Plan Cayapa Escolar atenderá en Trujillo 126 instituciones en 6 semanas


El anuncio lo realizó el Gobernador Rangel Silva durante la transmisión de su programa radial. Dijo que el objetivo es lograr mejores resultados en las condiciones de las distintas infraestructuras. El espacio radial permitió que se abordaran temas relacionados con el PAE y la Convención Colectiva.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Adriana Bravo/Gráficas: Félix Martín

El Plan Cayapa Escolar, el cual arrancó la semana pasada, con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas, se extenderá por seis semanas consecutivas en el estado Trujillo y atenderá 126 instituciones, anunció el Gobernador Bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, durante su programa de radio.
Este abordaje fue diseñado por el presidente Nicolás Maduro y su tren de gobierno con el fin de que las instituciones gubernamentales, con ayuda de las comunidades, realizaran jornadas de trabajo voluntario que incluyeran limpieza y mejoramiento de infraestructuras de las instituciones educativas en cada uno de los estados del país, con el fin de tener instalaciones más óptimas para el periodo escolar 2016-2017.
Durante la transmisión de “Al Día con Rangel Silva”, número 77, el mandatario regional aseguró que el objetivo es intervenir más instituciones educativas de las planificadas en un principio. “La instrucción que dio el Ejecutivo Nacional era de hacer una intervención por cada municipio, en nuestro estado sería un total de 20 jurisdicciones, más una que abordó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero conscientes de las deficiencias que hay en las infraestructuras escolares de Trujillo, he decidido extender este plan para acondicionar 126 unidades educativas. La idea es atender con conciencia comunitaria las instituciones que presentan fallas en su mantenimiento”.
Según el mandatario, el plan será ejecutado hasta los últimos días del mes de octubre y para ello se requiere una inversión aproximada de Bs. 39 millones. “En esta época de crisis económica tenemos que ver el mantenimiento de las instalaciones educativas como un compromiso social; anteriormente se realizaban estos arreglos como un proyecto financiero, para darle el contrato a los empresarios amigos de los gobernantes y nunca se sabía cuánto dinero destinaba la Gobernación para tal fin”.
Rangel Silva informó que el primer fin de semana fueron intervenidas 21 instituciones, gracias al apoyo de las distintas direcciones como Dinfra, Emastru, Emcontru, el Ejército Bolivariano, Ministerio del Ambiente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Poder Popular, logrando así un debido mantenimiento y cuido a las escuelas. “Constantemente hemos trabajado en el mejoramiento de las casas de estudio, en el mes de agosto el Gobierno Bolivariano invirtió 2 millones 615 mil bolívares en trabajos preventivos y menores en algunas escuelas de la región”, acotó el líder regional.
En el espacio radial, que fue transmitido desde la Escuela Bolivariana Carabobo, ubicada en el municipio Trujillo, la Primera Combatiente del estado, y presidenta de la Fundación Regional “Niño Simón” Trujillo, Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, indicó que también se han recuperado a través del Plan Cayapa Escolar 18 instituciones educativas adscritas a la Fundación que preside. “Maternales y preescolares de la región se encuentran en óptimas condiciones para iniciar el año escolar con alegría y esperanza”.
Programa Alimentario Escolar (PAE)
Con respecto al Programa Alimentario Escolar (PAE) en el estado Trujillo, el líder regional consideró que la Fuerza Educativa Bolivariana debe estar asociada a todo lo que ocurre en el Sistema Educativo, “El PAE debe tener una sala situacional donde día a día se verifique el cumplimiento de las funciones del programa y se supervise que los niños están ingiriendo los alimentos balanceados, este es un deber del Estado venezolano para el desarrollo de ellos”.
Señaló que la matrícula escolar que atiende este programa alcanza los 126.562 alumnos de un universo de 175.546 estudiantes, distribuidos en 475 unidades educativas. “Les pido a los encargados del programa que dejen de pensar que la obligación es comprar y entregar los alimentos, sino asumir la misión de vigilar que el programa funcione y que los niños se alimenten de manera correcta, como lo soñó el Comandante Chávez”.
Convención Colectiva
Rangel Silva aprovechó la oportunidad para informarle al magisterio que los trámites para el pago de la Convención Colectiva están adelantados. “Ya hicimos la solicitud correspondiente para este pago, y apenas lleguen los recursos se pagará. Estoy completamente de acuerdo que los beneficios que tienen los maestros nacionales lo deben tener los estadales”.
Aseguró que trabaja para honrar el compromiso que tiene con los maestros que dependen de la región. “Estoy haciendo lo posible para que me asignen los recursos y poderles pagar la Convención Colectiva que alcanza los 4 mil millones de bolívares, el doble del presupuesto aprobado para el funcionamiento de la gobernación en este año 2016”.

Por último, dijo: “Aquellos educadores que estén llamados por el odio y que, por aspectos políticos, que quieren atrasar la educación en el estado y quieren irse a paro, que se vayan, para que pasen a la historia, por ser aquellos educadores que buscan que los niños no aprendan”.

TRINCHERA COMUNICACIONAL

TRINCHERA COMUNICACIONAL

Semanario El Campesino