Más de 2 mil pensiones fueron asignadas por Ejecutivo Nacional a Trujillo



Rangel Silva aprovechó la oportunidad también para hacer entrega de créditos para remodelación de viviendas. Además fue inaugurada la biblioteca pública “Aura Viloria”, la cual contó con una inversión de 120 mil bolívares.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Yuneidi González/Gráficas: Félix Martín

De las 110 mil pensiones que fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, recientemente en cadena nacional, 2.876 le correspondieron a la entidad trujillana; de las cuales, 600 aprobó el mandatario regional para el beneficio de las abuelas y abuelos del municipio Bolívar.

Así lo anunció el Gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, durante la instalación de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle Nº 111 en la parroquia Sabana Grande del municipio Bolívar. Desde allí, Rangel Silva, aprovechó la oportunidad también para hacer entrega de dos créditos para remodelación de viviendas, por un monto de 60 mil bolívares cada uno.


“Ya estamos haciendo los análisis correspondientes para la selección de las personas a las que se les otorgará la pensión; sin duda, serán todos aquellos adultos mayores con grandes necesidades. Para ello, estamos aprovechando las políticas iniciadas por los candidatos de la Patria en sus recorridos casa a casa, para que sean ellos mismos quienes evalúen las necesidades dentro de los hogares que visiten y así puedan entregar, justamente, estas pensiones; las cuales, los beneficiados deberán estar cobrando el 15 de noviembre”, detalló Rangel Silva.

Igualmente, otorgó dos créditos artesanales de 30 mil bolívares cada uno para las mujeres emprendedoras de la zona, además hizo la donación de un juego de tambores de chimbangueles, sallas y corosas, al grupo juvenil de tambores de la Iglesia de San Benito de Palermo.

Es importante mencionar que el mandatario regional junto a su tren ejecutivo atendió todas las nuevas solicitudes emanadas por las comunidades organizadas del sector desde cada una de las siete mesas técnicas que se conformaron en dicha asamblea popular. Cada una de ellas ofrecieron un balance general de los trabajos que se han realizado desde que fue instalado el Gobierno de Calle en dicha parroquia, en su primera fase.

Comenzando con la mesa de Educación, su vocera Lucina Tello mencionó que gracias a esta política se pudo construir más de 9 mil mesas sillas para el beneficio de las nueve instituciones que hacen vida activa sólo en este sector, además informó que se hicieron entrega de dos bombas de agua a dos de estos centros educativos, solicitudes que habían sido requeridas por el sector educativo de ésta zona durante la primera etapa del Gobierno de Calle en Sabana Grande.

En este sentido, Rangel Silva aprobó para el área educativa, en esta segunda etapa, la caminería hacía la cancha techada de la escuela “Rafael Ángel Peña”, lugar donde se llevó a cabo éste segundo encuentro entre las autoridades del Gobierno Nacional y Regional junto a la comunidad de Sabana Grande.

Mientras tanto para el sector salud, Rangel Silva aprobó la reparación de la ambulancia del centro médico “El Castillo”, dijo además que en los próximos días estará asistiendo a la inauguración del ambulatorio “El Corozal”, obra que pudo ser ejecutada gracias al esfuerzo y mancomunidad entre el Gobierno y el pueblo organizado de Sabana Grande a través del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

Con respecto al área de seguridad, su vocera Moris Pacheco solicitó la puesta en marcha de un comando para la Policía Nacional, pues indicó que si bien se ha logrado grandes beneficios en esta área, la comunidad de Sabana Grande requería el resguardo de los funcionarios nacionales para que junto a los oficiales estadales redoblarán los patrullajes mixtos en la zona.

“No sólo aprobamos el acompañamiento de la policía nacional a los habitantes de  Sabana Grande, sino además se otorgó la construcción de una sede propia para la prefectura. Sabemos que esta zona es peligrosa y por ello estamos trabajando de lleno con las comunidades para combatir la delincuencia”, manifestó Rangel Silva.

Para el área de economía productiva y alimentación, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Zuleta; anunció que ya fue aprobado por el Ejecutivo Nacional 50 toneladas de siembra de caraotas al estado, por lo que instó a los voceros de esta mesa técnica a levantar un plan productivo en el sector para que evalúen sitios donde puedan comenzar a sembrar este rubro.

Mirna Carrillo, representante de la mesa técnica de alimentación, señaló que gracias al Gobierno de Calle se pudo levantar un censo exhaustivo de cada uno de los productores de la zona, a los cuales se les dio atención y asesoría integral a través de la “Casa Hugo Chávez”, y serán ellos mismos quienes estudien los lugares de siembra de caraotas en la parroquia.

Con respecto al área social, la directora de desarrollo social y participativo de la Gobernación del estado, Verónica Peña, aprobó la nueva entrega de ayudas técnicas y económicas a las personas con mayor vulnerabilidad de la zona, mencionó que en una primera oportunidad se pudo levantar un censo social a quienes se les otorgó más de 100 útiles escolares, entre uniformes y becas estudiantiles y además se asignaron 20 becas del Plan Padre Rosario.

En este sentido, la autoridad única de educación del estado Trujillo, Laidely Griman, informó que el próximo mes se estarán otorgando los morrales escolares, política que fue aprobada por el Presidente Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Inauguración de la Biblioteca Pública

En referencia a la mesa de cultura, turismo y deporte, también se pudo lograr la inauguración de la biblioteca pública “Aura Viloria”, la cual contó con una inversión de 120 mil bolívares. La apertura de esta casa de lectura se llevó a cabo, también, durante la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle de la parroquia Sabana Grande, beneficiando así a los más de 9.988 habitantes de este sector.

“Nos fue donada una biblioteca completa de libros de Mario Briceño Iragorry, los cuales nos traeremos al estado y repartiremos equitativamente en todas las bibliotecas públicas de nuestra entidad. Próximamente estaremos haciendo un acto formal  de entrega de estos ejemplares", informó el Gobernador del estado Trujillo.

En materia de vivienda e infraestructura, la comunidad de Sabana Grande se encuentra construyendo más 36 nuevos hogares, proyecto que está siendo ejecutado a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y el órgano superior de vivienda del estado Trujillo. Este nuevo urbanismo se pudo concretar gracias a la inspecciones realizadas por las autoridades pertinentes durante la primera etapa del Gobierno de Calle, además, se tiene previsto reestructura dos canchas techas del sector, solicitud que fue aprobado por el Gobierno Regional en esta asamblea.

Finalmente, el Gobernador del estado Trujillo dignificó nuevamente al pueblo organizado de Sabana Grande con la aprobación total de 350 mil bolívares para gastos de logística de las brigadas populares, conformadas por cada una de las mesas técnicas conformadas en el Gobierno de Calle.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino