Gobierno Regional fortalece motor Agroalimentario en el estado


El estado cuentan con 101 productores de semilla de papa y para el mes de junio se terminará la construcción de un galpón que servirá para el almacenamiento de la misma.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Vanessa Rangel/  Gráficas: Vanessa Rangel- Carlos Briceño

El gobernador del estado G/J Henry Rangel Silva visitó la población del Esdorá en la parroquia Andrés Linares del municipio Trujillo, junto a su tren ejecutivo, donde realizaron una asamblea con la  comunidad para escuchar las problemáticas que aqueja  a esta población productora.

De igual manera el mandatario regional invitó a los productores a unirse al Plan de Siembra de Semilla de Papa y de esta manera contribuir a la producción agrícola del estado y del país. “Desde hace años me han planteado la necesidad de tener nosotros el manejo de la semilla de papa y he tomado la palabra del pueblo como una tarea para mí, soy un hombre serio, de campo y de palabra y quiero que trabajemos como un equipo, que tengamos la estructura y la fuerza que son los productores, para en pocos años decir, no queremos papas de Canadá y de ningún otro país porque ya  tenemos nuestra propia semilla de papa”, expresó Rangel Silva.

Así mismo destacó el interés que tiene por aumentar la producción de esta semilla, “estoy poniendo todo el interés al plan de siembra pues me he metido a semillarista de papa y porque estoy plantando dos hectáreas para producir dicha grano, porque quiero, sobre todo, con el ejemplo, como lo enseñan a uno los viejos, como me enseñó mi padre, el viejo Italo Rangel quien con el ejemplo se gana más que con la imposición”.

Informó que el estado cuenta con 101 productores de semilla de papa y para el mes de junio se terminará la construcción de un galpón que servirá para el almacenamiento de este somiente. En la actividad realizó una entrega de morrales  a las niñas y niños de la zona.

Por otra parte Rangel Silva realizó una serie de anuncios que beneficiarán a la comunidad de Esdorá y zonas aledañas como es la aprobación de 20 millones de bolívares para el avance de 2 kilómetros de carretera, dicho trabajo será ejecutado por la empresa de Asfalto del estado (Emastru) de igual manera informó que la gobernación del estado apoyará con materiales para acomodar otros tramos de carretera de concreto.

Otro de los anuncios fue la verificación de la asignación de mangueras para el sistema de riego de la comunidad, así como la creación de un sistema de distribución y comercialización en la zona junto a las comunidades de cauchos y baterías por medio de la Proveéduría del estado dirigida por el Comandante Luis Coronado; otro de los anuncios es la ejecución de un plan especial de insumos agrícolas en la zona dirigido por  AgroTrujillo.

El mandatario regional designó a Rafael Solarte para la creación un plan de reorientación y organización de vivienda campesina, por último informó que la promotora de la parroquia Andrés Linares, Edilma Castellanos será la responsable de la recuperación de las instalaciones educativas y de asistencia social de esta zona.

Pueblo productor

Luis Olivar: “nos contenta la vista que hace el gobernador a nuestras tierras, vemos el compromiso que tiene en ayudar a los productores, no es la primera vez que viene a escuchar nuestras planteamientos, hace un tiempo inauguró un tramo de vialidad agrícola, nuestro compromiso es trabajar con el gobierno para garantizar la mayor producción  de los alimentos que necesita el pueblo”.

Juan Olivar: “hoy más que nunca el pueblo productor se compromete en trabajar para garantizar la soberanía alimentaria, tenemos la mayor disponibilidad de seguir trabajando con el gobierno”.

Teófilo Becerra: “estamos agradecido por todo el apoyo que nos ha brindado el camarada Rangel Silva, los productores de esta zona estamos muy contentos por el trabajo que ha realizado para mejorar las vías de penetración y de esta manera bajar la producción de hortaliza a las ciudades”.


TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino