Gobierno Regional celebró Día de San Isidro Labrador y del Agricultor

Trujillo es uno de los estados que más impulsa el Motor Agropecuario del país, pues es la región que produce 14 de los 18 rubros estratégicos catalogados por la nación, distribuidos en un aproximado de 70 mil hectáreas en el plan de siembra 2016 que se irán aumentando paulatinamente

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Gráficas: Félix Martín.

El Gobernador Bolivariano del estado Trujillo, G/J Henry Rangel, celebro en la parroquia La Concepción, municipio Carache, el día de San Isidro Labrador patrono del agricultor y Día del Campesino trujillano decretado hace tres años por la Gobernación Bolivariana del estado. Evento donde participaron la EPS AgroTrujillo, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insait), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), entre otros.

En la fecha conmemorativa el mandatario regional intercambió con el pueblo agricultor, dando a conocer algunos proyectos con respecto a la proyección de Trujillo como una potencia agraria productiva. “Para ello abriremos este año 5 tiendas Agrotiendas para apoyar a Agropatria, como ya se han inaugurado en Niquitao y Monte Carmelo”,  agregó Rangel Silva.

Plan Soberanía Semilla de Papa
Para Rangel Silva, Trujillo es un territorio altamente productivo y debe recuperar su puesto que lo ubica entre las tres primeras potencias agrarias del país. “No debemos depender más de la exportación de la papa canadiense por ejemplo, y por eso desde el Gobierno Bolivariano estamos desarrollando el Plan Semilla de Papa, el cual permitirá tener nuestras propias semillas, arrimarlas y distribuirlas a los productores”.
Este Plan de Soberanía de Semilla de Papa permitirá romper con la exportación de las semillas de papas canadienses e impulsar la autonomía en esta materia, contar con semillas que serán ubicadas en los nuevos depósitos a construir en espacios altamente productores como Tuñame, acompañado todo esto con el asesoramiento técnico respectivo.

Plan Café 2015 al 2019
Dentro del aporte hacia la consolidación y rescate del Trujillo agro productor se encuentra el Plan Siembra del Café 2015-2019, donde según afirma el mandatario regional, la expectativa es recuperar el segundo lugar de productores nacionalmente, lo que permitirá la activación de aproximadamente 3.000 hectáreas de café. Se espera contar con un aproximado de 1.000.000 de plántulas de café.
“A esto se une el Plan de Siembra de Hortalizas, proyecto muy ambicioso que se está cumpliendo de manera correcta; el Plan de Bovinos, Plan de Caprinos, de Gallinas Ponedoras, es decir, financiamiento que hay en todas las ramas de las producción agrícola para que nuestros campesinos sientan el apoyo y que vamos haciendo realidad la meta de aumentar la producción en el estado”, profundizó Rangel Silva.

Motor Agropecuario
Para el presidente de la Empresa de Producción Social AgroTrujillo, Armin Salazar, Trujillo es uno de los estados que más impulsa el Motor Agropecuario del país, pues es la región que produce 14 de los 18 rubros estratégicos catalogados por la nación, distribuidos en un aproximado de 70 mil hectáreas en el plan de siembra 2016 que se irán aumentando paulatinamente.

“Desde AgroTrujillo hemos venido acompañando las políticas públicas como el plan porcino, el Plan de Caraotas, el Plan Avícola, entre otros, y programas desarrollados por nuestro Gobernador del estado en pro del desarrollo del estado Trujillo, en materia agrícola y pecuaria, con fortalezas de tener el municipio mayor productor del país, todo fundamentado en el asesoramiento técnico”, afirmó.
Anexó Rangel Silva que Trujillo es “un territorio altamente productivo y que en estos tiempos nuestros campos permanecen sembrados para distribuir las cosechas a las ciudades, y desde el Gobierno Regional estamos metido de lleno dándole complimiento a todas las políticas del campo, financiamiento, planes de siembra y animales, asistencia técnica, una articulación, buena estructura y relación con nuestros campesinos”.

Plan Maíz y conexión CLAP
Finalmente Antonio Lozada, director del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierra, afirmó que el Gobierno Nacional, junto al regional, trabajan de la mano para darle ese valor y apoyo a las campesinas y campesinas, impulsando con ello la soberanía alimentaria.

“Desde ya estamos trabajando en los diferentes planes productivos, uno de esos es el Plan Siembra de Maíz, donde contaremos con 6.000 mil hectáreas para cosechar este rubro y trabajar con la semilla de maíz y papa en el país, articulando hoy en día con el productor regional para que esa producción llegue mediantes los CLAP y sean distribuidos casa por casa”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino