Realizado con éxito primer Simulacro Nacional de evacuación de Sismo 2016

Yelitza Gil Juárez
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/PC

Luego de impartir la sensibilización a los participantes y poner en marcha las directrices emanadas por el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, este miércoles, 29 de junio, se realizó con éxito el primer simulacro nacional de sismo en todo el territorio nacional.
En lo que respecta al estado Trujillo, 21 instituciones educativas se activaron de manera simultánea para dar la mejor actuación en una situación de esta índole y demostrar así que la cultura preventiva cada día se fortalece. En Valera, 96 personas desalojaron la Torre Unión y sede de Corpoelec y fueron atendidas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos. Mientras tanto, la Escuela Bolivariana (E.B.) Eloisa Fonseca por Protección Civil Valera en compañía de PC regional como observadores.
Alejandro Rodríguez, director estadal de Protección Civil detalló que“en la mañana de este miércoles se cumplió con los lineamientos nacionales en materia de prevención y autoprotección donde hubo una participación de 800 funcionarios de los organismos de seguridad y seguridad ciudadana, entre ellos Protección Civil, Policía del Estado Trujillo, efectivos de la GNB, Cuerpo de Bomberos, personas de otros organismos y agrupaciones voluntarias para colaborar con la evacuación de 9 mil 805 personas en todo el estado”.
Rodríguez, en nombre del Gobernador Bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, manifestó que estas actividades incrementan las acciones sobre el conocimiento que deben tener las personas en caso de sismo para lograr así que estas tareas de orden preventivo se den de manera permanente. Refirió además que el simulacro fue muy efectivo en todas las instituciones participantes y quedó demostrado el compromiso del Gobierno Bolivariano, nacional y regional, para seguir con los planes y así fomentar la autoprotección ciudadana y la cultura preventiva en los ciudadanos.
Valera
En la E.B. Eloisa Fonseca del municipio Valera lograron evacuar 533 personas en un tiempo de 2 minutos con 38 segundos. Al respecto, la directora de la mencionada institución, Ana Viloria, informó que todos los niños y el personal acudieron al llamado y se integraron a la actividad de manera acertada pues “nuestra preparación nos ayuda a contribuir con nuestra actuación en caso de que se presente una situación de este tipo”.
Por su parte, Jorge Mogollón, director de PC Valera indicó: “Estuvimos realizando unas técnicas de atención prehospitalaria y rescate en rapelcomo si fuese una situación real. Todo se dio con éxito a pesar de quehubo algunos detalles que se irán corrigiendo para que el día que se presente una eventualidad por sismo, las personas den una respuesta adecuada”.
Municipios
TrujilloU.E. Rosario Almarza, 497 personas
PampanitoE.B. Juan Ignacio Montilla, 849
PampánE.B. Francisco de Sales Pérez, 445
UrdanetaE.N.B. Francisco Briceño Araujo, 528
EscuqueE.B. Eduardo Blanco, 191
Boconó, E.B. Máximo Saavedra, 702
Juan Vicente Campo Elías, E.B. Portillo y Valera, 277
San Rafael de Carvajal, E.B. María Dolores de Araujo, 423
Rafael Rangel, E.B. Diego Bustillos, 270
Motatán, E.B. Antonio Nicolás Briceño, 692
Carache, E.B. Dr. Ernst, 620
Candelaria, E.B. Guamas de Monay, 245
Andrés Bello, E.E. Pascual Ignacio Villasmil, 477
Miranda, E.B. Enrique Flores, 755
Sucre, E.B. Gran Mariscal Antonio José de Sucre, 519
Bolívar, E.B. Marcelino Zambrano, 526
Monte Carmelo, José María Urrecheaga, 234
José Felipe Márquez Cañizalez, E.B. El Milagro, 47
La Ceiba, U.E.N. Santa Apolonia, 454

Sede la Unes Trujillo, 425

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino