Juramentan en Trujillo Comando Regional para el Control de Precios y contra las Ganancias Abusivas



Como parte de estos nuevos lineamientos se encuentran establecidos los nuevos Precios de Venta Justa y Máxima, manteniendo un margen de ganancia de 60% para la cadena intermediaria.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Yuneidi González
Gráficas: Félix Martín

Cumpliendo con los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en materia económica, el Gobierno Bolivariano del estado Trujillo, dirigido por el G/J Henry Rangel Silva, juramentó este lunes 26 de octubre el Comando Regional para el Control de los Precios y Contra las Ganancias Abusivas.

 La actividad se realizó en el Foro Bolivariano en Valera, específicamente, en el auditorio “Fabricio Ojeda”, donde alrededor de 500 personas entre fiscales e inspectores populares juraron hacer cumplir lo establecido en la Ley de Precios Justos, bajo los cinco ejes estratégicos establecidos dentro del comando regional.


Como parte de estos nuevos lineamientos se encuentran establecidos los nuevos Precios de Venta Justa y Máxima (Pv Justa y Pv Máximo), manteniendo un margen de ganancia de 60% para la cadena intermediaria. Igualmente, se dio a conocer que para continuar fortaleciendo la producción nacional el productor tendrá una ganancia del 30%, mientras que el importador un ingreso del 20%.

“En ambos casos, cuando salga el producto a la cadena de distribución y comercialización el producto ya debe tener establecido el 60% que lleva el resto de la cadena, determinando así con un precio máximo tope que es con el que realmente se debe vender. Bajo ninguna circunstancia, ningún sujeto de aplicación de la ley tiene autoridad para remarcar o cambiar el precio por encima de lo ya establecido para la venta de los productos”, explicó el Gobernador del estado.

En este sentido, el mandatario regional manifestó que el Pv Justo será sólo para los bienes y servicios protegidos o de primera necesidad, en referencia a las áreas de: alimentación, salud, higiene personal y del hogar, construcción y otros.

Con respecto al Pv Máximo, Rangel Silva comentó que éste se calculará con regulación obligatoria de los márgenes abusivos de ganancias de los capitalistas, quienes han impulsado los precios a altísimos niveles especulativos. “Los productos deberán ser marcados por los productores e importadores, más no por los distribuidores y comercializadores”, enfatizó el mandatario.

Guerra programada

El líder político de la entidad aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre los ataques progresivos que ha venido ejecutando la derecha fascista venezolana en materia económica, comentó, que no se debe doblegar ante ninguna guerra mercantilista, ni mucho menos mediática, pues, a su juicio “lo que quieren es crear una neurosis comunal, para desestabilizar a la población y así hacer creer que en Venezuela nos estamos muriendo de hambre y no, no es así, porque vemos como el Presidente Obrero Nicolás Maduro cada fin de semana realiza, en todo el país, miles de jornadas a cielo abierto, eso es referencia y no podemos invisibilizarlo”, manifestó Rangel Silva.

El Gobernador del estado instó a la población trujillana a construir una nueva economía justa y equitativa, para que los costos de producción no sean alterados por los distribuidores ni intermediarios. “Se trata de reconstruir esa ruptura emocional que quieren lograr los grandes mercantilistas para crear un caos en la población, haciéndonos despegarnos del verdadero origen de la producción y no lo vamos a permitir”, comentó.

Mientras tanto el coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), G/D Wilson Marín, mencionó que este comando regional se estará rigiendo por las líneas estratégicas planteadas en el Comando Nacional, sin embargo, se establecerán acciones propias por la delegación estadal que progresivamente se estarán implementando en las municipalidades.

 “El objetivo es disminuir los intermediarios para la distribución justa y equitativa de los productos, eliminando por completo la especulación pero, sobre todo, el acaparamiento”, afirmó Marín.

Al respecto, la alcaldesa del municipio Trujillo, Luz del Valle Castillo, en representación Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, consideró importante involucrar a las comunidades organizadas de cada uno de las 20 jurisdicciones del estado pues, a su juicio, son ellos mismos quienes conocen directamente cada uno de los locales o bodegas donde exista la venta irregular de los productos básicos.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino