Comuna La Marqueseña ejemplo vivo de organización popular

Johana Curiel, presidenta de la Misión Conciencia en el ámbito nacional se siente muy orgullosa de que esta Comuna sea una de las principales en cumplir el legado del Comandante Chávez. 

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Banesa Angulo Barreto/Gráficas: Jesús Ramos

¡Comuna o nada!, dijo en Comandante Chávez y los integrantes de la Comuna Socialista Agroecoturística La Marqueseña, ubicada en el municipio Boconó del estado Trujillo; ellos acataron el llamado a ser protagonistas y garantes del bienestar de los diez Consejos Comunales que la integran.  En su informe de gestión, presentado en las instalaciones de la Fundación La Salle de Boconó, dieron muestra viva de organización popular y dedicación, con la entrega de 23 pensiones de amor comunal por el monto del salario mínimo, también becas para estudiantes y útiles escolares para los 271 niños de las 6 escuelas de la zona y además 10 créditos para gallinas ponedoras.
En sus primeros 150 días de gestión, los comuneros aseguraron que con recursos generados por la familia chavista se logró hacer justicia social a las comunidades más necesitadas.
Rodrigo Pérez, vocero del Consejo Comunal Buena Vista y comunero, explicó que las asignaciones o becas estudiantiles serán hasta que los alumnos culminen el bachillerato y que los recursos necesarios para la justicia social son adquiridos a través de la autogestión; tributos y aportes de las comunidades productoras, comprometidas con el proceso revolucionario.
“Ahora contamos con un gobierno comunal para seguir ayudando a las 896 familias. Vamos a seguir trabajando en lo que llamamos nosotros el autogobierno, el Estado constituido, abrazado con el pueblo ejerciendo nuestra soberanía. Contamos con 3 mil 400 hectáreas para consolidar el Plan de la Patria y producir para el pueblo. Este es un territorio altamente productor de café, como rubro predominante, hortalizas, entre otros. Queremos rescatar el producción de panela dulce, se cuenta con algunas maquinarias y se van a asumir mas de cien hectáreas para el cultivo de caña panelera”, explicó Pérez.
También las mujeres han tomado parte en el trabajo que se desarrolla, María Briceño del Consejo de Planificación de la Comuna manifestó que se han logrado grandes beneficios para los comuneros. “Hoy podemos decir con mucha felicidad que hemos cumplido con uno de los objetivos de nuestro Comandante, y las caras alegres de nuestros abuelos y niños son un incentivo para continuar con este trabajo”, aseguró.
Por su parte, Johana Curiel, presidenta de la Misión Conciencia nacionalmente, dijo: “Estamos trabajando de la mano con los Consejos Comunales, unificando y apoyando a esos comuneros de este pueblo hermoso de Trujillo y del municipio Boconó, donde se han ganado el amor de la Misión. Me siento muy orgullosa de esta Comuna, pues es una de las principales que está y seguirá cumpliendo el legado del Comandante Chávez”, manifestó.
Del mismo modo, Enrique Terán, presidente de la empresa Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal), dijo que dentro de la visión que tiene el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva está la construcción de la Red Socioproductiva y para ello es importante la organización del Poder Popular. “Se están apoyando empresas de propiedad comunal directa e indirecta, y a través de Distal hemos trabajado en el tema del abastecimiento en esta Comuna en particular, con la finalidad de que el entusiasmo de las comunidades este reflejado en el campo. En La Marqueseña hay un gran potencial y hemos tomado esta Comuna como piloto para hacer el Trujillo Potencia que todos anhelamos”, enfatizó.
Las autoridades presentes felicitaron al equipo de comuneros que nos dan una gran demostración de como el poder popular organizado y siguiendo las orientaciones de Comandante Chávez de construir la comuna, poco a poco se van empoderando de la soberanía.









TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino