Ministerio de Ecosocialismo y Aguas entregó relleno “El Salto” a Gobernación de Trujillo


En las instalaciones del relleno sanitario “El Salto”, ubicado en el municipio Motatán de Trujillo, el ministro de Ecosocialismo y Aguas dijo que la primera etapa que se entregó abarca 5 hectáreas y que paulatinamente desarrollará todas las capacidades que tiene para recibir los desechos sólidos. El Gobernador aseguró que la oposición ejerce una actividad opositora ante las obras del gobierno nacional y regional donde existen problemáticas, para anclarse en ellas y hacer politiquería.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Gráficas: Félix Martín

Este miércoles arribó a la entidad andina el ministro para el Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva; para entregar a la Gobernación del estado Trujillo la primera etapa de la obra del relleno sanitario “El Salto”, ubicado en la parroquia Jalisco del municipio Motatán.
En un acto celebrado en las instalaciones del mencionado relleno la autoridad nacional indicó que es una obra que busca dar salud a la población y que alcanzó una inversión de Bs. 115.000.000, la cual dispone de un total de 80 hectáreas. “Esta primera etapa que estamos entregando hoy, abarca 5 hectáreas; sin embargo, de manera paulatina ira desarrollando todas las capacidades que tiene para recibir los desechos sólidos. Es un proyecto bien diseñado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio del Ambiente para una vida útil de 30 años”.
Además de ser una obra de ingeniería que cumple con todos los parámetros ambientales, fosas cubiertas con geomembrana y fumarolas (sistema de ventilación de gases), y otros aspectos técnicos. “La etapa que recibe la gobernación consta de una fosa, dos terrazas, una laguna de lixiviados (agua de la basura), y terraza del área administrativa”.
Paiva dijo que la construcción que busca darle salud a la población, tiene la capacidad diaria para almacenar 400 toneladas de desechos sólidos. “Es el primer relleno diseñado y que funcionará en la entidad andina; estamos seguros que la operación que se hará aquí será técnicamente exitosa, y tendremos en estos espacios un depósito de desechos sólidos que no afectará la salud de los seres humanos”.
Por último, el Ministro aseveró que el funcionamiento del relleno dará paso al inicio de la construcción de próximas fosas y así lograr en corto plazo las ampliaciones requeridas para su total operatividad.
Por su parte, el Gobernador Bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, señaló que la obra de salubridad se enmarca en el cumplimiento del 5to objetivo histórico del Plan de la Patria, como es la conservación del planeta y la preservación de la especie humana.  
“Estamos contentos de recibir esta obra que beneficiará a más de 500 mil habitantes de nueve municipios de Trujillo y uno de Mérida; para comenzar la administración de la misma, he designado al presidente de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato del estado Trujillo (EMAO), Randy Chirinos, como gerente técnico de este relleno para que le dé el completo funcionamiento”, sostuvo Rangel Silva. Al tiempo que informó que a través del Consejo Federal de Gobierno ha sido aprobado un primer proyecto que tiene que ver con la construcción de la cerca perimetral y el asfaltado de 1 Km. de la vía que conduce hacia el mencionado relleno.
“Se informará de manera oportuna la puesta en funcionamiento del relleno, ya que no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, se tienen que hacer las evaluaciones del trabajo de la maquinaria, del personal que trabajará aquí y las relaciones con las alcaldías que harán uso de la obra”, puntualizó el mandatario.
Rangel Silva reflexionó: “Hay que tomar la conciencia necesaria para no crear en la idea de que como hay un relleno nuevo, hay más oportunidad de generar basura, al contrario, esto debe llamarnos a la reflexión para que la generación de desechos sólidos se minimice y tengamos los estándares internacionales de 500 gramos diarios por persona, y así la obra pueda durar lo estimado”.
Oposición está en contra de la obra
Según Rangel Silva, los simpatizantes de la oposición trujillana generan una matriz de opinión en contra de la construcción del relleno sanitario “El Salto”, simplemente porque carecen de agenda, proyectos, direccionalidad, liderazgo y ejercen una actividad opositora ante las obras del gobierno nacional y regional donde existen problemáticas, para anclarse en ellas y hacer politiquería.


TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino