Gobierno conmemoró Día de la Milicia Bolivariana y de la Dignidad Nacional


Con una parada militar ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar,  seguido de un acto cultural; se celebró el VI Aniversario de la creación del cuerpo especial que complementa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral, y los 14 años de la fecha cuando volvió fortalecido al Palacio de Miraflores, el Comandante Eterno.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
María Andrea Cabrita
Gráficas: Jesús Ramos

En la plaza Bolívar de la ciudad capital del estado Trujillo, se conmemoró, mediante una parada militar,  el 6° Aniversario de la creación de la Milicia Bolivariana; y también un acto cultural, con la presentación de agrupaciones musicales, quienes rememoraron los 14 años del día de la Dignidad Nacional, aquel 13 de abril de 2002 cuando regresó al poder el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. 

El Ejecutivo Regional estuvo representado en la parada militar por el Secretario General de Gobierno, Gilberto Barrios Contreras, en nombre del Gobernador G/J Henry Rangel Silva; participaron, el Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, G/B Randall Radamés Rivas Rojas; y el Tcnel Julián Eleazar Rosas Alvarado, Comandante de la Milicia Bolivariana del área de defensa Pampán 232, quien fue el orador de orden del acto.

También estuvieron presentes, del tren Ejecutivo Regional, Edgar Barreto, director de Política Ciudadana; Segundo Urbina, presidente de Fundasalud; y Randy Chirinos, a cargo de la Emao.

Durante el acto, miembros de la Fanb y Milicia Bolivariana junto con el Secretario General de Gobierno presentaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

Seguidamente, el G/B Rivas Rojas  impuso una medalla de condecoración al Teniente Jesús Barrios León, de la Milicia Bolivariana. Luego, el Tcnel Rosas Alvarado entregó placas de reconocimiento al Comandante de la Zodi-Trujillo; y al oficial de este componente militar, Kenner García. 

Protagonista de la histórica fecha
Al culminar  los honores que rindió la  Milicia Bolivariana por su 6° aniversario; el Secretario General de Gobierno, declaró como protagonista del histórico 13 de abril de 2002. Afirmó que  fue “un día de alegría, de celebración porque el Pueblo Venezolano junto con su Fuerza Armada devolvieron el hilo constitucional al país”.

En ese sentido, enfatizó que no se desea más un 11 de abril y le recordó a los grupos fascistas que anhelan revivir una fecha semejante,  que siempre tendrán un 13 de abril. Aseguró que “el pueblo venezolano aplastará cualquier rebelión e intento de golpe que promueva la ultra derecha”.

Con respecto a su participación en el 13 de abril de 202, Barrios Contreras mencionó que se encontraba activo como comandante de un batallón en el Fuerte Tiuna. Dijo que días antes vivió situaciones muy difíciles junto con su familia. No obstante, resaltó con orgullo que en ese entonces los soldados bajo su mando fueron los primeros militares que se alzaron contra oligarquía golpista.

“Ese día llamamos al general Baduel para poner a la orden nuestro batallón y así  rescatar el hilo  constitucional, el cual se logró en gran medida de manera pacífica; en donde también participó la fuerza del pueblo. Estamos contentos de que eso haya ocurrido y tenemos que celebrarlo”, expresó Barrios Contreras.

En otro orden de ideas, el Secretario General de Gobierno en nombre del Gobernador Henry Rangel Silva, felicitó  a la Milicia Bolivariana por el aniversario.  Calificó a este componente como “la crema de la fuerza armada en el pueblo, por el contacto directo que mantiene con éste”.

Engrandecer a la Milicia Bolivariana
El Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo,  G/B Randall Radamés Rivas Rojas, resaltó que “la Milicia Bolivariana es un cuerpo especial que complementa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral, que no consiste sólo en la defensa militar sino que también abarca el ámbito político, económico, social, ambiental, cultural y geográfico”.

Asimismo, destacó que este componente especial fue una decisión del Comandante Supremo  Hugo Rafael Chávez Frías para complementar a la Fanb y así fortalecer el Estado en el sentido de la defensa de la Patria, que es un deber de los militares en corresponsabilidad con la sociedad venezolana. Por lo tanto, el Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo enfatizó que se debe fortalecer y engrandecer a la Milicia Bolivariana

Por la Defensa Integral
El Comandante del área de defensa integral 232 en Pampán,  Tcnel Julián Eleazar Rosas Alvarado precisó que en el acto participaron 150 milicianos; y declaró que  “hace seis años fue creada la Milicia Bolivariana con la finalidad de realizar la unión cívico militar, cuya misión  es entrenar, organizar y adiestrar al Pueblo para la defensa integral en cada rincón de la región trujillana”.

Actos Culturales
Al culminar la parada militar, en la plaza Bolívar del municipio Trujillo se presentó la agrupación Fusión y Ritmo de la Coordinación Trujillana de Cultura, con variedad de géneros musicales;  también, el conjunto de música criolla de las Fapet, que interpretó las tonadas llaneras favoritas del Comandante Eterno; y de igual manera, se disfrutó de la presentación del cantante revolucionario Alisandro Vásquez, quien es el coordinador de prefecto de la Dirección de Política Ciudadana del Gobierno Bolivariano de Trujillo, y junto con Edgar Barreto estuvieron a cargo de los actos culturales por la Dignidad Nacional.




TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino