Gobierno garantiza producción en la entidad con el Plan Soberanía en Semilla de Papa

Un equipo multidisciplinario atenderá de manera directa este plan que beneficia a los agricultores, conformado por entes como el Insai, Inia, Agropatria, entre otros. Se está construyendo un centro de almacenamiento de semilla de papa en Tuñame, con el fin de que los semilleristas trujillanos cuenten con un centro de acopio más cercano.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo 
Gráficas: Félix Martín 



Con el propósito de atender de manera directa a los trabajadores del campo, arrancó el programa radial Al Día con Rangel Silva Productivo, emitido desde el sector Los Volcanes del municipio Carache, zona agrícola por excelencia.  El Gobernador Bolivariano del Trujillo, G/J Henry Rangel Silva abordó el tema del cultivo de papa en la región, un rubro importante en la alimentación de los trujillanos.


El mandatario regional destacó que a través del Plan Soberanía en Semilla de Papa, como objetivo principal, se rompe con el yugo de la importación y se impulsa la producción de insumos propios, a través de una integración con las instituciones estadales, con el fin de asegurar la producción, conservación y comercialización de semilla de papa en el estado Trujillo, al mismo tiempo brindar al productor la seguridad en  el desarrollo de la actividad económica. 

“Otro de los objetivos de este Plan es supervisar la producción de semilla de acuerdo a estándares fitosanitarios que aseguren su calidad. Tengo a un equipo que esta inspeccionando a quienes recibieron el insumo para asegurarnos de que están produciendo, también se va a supervisar el adecuado almacenamiento de la papa de semilla en un lugar que debe estar diseñado para tal fin”, aseguró.

Rangel Silva acotó que se está construyendo un centro de almacenamiento de semilla de papa en Tuñame, a una altura de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar; obra realizada gracias al Gobierno Nacional y que se espera que esté en funcionamiento para el mes de julio, con el fin de que los semilleristas trujillanos cuenten con un centro de acopio más cercano.


Explicó también que cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por  los semilleristas como componente principal, la Gobernación del Estado, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia); con una estación experimental en La Cristalina donde se produce semilla prebásica y básica,  Agropatria participa a través de la semilla importada; en la distribución y financiamiento, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a través de suministro de biofertilizantes.

“El Plan de Refrescamiento de la semilla importada participan 91 semilleristas, con un suministro de 9 mil 435 coletas (medio saco de papa, con un promedio de 25 kilos), que se plantaron en 81 hectáreas y se han sembrado 6 mil 127 coletas y la meta se completará en 15 días”, aseguró el Gobernador. 

Enfatizó que se van a atender de manera progresiva las necesidades de los productores y se establecerá de comercialización efectivo, “para que la semilla de papa no sea exclusiva para unos grupos, para que en tres años haya semilla para la venta”. 

Productores comprometidos
Julio Campos, productor de la zona aseguró que. “este programa que usted ha construido tiene un objetivo  trascendental; la creación de un hombre que va a impulsar un sistema ecosocialista, con el uso de productos biológicos y pasar de una producción capitalista a una socialista y vivir en armonía, en una relación perfecta con la naturaleza. La papa que llegue al consumidor vaya con menos residuos químicos. Se puede desarrollar un modelo de producción biológico donde se reducen hasta cuatro fumigaciones y evitamos que se intoxiquen los trabajadores”. 



Asimismo, Rayner Pérez, productor de La Concepción dijo que están dispuestos y comprometidos con el plan, “tenemos con qué y nos vamos a organizar para impulsar la producción de semilla de papa. Estamos preparados para resolver los inconvenientes que se presenten en los diferentes cultivos”. Invitó a las comunidades a solicitar el programa para abordar la problemática que presenten los productores.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino