Gobierno juramenta 88 Inspectores Eléctricos en el estado Trujillo

El acto estuvo a cargo  del  Secretario General de Gobierno, Gilberto Barrios Contreras y del gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec Trujillo,  Narciso Rodríguez; con la significativa presencia de un numeroso grupo de representantes del Ministerio Poder Popular para la Comuna y de la Milicia Bolivariana. 

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
María Andrea Cabrita



En el Salón Elíptico del Palacio de Gobierno del estado Trujillo tuvo lugar la juramentación de los inspectores eléctricos,  quienes recibieron sus credenciales con el propósito de verificar si en  las instituciones públicas  cumplen con el Decreto 40.880; y en el caso del sector privado, si acatan las resoluciones 077 y 035 del Ministerio de Poder Popular de la Energía Eléctrica, para el ahorro y uso eficiente del consumo eléctrico. 

En total fueron juramentados 88 inspectores, que han sido formados como misioneros eléctricos por el área de desarrollo social de Corpoelec,  en  las 93 parroquias de los 20 municipios del estado. El acto contó con la significativa presencia de un numeroso grupo de representantes del Ministerio Poder Popular para la Comuna y de la Milicia Bolivariana. 

El evento estuvo a cargo  del Secretario General de Gobierno, Gilberto Barrios Contreras, como representante del Gobernador Henry Rangel Silva quien encabeza el Estado Mayor Eléctrico en la región trujillana, instancia en donde se acordó el apoyo de los inspectores eléctricos para  el ahorro de la energía en la entidad. 

Acompañó a Barrios Contreras,   el gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec Trujillo, ingeniero Narciso Rodríguez quien explicó que la juramentación y certificación de los inspectores eléctricos se realizó con el apoyo del Poder Popular, de los misiones eléctricos y trabajadores de la empresa estatal de energía eléctrica,  quienes se unen con compromiso revolucionario para masificar del mensaje del consumo eficiente de la energía, ante el fenómeno climatológico de El Niño que ha afectado de manera crítica el embalse de El Guri. 

“El trabajo de estos 88 inspectores será visitar tanto a usuarios oficiales como privados para hacer una revisión y verificar si están dando cumplimiento a las diferentes  resoluciones gubernamentales decretadas por el Presidente de la República y emanadas por el Ministerio Popular de la Energía Eléctrica”, precisó el ingeniero Rodríguez. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gilberto Barrios Contreras en nombre del Gobernador Henry Rangel Silva, resaltó  la importancia del trabajo que tienen los inspectores juramentados quienes mediante la certificación que recibieron están facultados para apoyar al Gobierno Regional y a Corpoelec, con el fin de que se cumplan con las disposiciones establecidas para el debido consumo y ahorro de la energía eléctrica en el estado Trujillo, tanto en el sector público y privado. 

Al respecto Barrios Contreras reconoció la labor que realizarán los inspectores eléctricos, por voluntad propia, la cual beneficiará al pueblo trujillano. También  les recomendó evitar  confrontaciones durante las visitas a las instituciones y empresas privadas, y en el caso de que estas se nieguen a la inspección  deben reportar  la situación  ante la Sala Situacional de Corpoelec y Estado Mayor Eléctrico del estado Trujillo, instancias que  se encargará de tomar las medidas pertinentes. 

En representación de los inspectores eléctricos juramentados; Berta Altuve,  del municipio Bolívar, expresó que “todas y todos como misioneros eléctricos en defensa del sistema eléctrico nacional asumen la tarea encomendada”. Dijo que es un compromiso emprendido en Revolución, el cual ejecutarán de  manera entusiasta y positiva para contribuir con el ahorro energético que requiere el país y la entidad trujillana ante los embates del fenómeno climatológico de El Niño. 

Labor de los inspectores
De acuerdo a Corpoelec Trujillo, “el inspector eléctrico en su visita deberá identificar el punto de suministro y verificar los siguientes aspectos: 1. ¿Cumple con el horario establecido en los decretos presidenciales de ahorro energético que establece que el sector público debe laborar en horario comprendido entre las 07:00 am a 01:00 pm, y los viernes libres por los meses de abril y mayo?  2. ¿Cumple con la regulación de los sistemas de climatización a 23 grados centígrados o 74 grados farenheit?  3. ¿Cumple con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores de energía? 4 ¿Se toman medidas para el ahorro de energía en equipos de computación y electrónicos en general (cafeteras, ventiladores, fotocopiadoras, entre otros) 5 ¿Cuentan con carteleras, mural y estrategia comunicacional para la concientización al personal en materia de uso eficiente de la energía?”.

Consejos para el ahorro eficiente
Previo al acto de juramentación de los inspectores eléctricos, el jefe de la División del Uso Eficiente y Racional de la Energía en Corpoelec Trujillo  y también  miembro del Estado Mayor Eléctrico en la región trujillana,  Jackson Ramírez impartió en el Salón Elíptico una charla formativa sobre cómo el fenómeno climatológico de El Niño afecta al país con elevadas temperaturas que   han mermado el vital líquido en la represa de El Guri, principal generador de energía eléctrica en el país. 

Entre las recomendaciones para evitar el derroche de la energía eléctrica tanto en los hogares como en instancias públicas y privadas; Ramírez  aconsejó en primer lugar regular el aire acondicionado a 23°C, y limpiar la rejilla de este artefacto con el fin de evitar  que el polvo entre al motor o extractor; con esa medida de mantenimiento se ahorra  hasta un 15% de energía eléctrica.
También mencionó que la nevera es otro artefacto que debe ser ajustado a una temperatura mínima. Asimismo, el televisor debe tener un uso eficiente. De igual modo recomendó el empleo de bombillos ahorradores, el cual se debe apagar cuando no se requiera iluminación. 

En ese sentido, el licenciado Ramírez acotó que el presidente Maduro anunció la llegada al país de 24 millones de bombillos ahorradores para toda Venezuela, de los cuales la entidad trujillana se beneficiará con 700 mil, para la sustitución del bombillo incandescente por un ahorrador.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino