectuar el registro en los espacios productivos y diferentes ámbitos. “Reiteramos que el registro servirá para unir las voluntades en las diferentes áreas donde nuestra juventud es potencia”, acotó.

“A un año del asesinato de nuestro diputado Robert Serra le decimos que la juventud está más firme que nunca. Desde el estado Trujillo le decimos al presidente Nicolás que cuente con la juventud que no les vamos a defraudar”, agregó Hiroshima Vázquez, enlace de la juventud del Psuv.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino