Activado segundo eje temático de formación ideológica para docentes en la Zona Baja

Durante la a actividad se expusieron tres ponencias: Historia de la Revolución- El Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, Partido de la Revolución: El Psuv y las formas de lucha; y Socialismo vs Capitalismo, en todas se recalcó la necesidad de contar con educadores política e ideológicamente formados.


Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Karla Santiago/ Gráficas: Félix Martín

Cumpliendo con el Programa de Formación para Ciudadanas y Ciudadanos Postulados a Titularidad en Función Docente, en la parroquia Sabana de Mendoza se desarrolló la apertura del segundo eje temático para 192 educadoras y educadores de los municipios Monte Carmelo, La Ceiba, Sucre, Miranda, Bolívar  y Andrés Bello.

La actividad estuvo a cargo del gobernador bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva; la autoridad única de educación en el estado, Laidely Griman, el diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 3, Loengri Matheus, y el cronista Eleazar Montilla.

En la jornada de formación político-ideológica se llevó a cabo la exposición de tres nutridas ponencias: La primera fue denominada Historia de la Revolución- El Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y la encabezó el mandatario regional, quien esbozó la trayectoria política del Gigante de América desde el año 1971, cuando egresó de la Academia Militar, hasta el año 1998, cuando fue electo Presidente de la República.

En medio de su intervención, Rangel Silva remarcó que el don de la enseñanza y la habilidad como comunicador de primera línea son dos de las más importantes características que le permitieron al Comandante Chávez forjarse como uno de los líderes más influyentes de los últimos años en Latinoamérica.

Así mismo, explicó que el proceso revolucionario, en Venezuela y el mundo, se ha venido gestando con unas raíces históricas muy interesantes, desarrolladas por héroes y luchadores emancipadores que son quienes determinaron la concepción que Chávez tuvo sobre lo  que debería ser un sistema de gobierno.

En ese sentido, recalcó que el legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana se asentó de manera firme en el fortalecimiento del ámbito político-social, por ello, manifestó que el patrimonio más valioso  que los venezolanos poseen como legado de Chávez está dentro de cada conciencia políticamente formada gracias a esta corriente ideológica.

Antecedentes de la Revolución

La segunda ponencia estuvo a cargo del diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 3, Loengri Matheus, quien habló sobre El Partido de la Revolución: El Psuv y las formas de lucha: En primer lugar, destacó que desde el despertar de la Revolución Bolivariana en Venezuela cada ciudadana y ciudadano comprendió que la política está inmersa en cada una de las actividades cotidianas y que fue gracias a Chávez que el pueblo recuperó su papel protagónico en la conducción del país.

En ese mismo orden de ideas, Matheus enfatizó que es importante que cada docente maneje las estrategias políticas en su método de enseñanza.

De igual manera, el diputado del Bloque de la Patria documentó su exposición hablando de los antecedentes de los diversos procesos revolucionarios en otras latitudes, para ello explicó que la hermana República de Cuba se ha forjado como un ejemplo palpable de un proceso revolucionario de cara a los intereses del pueblo, también mencionó el Frente Sandinista de Liberación Nacional como un punto referencial para tal fin en Nicaragua.

Seguidamente expuso el caso de Chile con Salvador Allende, como una semejanza de lo que el Imperio busca generar en Venezuela con la guerra económica. En tal sentido, finalizó recalcando que las revolucionares pueden tener diversos y distintos frentes de lucha, pero en común siempre estarán en amenaza constante y por ello nunca deben desprenderse de su objetivo macro que es proteger al  pueblo y elevarlo a la supremacía política.  
Socialismo vs Capitalismo

La tercera ponencia fue llevada a cabo por el cronista trujillano Eleazar Montilla, quien explicó en primera instancia que para entender las concepciones básicas del socialismo y el capitalismo, es necesario asumir que ambos corresponden a una dicotomía y por ende quien asume estar en una de estas posturas no puede presumir que forma parte de la otra, es decir, no se puede ser socialista y capitalista al tiempo.

Montilla destacó que el génesis del capitalismo parte de la ambición humana que se nutre del egoísmo y la explotación, y es precisamente la adopción de esta filosofía la que ha generado innumerables vicios, estereotipos y la distorsión de casi todas las sociedades en el mundo.

Eleazar Montilla finalizó afirmando que en contraposición está el socialismo, el cual tiene como base fundamental fomentar la pedagogía del amor, la igualdad y la justicia social, ante ello exhortó a los docentes a desarrollar su vocación de educadores siguiendo los preceptos del socialismo. 


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