Gobernador inspecciona obras de envergadura en Tuñame

Rangel Silva señaló que esta obra obedece al impulso del primer motor que refiere al tema agroalimentario. Requerimos producir la semilla de la papa para lograr la independencia y no depender de la importación desde Canadá.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Eliph Catalina Fernández
Gráficas: Douglas Rivas

Como parte del proceso de revisión que lleva el Gobierno Bolivariano, el líder G/J Henry Rangel Silva realizó una inspección al banco de semillas de papa y a la Unidad Educativa “Arenales”, ambas obras en plena construcción por la gestión regional en El Pajarito de Tuñame, municipio Urdaneta y con una inversión total de más de 24 millones de bolívares.

El inclemente frío de la zona no ha impedido el avance de ambos trabajos. En el caso del banco de semillas de papa, de vital importancia para la estimular la producción del rubro en el estado y evitar importaciones, se encuentra en un 40% de ejecución con un presupuesto de Bs. 20.000.000,00. Cuenta con una extensión de 225 m2 y está bajo la Empresa de la Construcción del estado Trujillo (Emcontru).

Rangel Silva señaló que esta obra obedece al impulso del primer motor que refiere al tema agroalimentario. Agregó que “requerimos producir la semilla de la papa para lograr la independencia y no depender de la importación desde Canadá. Estimamos estar inaugurando en marzo o abril para que en julio o agosto ya se reciban las primeras semillas reproducidas y conservarlas para los seis meses siguientes. Es todo un sistema para apoyar las políticas nacionales desde las montañas de Trujillo”.

Al respecto María Bastidas, productora de la zona, reconoció el trabajo del gobierno regional en materia agrícola. “Este es un logro no solo para los agricultores de Tuñame, sino para todos los productores de papa del estado. Esto nos ayudará para el almacenamiento de semillas de alta pureza”, comentó.

Educación para los semilleros de la patria

De igual forma el gobernador verificó el avance de la construcción de la Unidad Educativa “Arenales”, la cual está a cargo de la Fundación de Infraestructura Asistencial Socialista (Finas) y lleva un 60% de avance físico. Jesús Sánchez Sulbarán, presidente de esta institución, informó que el monto de inversión es de Bs. 4.500.000, considerando el presupuesto inicial de Bs. 2.500.000 del 2013 con el cual se inició la estructura. “Contará con ocho salones, cocina, comedor y salas sanitarias para 125 niños de la zona” dijo Sánchez Sulbarán.

Por su parte el gobernador añadió que la educación debe estar de la mano con la producción para el desarrollo de los pueblos. “Esta estructura, hecha con amor y en revolución, le da la posibilidad a los niños del páramo de estudiar con tranquilidad y en una buena obra”, acotó.

Laidely Grimán, autoridad única de educación en el estado, también dio a conocer que en esta visita se les entregaron morrales a varios niños de la zona. “Este tipo de jornadas permite llevar los beneficios de la revolución a poblaciones lejanas como el Pajarito de Tuñame”, señaló Grimán.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino