Gobernador dedicó programa a la proclama de Guerra a Muerte


Se leyó la carta redactada por el Comadante Hugo Chávez cuando visitó la ciudad de Trujillo en 1996, en la cual se refiere a este hecho histórico. El Mandatario sugirió, sea puesta en un cuadro en el lugar dónde se firmó la proclama.  

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Nathaly Aranguibel/ Gráficas: Félix Martin

Este miércoles El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, llevó a cabo su programa de radio y televisión “Al Día con Rangel Silva” número 66, en el cual  se recordaron los 203 años  de la proclama de Guerra a Muerte, actividad que se desarrolló en la plaza Bolívar de la capital de Trujillo contando además con invitados especiales y parte del gabinete regional.
Acompañaron al mandatario trujillano, el cronista del municipio Sucre, Eleazar Montilla y el coordinador del Centro de Historia de Trujillo, Yerdin Peña, quienes destacaron la importancia de ese hecho histórico para nuestra nación, pues Trujillo es parte de la misma,  ya que fue en estas tierras andinas donde se firmó.  

Durante el programa, el gobernador Henry Rangel Silva, citó la carta redactada por el Presidente Hugo Chávez, el 15 de junio de 1996, cuando visitó a Trujillo: “en esta palpitante montaña, con el calor de este pueblo, y con la avalancha hermosa de la historia que en esta vieja casa se siente, dejo plasmadas en estas líneas, sentimientos de amor de esperanzas y mi compromiso de lucha”.
Continuó; “gente e historia nos fundimos en un solo ser, bajo el impulso de Dios y le damos la segunda Independencia a Venezuela, así como hace 183 años desde esta misma casona  con Bolívar. Que la guerra por la vida del pueblo es a muerte contra los traidores de la patria... ¡Gloria al coronel Antonio Nicolás Briceño, héroe de mi batallón de paracaidista del 4 de febrero! ¡Viva la Patria, la Paz, Bolívar y Briceño! Hugo Chávez Frías Trujillo tierra revolucionaria!
En ese sentido, el General en Jefe, Rangel Silva, sugirió al profesor Yerdin Peña, “reproducir y colocarlo en un cuadro, para quienes  visiten esta casa histórica, puedan observar el testimonio hecho a puño y letra por el Comandante Chávez”, afirmó.

Por su parte, para el cronista Eleazar Montilla, este hecho de la Guerra a Muerte, se hizo “para toda persona que estuviera luchando contra los españoles, por la libertad de la patria y por la conformación de la República. Cuando Simón Bolívar, formaliza esta proclama, define establecer los puntos sobre los cuales se debe desarrollar la guerra, donde se definió quienes son los que luchan por la patria o por los españoles, esa fue la estrategia de nuestro Libertador”, explicó.
Yerdin peña, dijo que en la proclama de Guerra a Muerte, "desafortunadamente, ha sido satanizada, por visiones muy reaccionarias y tradicionalistas de la historia, esto era una necesidad, se produce en el momento cuando se necesitaba, hay un grave problema en el estudio de esta gesta. Hay que ir al año de 1812, cuando el Ejército Patriota, fue derrotado y se perdió la primera República, las situaciones que generaron conllevaron a una actitud fundamental, y por eso en 1813, se deja claro quienes estaban a favor de la independencia de la República o quienes favorecían a las internaciones de los españoles”, reseñó


TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino