Más de 850 familias son beneficiadas por la Comuna Agroecológica La Marqueseña de Boconó


Actualmente la comuna está conformada por ocho consejos comunales de la zona. La Marqueseña tiene 3.400 hectáreas de terreno donde se cultivan otros rubros como: tomates, ajos, papas, cebollas, entre otras muchas

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Carlos Da Costa/ Gráficas: Félix Martín

Durante la trasmisión del programa radial “Al Día con Rangel Silva Productivo, transmitido por el gobernador de la entidad G/J Henry Rangel Silva, desde el Sector el Maciegal, municipio Boconó, se dio a conocer que actualmente la Comuna Agroecológica La Marqueseña ubicada dentro este poblado andino, beneficia a más de 850 familias con la producción de diversos rubros agrícolas.

El mandatario regional durante su intervención dio a conocer que dicha comuna está conformada por ocho consejos comunales del municipio Boconó, donde habitan un estimado de 710 familias campesinas que se benefician de manera directa y otras 142 de manera indirecta.

De igual forma, Rangel Silva explicó que la mencionada unidad de producción está compuesta por 3.400 hectáreas de terreno, donde se producen 6 mil quintales de café al año, los cuales están incluidos en el plan regional de café 2015 – 2019. En la Comuna Agroecológica La Marqueseña se producen otros rubros agrícolas como: tomates, papas, ajo, cebollas y diferentes hortalizas de tubérculos, raíces y hojas, que benefician no solo al estado, sino también al centro del país. 

“Algo también increíble que sucede en esta comuna es que funciona una caja de ahorro rural, que le ha dado una fortaleza sorprendente y quizás es ejemplo para las demás unidades de producción que funcionan en todo el país. Desde la conformación de esto, ya han sido entregados 741 créditos para los agricultores”, dijo Rangel Silva.

Trujillo agrícola

El líder regional también manifestó que Trujillo es el ejemplo en cuanto a la agricultura urbana, gracias al programa de Patios Productivos que desde su gestión fue puesto en marcha en la entidad, dando buenos resultados, “esto lo recordé porque yo formo parte de este plan, debemos aprovechar todos los espacios mínimos para producir nuestros propios alimentos y que mejor manera en la comunidad de nuestro hogar, debemos dedicarnos a la agricultura”.   

Cambio de trabajo

En otro orden de ideas, Rangel Silva anunció que surgió un cambio en la metodología de trabajo de visita a los campos, puesto que es necesario, pues descubre más a fondo todas sus necesidades y problemáticas, “decidí ir más allá de hacer el programa de radio, invité a todos los directores del tren de gobierno para que se dirijan a las unidades productivas y se conecten con el pueblo, eso lo hacia Chávez, siempre en contacto con el pueblo”.  Igualmente, anunció que la idea de escuchar a los productores es para conocer la problemática que presentan los trabajadores del campo.


Es importante hacer mención, que el Gobierno Bolivariano de Trujillo puso a disposición de los productores del municipio Boconó una Agrotienda para la venta a precios justos de insumos agrícolas, del mismo modo, existe una Casa Hugo Chávez para asistencia y capacitación de los agricultores, entre muchos otros.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino