Sindicalistas del HCV alarman a la colectividad de manera irresponsable


Segundo Urbina manifestó que “esos personajes mediáticos, politiqueros que por décadas han formado parte de los gremios de adecos y copeyanos de la cuarta República, siguen un guión orquestado por el imperio norteamericano, “crisis humanitaria”. Sin embargo, no muestran pruebas ni estadísticas reales”.
Prensa Gobierno Bolivariano
María Andrea Cabrita
Gráfica: archivo

El doctor Segundo Urbina, presidente de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud); se pronunció contra sindicalistas del Hospital Central de Valera, quienes emplean “argumentos sin pruebas” y emiten opiniones de modo irresponsable que alarman a la colectividad y también forman parte de un plan de desestabilización en el país. .
En el programa de radio “Lengua Radical” que se transmite por Paisana 92.5 FM; el titular de Fundasalud, expresó: “Es bueno desenmascarar a los mentirosos y traficantes de las carencias de los trabajadores de sector salud. Me refiero a los sindicaleros hipócritas, que les encanta protagonizar un show mediático. Es lamentable que medios de comunicación les den coberturas a sus mentiras, y no hagan un serio periodismo de investigación para sopesar la verdad”.
Segundo Urbina manifestó que “esos personajes mediáticos, politiqueros que por décadas han formado parte de los gremios de adecos y copeyanos de la cuarta república; siguen un guión orquestado por el imperio norteamericano, denominado “crisis humanitaria” donde argumentan la supuesta escasez de medicamentos y una aparente atención médica deficiente. Sin embargo, no muestran pruebas ni estadísticas reales. Son unos irresponsables que, aunque tienen acceso a las cifras oficiales, sólo pretenden alarmar a la colectividad”.
Al respecto, instó al pueblo trujillano a tener confianza en lo que está haciendo Fundasalud, que se ha desplegado por todo el estado con medicamentos. Aunque admitió que no ha sido fácil, afirmó que la institución ha respondido a las necesidades de la gente
“La gestión que en materia de salud, ha hecho el Gobernador Henry Rangel Silva de la mano de su esposa, doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, especialista en traumatología, ha sido eficiente. Contamos con un Estado Mayor de Salud en donde semanalmente se reúnen el Ipasme, Seguro Social, la Atención Médico Cubana, Barrio Adentro junto con Fundasalud para evaluar situaciones puntuales en la región y así planificar las acciones que se ejecutarán en beneficio del pueblo”; aseveró Segundo Urbina.
Actuales indicadores de salud
El presidente de la Fundación Trujillana para la Salud, precisó, que en el primer trimestre de este año 2016, se han atendido en los principales hospitales de la región, 11.927 pacientes, de los cuales el 95.45 %, fueron dados de alta por mejoría. Su permanencia fue entre un promedio de 8 y 10 días,
“Ante esta importante cantidad de pacientes que han ingresado, los personeros políticos, entre ellos médicos que han dejado de lado su profesión, insisten y argumentan sin pruebas que existe una crisis humanitaria”; destacó el doctor Segundo Urbina.
También indicó que en el primer trimestre de 2016, en los hospitales de la región se han hecho 120.556 consultas. Además, se han realizado 3.690 intervenciones quirúrgicas, entre ellas: 2.470 emergencias y 1.220 electivas.
Con respecto al servicio de alimentación de los pacientes hospitalizados, puntualizó que en este primer trimestre del año, se han servido 210.533 bandejas de comidas balanceadas, aún en medio de las dificultades generadas por la guerra económica. Especificó que se ha servido un promedio diario de 2.337 platos de comida balanceada, para un número 779 por día.
Por otro lado, el titular de Fundasalud destacó que en el Hospital Central de Valera funcionan siete máquinas de anestesia, que semanalmente reciben mantenimiento preventivo. En ese sentido, calificó de irresponsable las declaraciones de algunos médicos que dicen que en el referido centro de salud no sirven estos equipos
Sobre las unidades de diálisis, de los hospitales de Trujillo, Valera y Boconó; señaló que en el primer trimestre de este año, se han realizado 1.316 tratamientos; 1.203 peritoneales y 105 hemodiálisis; completamente gratuitos.
En relación con el servicio de hemato-oncología, dentro del hospital de Valera, en el ambiente para la administración de la quimioterapia se atienden 34 pacientes diarios; donde, en estos primeros tres meses del año, se han realizado 731 ciclos de quimioterapia, para un total de 1.430 pacientes.
En otro orden de ideas, el doctor Segundo Urbina resaltó que con la gestión del actual mandatario regional, se activó desde el año 2013, “una comisión de seguimiento de la mortalidad materno infantil”. Enfatizó que en el primer trimestre de 2016, el indicador de los decesos neonatales es de 8.5; y seguirá trabajando para que disminuya. Acotó que 18 enfermeras del HCV, han recibido formación en el estado Zulia, para el cuidado de pacientes en ventilación mecánica.
“En estos primeros tres meses del año, en el Hospital de Valera, nacieron 1.367 niños, tanto por cesárea como por partos, y se han registrado 44 decesos”; especificó Urbina.
Además señaló que en la región, desde el año 2011 hasta el 2015, la mortalidad neonatal ha disminuido en un 15%; y en el Hospital Central de Valera, se redujo en un 14.75%. Urbina comparó el primer trimestre del año pasado frente al actual 2016, y mostró la disminución en 11 casos de los fallecimientos de neonatos, dentro de ese centro salud.
Sobre el tema, el presidente de Fundasalud denunció una irregularidad que tuvo lugar en el tercer piso del Hospital de Valera, en donde operaron a pacientes de cesárea en un área que no es apta para tal intervención quirúrgica. En consecuencia una de las pacientes se infectó, contando el centro de salud con quirófanos adecuados.
Opinó que lo más grave de la situación fue que el personal galeno que realizó esa operación atentó contra la vida de una trujillana, quien en estos momentos se recupera en cuidados intensivos. Sin embargo, Urbina dijo que esos médicos solo argumentan de modo malintencionado que “el área está totalmente infectada”.
El representante de Fundasalud, presentó indicadores de la cuarta república, los cuales registraron durante el primer trimestre de la década de los 90, una tasa de mortalidad infantil de 25 fallecimientos.
Con referencia a la jornada de vacunación infantil Las Américas, que comenzó el pasado 23 de abril, en ese día se vacunaron más de 13 mil niños trujillanos.
Urbina enfatizó que en nivel nacional, el estado Trujillo se ha posicionado como plan piloto en la construcción de un sistema único nacional de salud.
Distribución de Medicamentos
El doctor Segundo Urbina confirmó que Fundasalud distribuye una cantidad bien importante de insumos médicos en 290 consultorios populares de la región, con la presencia de los habitantes de la comunidad.
Al respecto, precisó que en el primer trimestre de 2016, se distribuyeron 326.211 tabletas de Hierro al igual que 94.200 de Ácido Fólico para mujeres embarazadas. También, se entregaron 60.500 comprimidos de Ibuprofeno. Para los diabéticos, 54 mil estuches de Diclacida; y 47 mil tabletas del genérico Menformina, que comercialmente se conoce con el nombre de Glucofage. Para los pacientes hipertensos, Losartán Potásico de 100mg, 38.880 tabletas; y de 50 mg, 38 mil tabletas.
De igual manera, se han distribuido 36.750 tabletas de Glibenclamida; 34.980 tabletas del antibiótico Ciprofloxacina; 31.568 Soluciones de 0.9 para la red ambulatoria; 31.300 tabletas del analgésico Declofenac; 31 mil tabletas de Omeprazol; 24.300 unidades de Acetaminofén en Jarabe Pediátrico; 20.500 tabletas de Hidroclorotiazida, diurético para la tensión; 17.520 tabletas de Carvedilol; 10 mil tabletas de Albendazol, para desparasitar; 10.600 tabletas de Captopril; 9 mil ampollas de Ketoprofeno y de Oxacilina; y 8 mil tabletas de Anapir.
Urbina aclaró que se prioriza la distribución de las soluciones en razón de que el año pasado, Fundasalud recibía 36 mil soluciones de modo mensual; y en este año 2016, sólo llegan 3.500 en el mes.
En referencia con los pacientes de VIH, afirmó que reciben sus medicamentos de modo gratuito.
Por otra parte, el presidente de Fundasalud aseguró que en la red privada de distribución de medicamentos, no hay control de la cantidad que venden, sobre todo de aquellas medicinas de alta rotación, y por eso se agotan rápido.
Quienes denuncian la escasez de medicinas, tergiversan la realidad y no lo hacen con pruebas. Las dificultades las venceremos. Ganaremos la batalla junto con el poder popular que tiene un papel protagónico en la planificación de la salud del pueblo”; manifestó Segundo Urbina.
Negó rumores
En otro orden de ideas, el presidente de Fundasalud negó que haya sido director del Hospital “Coromoto” de Maracaibo, según rumores que surgieron en su contra. No obstante, aclaró que en ese centro hospitalario fue coordinador tanto de quirófano como del postgrado de anestesiología que actualmente se imparte en ese recinto de salud del estado Zulia.
Cuentas saldadas del 2015

En el tema laboral, aseguró que la gestión del Gobernador Henry Rangel Silva en el año 2015 pagó deudas a los trabajadores de la salud, acumuladas desde el año 2001. Aseveró que actualmente se han cancelado de forma rápida y permanente salarios y beneficios económicos que le corresponden al personal del sector.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino