Yudith Martorelli: “Trujillo es el lugar de mis afectos”


Al registrarse la lamentable pérdida física de la periodista Yudith Martorelli, es oportuno recordar el pensamiento y las bases sobre las cuales esta trujillana se forjó una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación, siendo ejemplo en su lucha incansable por la verdad, la libertad y el libre criterio periodístico.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Carmen Beatriz Alviárez/
 Gráficas: Archivo de Yudith Martorelli

“Trujillo son mis raíces, representa la raíz de mi padre agricultor y de mi madre educadora. Trujillo son los valores,  es un espacio para la vida y la lucha. Trujillo es una historia que me llena de orgullo, es la lucha de tantos hombres y mujeres que se esfuerzan para vivir en mejores  condiciones,  para ser feliz,  para avanzar en sociedad. Trujillo es el lugar de mis afectos.  Yo lo escogí para vivir, para estar acá rodeada de hermosas montañas en estos momentos de mi vida. En las circunstancias actuales de mi vida es gran parte fundamental para mí ser. Acá naci, me forme, crecí y aprendí a luchar”.
Estas fueron las palabras de Yudith Martorelli, durante la última entrevista ofrecida al Semanario El Campesino, con la que se busca realzar los principios y anécdotas de esta meritoria periodista trujillana, heredera de una fortaleza de valores y principios de izquierda que marcaron pauta en su vida y que le permitió cumplir con uno de los trabajos periodísticos que más trascendencia tuvo en el ejercicio de su profesión. Martorelli vivió uno de los sucesos más importantes que marcaron la actualidad política, un intento de golpe de Estado que su generación no pensó vivir. Como venezolana y periodista reconoció la importancia que tuvo el 4 de febrero de 1992, y aunque la rebelión cívico-militar fuera frustrada, para ella significó la “puerta hacia el cambio político.

“Cuando me fui a Caracas,  me fui con la firme intención de hacerme notar como periodista,  en aquella época estaba la sede de El Universal y El nacional y habían buenos periodistas con renombre que eran respetados.  Yo quería hacer algo que llamara la atención o trascendiese en el tiempo. Comencé a trabajar en un diario de circulación nacional que era el Diario El Globo, medio que recién estaba naciendo y cuya línea editorial le dio cabida al pensamiento, escritores e intelectuales de izquierda lo que hizo la diferencia”, recordaba Yudith, quien también se destacó como Martorelli redactora del diario La Columna en el año 1991.
Señalaba Yudith: “ Cuando insurgió el presidente Chávez, encontré la oportunidad de hacer mi trabajo periodístico,  hice muchos contactos a quienes les explicaba que quería convertirme en su voz y dar a conocer las razones que los motivaron, prometí llevar su mensaje, respetando su palabra, sin hacer prejuicios ni sumarme a las matrices de opinión ya establecidas,  finalmente esta estrategia dio resultado. La primera persona que se acercó y dio respuesta fue la esposa del Cmte. Arias y concertamos la entrevista que  tuvo gran impacto”.
Agregó que inmediatamente que fue publicada la entrevista del Cmte. Francisco Arias, fue contactada por la gente del Cmte. Hugo Chávez para hacerle entrevista. “Todo el mundo tenía gran expectativa por la imagen de ese hombre que había salido a asumir la responsabilidad de la insurgencia”, dijo.
De esta experiencia, destacó: “Quienes somos periodistas entendemos que esta profesión es de oportunidades y para ese momento yo personalmente no me autocensuré,  muchos periodistas, unos ganados por el sistema y otros actuando por la censura oficial no se dieron a la tarea y oportunidad de entrevistarlos”.
Conversar con Yudith se traducía en adentrarse a un mundo de historias y anécdotas que han marcado su vida: “Me sentí muy contenta de haberlo logrado, fue una meta que como profesional  me había planteado y la enseñanza fue la sensibilización hacia el planteamiento que ellos hicieron. Particularmente  pude identificar que había un liderazgo naciente para el país con el cual el pueblo se identificaría”.
Sus últimas anécdotas en el periodismo
“Mis proyectos actuales es vivir cada día con intensidad, honestidad, compromiso, honor, perdón, vivir con lucha, con coraje, fuerza y  con agradecimiento. Quiero aprovechar las oportunidades que me da la vida y agradecerlas. Soy periodista,  profesión que me corre por las venas”,manifestó con ahínco.
Es de resaltar que recientemente Yudith Martorelli estuvo participando en la producción y conducción  del programa radial “Tendencia Mediática”, un espacio dedicado al análisis de las matrices de opinión, transmitido por la emisora Paisana 92.5 FM.

Yudith Martorelli también fue presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo quien impulsó el concepto de que los espacios turísticos están íntimamente relacionados con nuestra identidad y muestran lo que Trujillo es,  en cuanto a su música, comida y tradiciones. Es una mujer a carta cabal que a pesar de las circunstancias de la vida mantuvo una sonrisa a flor de piel y  se sintió comprometida con su tierra que la vio nacer, con la lucha revolucionaria y la convierte en un verdadero valor de la trujillanidad.

Honor al Mérito
La trayectoria política y profesional que Yudith Martorelli fue cosechando durante su vida, la hizo merecedora del respeto y admiración de muchos líderes políticos y de expertos de la comunicación en todo el país. Es por ello que durante la edición 63 del acostumbrado programa radial Al Día con Rangel Silva, el mandatario regional expresó públicamente sus condolencias a toda su familia y amigos, luego de haberse enterado del deceso de esta insigne trujillana.

A través de la red social Twitter, el gobernador Henry Rangel Silva expresó: “Sentimos profundamente la lamentable pérdida física de nuestra querida Camarada Judith Martorelli  mujer luchadora incansable”. También destacó que “Yudith fue la primera periodista que logró penetrar Yare para apoyar al Comandante después de la rebelión del 4F”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino